Secretos de la creatividad de los miembros de Google

¿Cómo ser tan creativos como los miembros de Google?

¿Cuáles son los secretos de la creatividad de los miembros de Google?

Massimo Marchiori, un investigador y profesor italiano de ciencias, matemáticas e informáticas, fue el creador de un curioso método de analisis de enlaces para búsquedas web denominado Hyper Search.

En 1997 Massimo Marchiori presentaba su proyecto mediante conferencias. Y en una de ellas se le acercó un joven  bastante intrigado e interesado en su buscador; el cual, después de su acostumbrada conferencia, pasó todo el resto del día platicando e indagando sobre su proyecto.

«Hombre, me gustaría desarrollar más su idea», le dijo el joven al despedirse de tan apasionada y larga conversación.

Aquel curioso muchacho era Larry Page, quien durante los próximos años, junto con Serguéi Brin desarrollaría y evolucionaría el motor de búsquedas más grande que ha existido: Google.

Desde entonces, Google se ha caracterizado por ser una empresa con una cultura altamente creativa, que ha desarrollado otros proyectos bastante interesantes y exitosos: Google maps, Gmail, Google AdWords, Drive, etc.

Y a pesar de que evidentemente tiene grandes genios a la cabeza y es la mejor empresa del mundo para trabajar (según la revista Fortune); su equipo también es altamente creativo, y a diario están innovando y evolucionando.

Entonces, ¿cuál es el secreto de la creatividad de los miembros de Google?

Para empezar entender un poco, te invito a que analices la siguiente infografía sobre el método Montessori.

Te recomendamos: cómo mejorar el engagement en tu empresa.

Infografía sobre el método Montessori usado por los miembros de Google

Continúa leyendo para que conozcas más sobre este método.

El método Montessori está detrás de la cultura de Google

Cualquier ayuda innecesaria, es un obstáculo para el desarrollo     

Maria Montessori

Maria MontessoriPedágoga

Los secretos de la creatividad de los miembros de Google, y esa consternante cultura empresarial creativa puede ser resultado de la aplicación del método de enseñanza Montessori.

Posiblemente hayas conocido o al menos escuchado hablar sobre los institutos Montessori, los cuales gozan de buena reputación en todo el mundo. Aunque en muchas ocasiones sólo se usa esta palabra con finalidades de Marketing, la responsable de este método sí que es interesante.

Page y Brin, los fundadores de Google, a pesar de que no terminaron sus doctorados, pertenecieron a escuelas que basaban sus enseñanzas en la filosofía Montessori.

Pero, ¿qué demonios es la filosofía Montessori?

Esta filosofía nace de una médica italiana llamada Maria Montessori, nacida en 1870. Quién creía que a los niños se les debe permitir la libertad de pensar y descubrir por sí mismos lo que les gusta.

Y a pesar de lo toscos que eran los métodos educativos de su época; diseñó un nuevo método con nuevos ambientes de aprendizajes; eliminó castigos y premios, y mantuvo la naturalidad y creatividad en los niños.

Si deseas conocer más sobre este método, te invito a ver el siguiente vídeo:

Mediante los principios del método Montessori, Page y Brin diseñaron la cultura empresarial de Google. Y es esa una de las razones por las que Google da tanta libertad a sus miembros para crear innovar y evolucionar.

Y se puede deducir que uno de los secretos de la creatividad de los miembros de Google es el método Montessori.

El aprendizaje es a través de la experiencia

Uno de los paradigmas que rompió la Dra Montessori, es que los humanos no son educados por otras personas; sino que en realidad la verdadera educación proviene de sí mismos a través de la experiencia.

Así que no es correcto inducir a los niños a disciplinas altas de estudio, es más importante cultivar su propio deseo de aprender.

Por lo general, en las escuelas Montessori; los niños son fomentados a la creatividad por medio de aulas interactivas, llenas de materiales, juguetes y objetos interactivos. Por ejemplo, en lugar de ejercicios de caligrafía, los niños aprenden a leer mediante dados de madera provistos de letra.

Maria Montessori descubrió que los niños aprenden más moviéndose y viviendo experiencias, en vez de sentados largas horas escuchando un profesor, como tradicionalmente se hace.

Volviendo a Google, una de las características de su cultura empresarial es la regla del 20%; que tiene mucha semejanza con la filosofía de la libertad de la creatividad de la filosofía Montessori.

La regla del 20% permite a los empleados de Google, elegir un día a la semana para dedicarse a un proyecto que sea de su elección.

Además permiten implementar nuevas ideas innovadoras, y son premiados por ellas. Aunque los beneficios de dichas ideas siempre serán para Google, los miembros los perciben como suyos.

Igual que la filosofía Montessori, que promueve la preservación de la inocencia y creatividad de los niños; la cultura empresarial de Google permite desarrollar al máximo la creatividad, sin ninguna restricción ni ataduras.

Te recomendamos: Cómo crear un plan de coaching empresarial.

Adiós a la figura del malvado jefe dominante

Los líderes empresariales de Google son catalizadores (fomentadores) de la creatividad.

En la filosofía Montessori, en vez de maestros existen Guías. Y el principal trabajo de los guías, es observar a los niños y presentarles los materiales y herramientas de aprendizaje en el momento justo. Maria Montessori observó y se enteró que era mejor verterles a los niños las herramientas para que aprendan por su propia experiencia; que volcar un montón de conocimientos sobre ellos.

Para entender un poco más a fondo los secretos de la creatividad de los miembros de Google, sería bueno observar el trabajo de los managers que allí trabajan. El cual, lejos de la figura del jefe malvado, estos tipos de líderes son grandes entrenadores y catalizadores de la creatividad.

Y lo más curioso es que la elección de una nueva idea, producto y servicio no se dicta por la decisión de líderes ni gerentes. Sino que cada idea se origina, evoluciona y se materializa; de acuerdo a un tipo de sistema Darwiniano, donde no sobrevive el más fuerte, sino el más apto.

Muchas de las grandes ideas de Google surgieron a través de este sistema. Una de ellas es Gmail, el principal proveedor de email que existe, creado por Paul Buchheit.

***

Al final, los secretos de la creatividad de los miembros de Google no son tan secretos si tenemos en cuenta que todo deriva de la filosofía de enseñanza Montessori; la cual vale la pena estudiar un poco más a fondo si queremos mejorar la creatividad en nuestras empresas.

Por cierto, en Pymesworld tenemos una gama de servicios digitales con los cuales podemos posicionar tu empresa ¡Ingresa y conócelos!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜