Tendencias de consumo y consumidores 2021: así es el consumidor postpandemia

Tendencias de consumo y consumidores dos mil veintiuno

Las tendencias de consumo y consumidores 2021 más importantes, son:

  • Consumidores más ahorradores.
  • Consumo consciente.
  • Consumidores anarquistas.
  • Millenials abrumados.
  • Muchos otros que trataremos a lo largo de este artículo.

En Pymesworld, después de leer múltiples estudios, valoraciones de expertos, y mediante nuestra interpretación cualitativa del mercado; hemos logrado detectar tendencias de consumo y consumidores en 2021 claves para abordar los mercados.

La siguiente información es el resultado de un gran esfuerzo, pero ha valido la pena por lo útil que será para quienes deseen entender los nuevos consumidores y cómo llegar a ellos.

La dinámica en la que presentaremos este artículo es clasificando las tendencias de consumo en tipos de consumidor.

Importante: las características en cada tipo de consumidor no son necesariamente únicas, sino que pueden estar acompañadas de muchas de ellas.

Empecemos:

Recomendamos leer: 5 Claves para entender el comercio postpandemia.

 

10 tipos de consumidores en 2021

 

consumidor postpandemia
Conoce los 10 tipos de consumidores postpandemia

 

Los ahorradores

 

Aunque la pandemia no haya supuesto el fin del consumismo, vale destacar que el nuevo consumidor es mucho más consciente de sus gastos.

En diferentes tipos de estudios, cómo el de IPSOS, los consumidores se muestran más dispuestos a ahorrar más y gastar menos. De hecho, hasta un 74% de encuestados consideran que deben rebajar su nivel de gasto, y muchas personas llegan hasta un 40% de ahorro.

Las emisiones de dinero en Estados Unidos, destinadas a ser entregadas cómo ayudas fueron convertidas por muchos de sus beneficiarios en ahorros en criptomonedas y en oro.

 

Los consumidores digitales novatos

 

Qué en un artículo sobre tendencias de consumo y consumidores en 2021 se mencione las compras digitales y el comercio electrónico, es casi un cliché. Sin embargo, hay aspectos importantes que destacar:

  • El nuevo consumidor digital es un agente activo que puede llegarse a convertir en un embajador e impulsor de tu marca, o un bien un detractor molesto que ejecute su reputación.
  • Según un informe de Accenture llevado a cabo en 15 países, durante las pasadas cuarentenas, 1 de cada 5 compradores nunca habían adquirido comestibles por internet.
  • Los consumidores cuentan con cada vez más opciones y son bombardeados con tanta publicidad que ya prácticamente son “inmunes a ella”.
  • Son omnicanales, es decir, están en un sin fín de comunidades y plataformas, ya no solo en las típicas de siempre: Amazon, Google y Facebook.

 

Los consumidores postpandemia son autónomos

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Si algo nos enseñó la pandemia y crisis sanitaria es que debemos ser independientes en algunos aspectos y no depender siempre de terceros.

Fue así cómo vimos incrementar las ventas y compras de implementos de peluquerías, kits de gimnasios caseros, hornos para hacer pan en casa, implementos de cocina y más.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

El teleconsumidor

 

Rick Levine
«Honestidad, autenticidad y una voz, son las bases que permean todo lo exitoso en internet.»
Rick Levine.

 

Distintos economistas están de acuerdo en que en 2020 se avanzó en relaciones y actividades remotas, lo que nos hubiese tomado varios años. El prefijo “tele” se volvió bastante normal y mencionado por las televisoras.

Ahora, estamos llenos de teletrabajadores, que realizan telepagos para sus telecompras. Consumen, teleentretenimiento y se reúnen en teleconferencias.

Sin olvidar la tele educación, una actividad que ha englobado a cientos de millones de personas.

Con ello, los consumidores necesitan comprar implementos de oficinas, softwares de productividad, y recursos que le sean útiles en su tele vida.

 

Los consumidores sedentarios

 

En nuestras tendencias de consumo y consumidores en 2021 no podemos ignorar las facetas más crudas y malas que dejan las transformaciones de las sociedades y las crisis.

En este ítem debemos hablar de los consumidores sedentarios, generados por la reducción del uso de transporte público, que viaja y se moviliza menos.

En este grupo de consumidores a su vez tendrán un gran segmento de consumidores que sufrirán depresión, obesidad y demás afecciones relacionadas con el sedentarismo.

Solo en latinoamérica el 68,1% de los jóvenes sufrió algún nivel de depresión (El Tiempo).

 

El consumidor en banca rota

 

Las consecuencias económicas de la pandemia las padeceremos por muchos años. En España el coronavirus destruyó más de un millón de empleos directamente (DW).

Así que un gran segmento de la población ha perdido gran parte de su capacidad adquisitiva y optarán por las marcas más baratas.

Muchas marcas harán reajustes de sus precios para alcanzar los nuevos consumidores en banca rota, tristemente.

 

Los consumidores sostenibles

 

Los nuevos consumidores son sostenibles
Los nuevos consumidores son sostenibles.

 

Otra de las grandes tendencias de consumo y consumidores en 2021, lo son los consumidores sostenibles.

Más allá de la pandemia, los consumidores cada día han sido más conscientes frente al uso de plásticos y el cuidado del medio ambiente.

Pero más allá, y en contraparte a los “consumidores afectados por el sedentarismo”, muchos han logrado ser sostenibles para sí mismos cuidando su salud.

Una evidencia de ello lo es el incremento de uso de apps de fitnes durante la pandemia en España (hasta un 33%). Mientras que un 33% de consumidores han dicho que comprarán más productos de marcas responsables (Kantar).

 

Los consumidores anarquistas

 

No son precisamente impulsados por la pandemia, sino que es solo un efecto de la conectividad: los usuarios tienen acceso a miles de datos sobre lo que consumen y sus marcas, así como el impacto que producen los productos en la sociedad y el medio ambiente.

Es por ello que el activismo a favor de la privacidad y el manejo transparente de datos, va en aumento.

Este tipo de activismo es un veedor muy activo de cada una de las marcas que consume, y está dispuesto a gritar a los cuatro vientos lo que sea que vea mal.

¿Has llevado la cuenta de cuántas reputaciones de marcas has visto destruidas en internet?

 

El consumidor colaborador

 

Quizás hayas leído en distintos sitios algo cómo que “la economía colaborativa morirá”; y tal vez te hayan mostrado el caso de Airbnb como ejemplo. Pero la verdad es que la afectación de Airbnb en la pandemia no ha sido provocada por la caída de la economía colaborativa, sino por la disminución de los hospedajes.

Al contrario, el consumo colaborativo seguirá creciendo impulsado por la caída de la capacidad adquisitiva. Es el momento perfecto para ella.

 

El millenial abrumado

 

Los millenial son consumidores abrumados
Los millenials son consumidores abrumados.
blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

En 2019 la generación de consumidores millenials representaban el 24% del gasto total de la canasta de consumo masivo en latinoamérica (Portafolio). Y conforme pase el tiempo, ellos serán quienes representarán el grueso del consumo.
Así que es un tipo de consumidor que vale la pena estudiar a profundidad en otro artículo. En este solo nos referiremos a un tipo que llamaremos: el millenial abrumado.

Uno de los estereotipos más populares sobre los millenials, es que son parte de una generación floja, perezosa, y hasta débil emocionalmente.

Sin embargo, las cifras y los estudios dicen cosas muy diferentes: el millenial es un consumidor abrumado.

El reconocido autor Malcom Harris, explica en su libro “Kids These Days: Human Capital and the Making of Millenials (Niños en estos días: capital humano y la creación de los millennials), cómo esta generación trabaja incluso más que las otras. Además, es una de las generaciones que verán más difícil el acceso a sus propiedades, gran parte de ellos no accederán a una pensión.

Así que este es un consumidor abrumado, con poco tiempo, el cual tiene experiencias de compra efímeras, con gran porcentaje de cancelación de compras.

 

¿Cómo aprovechar las tendencias de consumo y consumidores en 2021?

 

Hemos creado un listado de recomendaciones que van a serte útiles si quieres sacarles el jugo a los anteriores tipos de consumidores:

  • Fortalece el SEO local, los consumidores sedentarios procuran comprar lo más cerca posible.
  • Es el momento para el inbound marketing, es decir para crear estrategias basadas en contenido de utilidad y no en publicidad intrusiva.
  • Usa WhatsApp para marketing y personaliza tus estrategias.
  • Los consumidores desean todo rápido e inmediato, así que optimiza tu cadena de suministro y su sistema de envíos.
  • Muestra bondad y solidaridad con tu marca, así como transparencia con el manejo de datos de los clientes.
  • Asegúrate de que tu diseño web es intuitivo y fácil de manejar para los consumidores digitales primerizos.
  • Sabemos que no es fácil, pero revise el precio de sus productos y reconsidérelos. Realiza ofertas de productos de menor costo. Recordemos cómo Ford, después de La gran Recesión, se centró en la construcción de coches más livianos y baratos.

¿Conoces otras tendencias de consumo y consumidores en 2021? Menciónalas en un comentario.

Vale destacar que en Pymesworld contamos con más de 10 años impulsando empresas en internet y ayudándolas a vender más, contáctanos y coméntanos tus proyectos:

 

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

 

¡Califica este artículo!
[Total: 2 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Durán

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!