Soluciones disruptivas

¿Buscas soluciones nuevas o prefieres ir por lo tradicional? | Conoce las soluciones disruptivas

¿Qué son las soluciones disruptivas?

Ante los mercados saturados, el aumento de la competencia, lo cada vez más difícil que es crecer en los mercados y las nuevas tecnologías; algunas empresas implementan soluciones que rompen con el molde de lo actual. Si bien quienes poseen el mayor poder económico tienen más posibilidad de dominar el sector al que pertenecen, a veces son sustituidos por la creatividad.

¿Estás implementando soluciones disruptivas en tu empresa o prefieres optar siempre por lo tradicional?

Con las soluciones disruptivas hacemos referencia a ideas que puedan romper con un patrón de enseñanza y acción considerada habitual. Estas soluciones nacen de una necesidad de cambio donde el individuo necesita un nuevo modelo de soluciones que no ha sido planteado por nadie; y que genera un beneficio en el individuo que la utiliza.

Te recomendamos, además: Cómo desarrollar una mentalidad disruptiva.

Algunas empresas que implementaron soluciones disruptivas.

A nuestro alrededor podemos encontrar cientos y tal vez miles de ejemplos de soluciones disruptivas:

Internet: Antes de su aparición las personas accedían a información mediante libros o noticias, el periódico o la televisión. El internet tuvo aparición en el año 1983, desde entonces ha sido una solución disruptiva al acceso de información. Ya que cualquier persona con un dispositivo móvil o pc de escritorio con acceso a internet puede obtener información en tiempo real.

Automóviles: El medio de transporte más práctico siempre fue eran el caballo, en este sentido la necesidad era desplazarse de un sitio a otro. La solución disruptiva fue el modelo de movilización, no la necesidad a cubrir. De esta forma fueron creados nuevos modelos automotrices con estructuras que le hacen al individuo más cómodo su traslado y movilización.

Telefonía móvil: Una idea abrupta fue la necesidad de la comunicación a largas distancias sin necesidad de un cable conectado a la energía eléctrica y que fuera móviles. Así se sustituyó la telefonía fija por el dispositivo móvil que podemos trasladar a cualquier lugar que queramos sin mayor esfuerzo.

Como has podido observar, son soluciones disruptivas que tienen tiempo ejecutándose en el mercado; y que no se había hecho pública su conceptualización hasta el año 1995 por el profesor Clay Christensen.

Importancia de las soluciones disruptivas en el ámbito empresarial

Las soluciones disruptivas han sido empleadas, sobretodo, en personas que se dedican de manera individual a innovar; como empresa es importante tener en consideración la creación de soluciones disruptivas.

Sin embargo, ante lo saturados de los mercados, y lo cada vez menos rentable que llegan a ser; las soluciones disruptivas que rompan con el marco de lo tradicional, son cada vez más necesarias.

Empresas como Google, Amazon, Spotify, Zara etc. Son muestra de la flexibilización del pensamiento lógico, abstracto y el empleo de soluciones disruptivas en su proceder. Pero las aproximadas 20 empresas que quebraron al día, en 2016, en España; son también buenos ejemplos de que la innovación no es algo muy presente en los mercados.

¿Qué tipo de personas necesitan las empresas para crear ideas disruptivas?

Es importante que las empresas que se deciden a tomar este modelo de ejecución no convencional; flexibilicen a su vez el perfil del empleado al que deciden incluir en su equipo de trabajo.

De esta forma y necesario confiar en el equipo que se contrata y evaluar que tengan ciertas características de personalidad y liderazgo que te mencionaremos a continuación:

  • Personas con perfil individualista, capaces de no quedarse en el modelo de negocios triangular donde el recibir y dar órdenes es lo más importante.
  • Reforzar de manera positiva las ideas que han tenido respuestas exitosas con el reconocimiento del talento y también con la responsabilidad de nuevos proyectos.
  • El inconformismo que no llegue a la delgada línea de insatisfacción, personas que sean capaces de agradecer sus logros pero no quedarse estancadas en un mismo lugar por mucho tiempo.
  • Empleadores que llevan a cabo nuevas ideas con propósito que serán próximamente llevadas a cabo en su ejecución, con la conciencia de que pueden o no resultar exitosas.

Tips y sugerencias para idear soluciones disruptivas

Aprende a generar soluciones disruptivas.

Si manejas un proyecto desde hace años, o eres un emprendedor formando parte de una empresa; o realizando tus ideas de manera individual, siempre te será útil aprender a idear soluciones disruptivas, tanto para crecer, como para competir y triunfar:

Flexibilízate en el proceso: “El descontento es la primera necesidad del progreso” Thomas Edison. Ofrece la oportunidad de darle forma a la idea y equivocarse cuantas veces sea necesario. Involucra a tu equipo de trabajo y pide opiniones de cómo llevar a cabo el proceso. Siempre será buena idea tener varios puntos de vista.

Crea nuevas reglas: Partir de la normalidad es estar en el camino equivocado para crear soluciones disruptivas y completamente innovadoras para el mercado. Por lo que deberás eliminar todas las reglas y creencias que tenías acerca de hacer las cosas e iniciar unas nuevas.

Busca nuevas redes de conexiones: Si estás pensando en crear algo completamente nuevo que resulte funcional para el usuario permítete crear nuevas relaciones interpersonales con distintas culturas. Explora algo que se escape de tu cotidianidad y expande tu pensamiento lógico concreto.

Crea tu propósito: “Un objetivo sin plan es solo un deseo” Antonie de Saint- Exúpery. Búscale una intencionalidad a aquello que estás por sacar al mercado: ¿Para que funcionará? ¿Qué es capaz de hacer? ¿Hacia quién va dirigido?

Se perseverante: “Nuestra mayor debilidad radica en renunciar, la forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más”. Thomas Edison. Es probable que no salga bien a la primera, recuerda siempre tu propósito y re-dirígete a él.

Toma de decisiones

Una de las características del liderazgo son las decisiones viscerales o decisivas en las que eres capaz de explicarle a tu equipo de trabajo que es lo que realmente quieres y porqué lo quieres.

¿Tienes otra idea sobre cómo implementar soluciones disruptivas?

Podemos ayudarte a posicionar tus proyectos en internet. Ingresa y conoce nuestros Servicios Digitales.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by