Como mejorar el engagement en una empresa

Guía para mejorar el engagement (compromiso) en tu empresa

Si te interesa aprender a mejorar el engagement en una empresa, la siguiente historia te resultará sumamente útil:

Marie Victorie Louis, socióloga reconocida y líder feminista,  escribía:

«En 1870, en las fábricas de tabaco, las mujeres no tienen derecho ni a hablar ni sonreír».

Y no exageraba, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, a pesar de que la esclavitud ya había sido abolida en la mayoría de países; en las industrias los obreros y obreras estaban sometidos a jornadas esclavizadoras:

Las jornadas laborales duraban hasta 15 horas o lo que el jefe le daba la gana, los descansos y las pausas eran escasas; salarios miserables y dentro de las fábricas reinaba un silencio tenaz: Nadie podía hablar durante las largas jornadas, ni mucho menos silbar o sonreír. Lo único que se escuchaba era el ruido de las máquinas.

Más de 100 años después, a pesar de que en las fábricas existe un modelo más humanista (en su mayoría); los gerentes siguen cometiendo grandes errores iguales a los del siglo XX:

Algunos aún se niegan a creer que el principal activo de una empresa es el recurso humano; y que por lo tanto, mejorar el engagement de una empresa es más que necesario para sobrevivir a los (cada vez más complejos) mercados.

Pero, ¿Por dónde empezamos?

Antes, veamos la siguiente e interesante infografía:

Recomendamos: Cómo fomentar la responsabilidad en tu empresa.

Infografía engagement empresarial
Características de un personal en una empresa con alto engagement.

Si deseas proveerte de un verdadero liderazgo, lo primero que debes tener en cuenta es comprender qué es realmente el engagement empresarial.

Veámoslo desde el punto de vista académico:

Wilmar Schaufel y Marisa Salanova, dos estudiosos académicos y autores de varios libros alrededor del tema; consideraban que el engagement es un estado psicológico que conlleva un sentimiento de compromiso fuerte con el cargo que ocupa el miembro de una empresa. Y que se caracteriza por un sentimiento de energía alto, un gran entusiasmo, y una gran conexión con su trabajo.

Esa definición podemos transcribirla a una más sencilla: El engagement empresarial se trata del amor a un cargo, junto sus labores y empresa.

Aunque la traducción usada para la palabra engagement es “compromiso”; pero éste se deriva en una empresa por el amor a su cargo, trabajo y la organización a la que pertenece.

Cómo el cambiar un paradigma puede aumentar el engagement

Mejorar el engagement en una empresa puede aumentar su producción; pero esa no es su principal importancia; si los miembros de tu empresa no están comprometidos, muchos de ellos representarán sólo un gasto; y no vas a contar con nadie cuando el mercado se ponga difícil (que tarde o temprano sucederá).

Y realizando estas consideraciones, es como surge la motivación para  empezar a cambiar el paradigma requerido para mejorar el engagement en una empresa:

No existen empleados ni trabajadores, la definición correcta es: Miembros de tu empresa.

Si deseas mejorar su compromiso debes olvidar que tu empresa posee empleados; y empezar a ver a cada uno de ellos como elementos importantes, útiles e indispensables para tu empresa.

Concienciarse de manera honesta sobre esa importancia te permitirá ver, a su vez, lo importante que es la voz y opinión de cada miembro. Además de sus condiciones laborales y salario; sin descartar lo importante de su vida más allá de la compañía.

Cambiando ese paradigma, los miembros de una empresa empezarán a concienciarse sobre su importancia para su empresa; y dejarán de verse a sí mismos como simples asalariados pertenecientes a una organización, donde lo único interesante es su salario al finalizar el mes.

La comunicación es importante

Comunicación y engagement
La comunicación es indispensable para generar engagement.

Varias veces me había llamado la atención que varios líderes empresariales como Elon Musk, Bill Gates, Steve Jobs, etc., se jactaran de tener que tomar cada vez menos decisiones.

Hoy ya comprendo que su verdadero orgullo está en poseer organizaciones más autónomas, cada vez más eficiente y menos dependiente de los genios que las encabezan.

Mejorar el engagement de una empresa a tal nivel es posible si se mejora la comunicación dentro de la organización.

Los gerentes tienen como obligación escuchar y conversar más con sus subalternos, y no sólo eso: hay que promover su expresión.

De igual forma, los líderes empresariales necesitan comunicarse más a menudo con los miembros a su cargo:

Deben ser transparentes ante todo, y hacerles saber el estado de la empresa. Deben comunicarle a detalle cada uno de los objetivos y metas de la organización.

Esto es algo bastante difícil en las compañías más grandes; sin embargo, gracias a la tecnología, los jefes empresariales ahora pueden usar sus redes sociales y blogs, para dirigirse a miles de personas.

Promueve el engagement premiándolo

Otra de las claves para mejorar el engagement en una empresa es premiándolo.

¿Pero qué significa premiar en el léxico del engagement?

Más allá de lo material y económico, existe un premio mucho más motivador para los miembros de cualquier empresa: el reconocimiento.

Es necesario reconocer sinceramente el trabajo que realizan tus subalternos y además premiar cada uno de sus meritos.

Son pocas las organizaciones que premian los logros de sus miembros; y lo que deriva de esta mezquindad, es que los miembros de la empresa sientan que si hacen o no un buen trabajo, será igual. Así que terminan dando el mínimo de rendimiento y su compromiso no va más allá de mantener el cargo.

Existen otras formas de premiar el engagement en una empresa, como podría ser dandoun día libre, más flexibilidad laboral o una pequeña remuneración.

La clave de los premios materiales está en que sean espontáneos, para que así tus subalternos no se acostumbren a que cada uno de sus esfuerzos sean premiados. Es más interesante y eficaz que ellos no se enteren cuando serán premiados y los coja por sorpresa.

Existe otra manera de mejorar el engagement en una empresa mediante la incentivación; y es ofrecer oportunidades de escalar, crecer y formarse dentro de su organización. Si los miembros entienden que el esfuerzo les ayudará a superarse, muchos se lanzarán a ello.

Cómo mejorar el engagement en una empresa mediante el compañerismo

Mejorar el engagement en una empresa mediante el compañerismo es otra excelente estrategia para hacer el ambiente de tu empresa ameno.

Son pocas las empresas que ofrecen un clima laboral agradable para trabajar.

En mi caso, la organización que me ha mostrado el mejor ambiente laboral para trabajar, han sido las fuerzas militares de mi país.

El aire de hermandad que se respira allí se ha convertido para muchas personas como el mejor ambiente, pese a las condiciones, peligros y dificultades. Varios compañeros llegaron a confesarme que estaban allí porque se sentían más en familia que en su propio hogar.

Las empresas deben promover la sana comunicación entre sus miembros; deben realizar actividades externas que los lleve a convivir fuera de lo laboral.

Además, usar el poder de la tecnología para crear comunidades online donde los miembros se comuniquen, disfruten y conecten en todo momento.

¿Cómo mejorar el panorama laboral de una empresa? ¿Conoces otra clave que se nos haya pasado?

Además, tenemos una gama de Servicios Digitales con los que hemos ayudado a posicionar cientos empresas. Entra y conócelos.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜