3 poderosas lecciones de Sun Tzu para luchar y vencer a un competidor más grande

Tres lecciones para vencer a la competencia

Competir con una empresa grande siendo pequeño es posible con la sabiduría de “El arte de la guerra”.

¿Has escuchado hablar de Sun Tzu y sus enseñanzas sobre cómo pelear una guerra?

Sun Tzu fue un general, filósofo y estratega militar chino, que existió en el 722-481 a. C. a. Su libro “El arte de la guerra”, es un completo manuscrito lleno de estrategias de guerra aplicables casi en cualquier ámbito, incluido el empresarial.

Hoy hablaremos de 3 de sus más impactantes lecciones que pueden aplicarse en el ámbito empresarial; pero más específicamente en cómo competir con una empresa grande.

Lee a Sun Tzu una vez al año y no tendrás que preocuparte más por competir.

Antes conoce los errores más comunes que se cometen al tratar de enfrentar un competidor más grande:

También te recomendamos leer: Cómo vencer a la competencia online.

 

Infografia sobre los 5 errores que cometen las empresas al competir
Infografia sobre los 5 errores que cometen las empresas al competir

 

Sólo pelea batallas que sabes que vas a ganar

 

Lao Tse
«El que conquista a otro es fuerte, el que se conquista a sí mismo es invencible»
Lao Tse

 

 

El coraje no sólo es bueno, sino que en el ámbito empresarial es más que necesario, al igual que al competir con una empresa más grande. Sin embargo, la imprudencia es una cualidad asociada más a la ignorancia que a la valentía.

Por esa razón, el sabio chino recomienda emprender ataques certeros en vez de improvisar estrategias de competencia de las cuales no estamos muy seguros.

La capacidad de inversión, la principal debilidad de una empresa más pequeñas; deben ser aseguradas lo mejor posible antes de implementarse una estrategia.

Al competir con una empresa más grande, debes reconocer cuáles son los puntos en que tu competencia mejor se destaca. Todo eso con la finalidad de evitar enfrentar a nuestra competencia en sus mayores fortalezas; y dirigir nuestros esfuerzos en sus puntos débiles.

Por ejemplo:

Si necesitas competir con una gran tienda online, en vez de tratar de superarla o alcanzarla en distintas búsquedas, como: ropa para bebés, ropa de invierno, ropa para playa, etc. Lo mejor sería centrarse en nichos más pequeños; que tu competidor, debido a su grandeza, no puede cubrir.

Podrías especializarte en nichos y micronichos mucho más pequeños, cómo:

*.Camisas para bebés.

*.Camisas para recién nacidos.

*.Camisas de invierno para bebés.

Entre más derivado esté tu nicho o micronicho, más difícil y menos interés tendrán tus competidores grandes explotarlos.

¿Qué pasa cuando se enfrenta a un competidor grande de manera frontal en un área que domina?

Va a defenderse, y si posee mayores recursos económicos y conocimientos, le será muy fácil usar estrategias comerciales de desgaste. Algunas de estas estrategias podría ser vender por debajo del coste de sus productos, lo que se conoce como dumping.

 

El mejor ataque es la defensa y la buena defensa es la planificación del ataque

 

El mejor ataque para las empresas pequeñas, es saber defenderse bien.
El mejor ataque para las empresas pequeñas, es saber defenderse bien.

 

El mejor ataque que puede llevar a cabo una empresa pequeña al competir con una empresa grande, es estar preparado para la defensa. Esto es muy aplicable, sobretodo en sectores donde la competencia es ardua.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Estar preparado para temporadas bajas, caídas de venta, periodos de baja rentabilidad, es una de las mejores formas de defenderse al competir con una empresa grande.

Por otro lado, innovar es una de las mejores defensas y a la vez ataque, que pueden y deben implementar las pequeñas compañías.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

A la hora de competir no se puede esperar a que las empresas más grandes innoven para emular sus estrategias. Es necesario innovar y tratar de dar los primeros pasos.

¿Pero cómo y dónde innovar?

¡En todas las áreas! Pero, mencionaremos algunas de las mejores a la hora de innovar:

Fidelización de clientes: Una de las falencias que suelen tener las grandes organizaciones es que no ofrecen una experiencia de compra ni una fidelización de clientes profunda.

Personal comprometido: De igual forma, las grandes empresas pueden tener problemas con el trato cercano hacia sus miembros. De hecho la mayoría de empresas tiene problemas en este ámbito. Compromete a tus clientes con el siguiente plan de coaching empresarial.

Con un personal realmente comprometido tu empresa será más competitiva. Ya lo dijo Sun Tzu:

“Considera a cada soldado como un  hijo tuyo y te seguirá hasta el valle más profundo”

Imbound Marketing: Una de las mejores áreas para innovar. A las grandes empresas les gusta invertir en publicidad, en vez de atraer de forma orgánica.

Nota: Por cierto, en Pymesworld hemos ayudado a cientos de empresas a ser más competitivos por medio de planes inteligentes de marketing digital. Conoce los planes de marketing que podemos ofrecerle a tu negocio:

 

PLANES DE MARKETING 360°    

 

Se consiente cuando debes retirarte

 

Al competir con una empresa grande cualquier cosa puede pasar. Nunca se está exento a cometer errores. Es más, estos forman parte de la competencia.

Ninguna estrategia es perfecta.

Por ejemplo, puede que veas una maravillosa oportunidad para invertir en Google AdWords, ya que descubres algunas keywords que la competencia no explota. Sin embargo, el competidor más grande, al enterarse, decide pelear esas keywords e invertir en ellas a tal punto que a tu empresa no le es rentable.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es dejar de invertir por el primer lugar de dicha keyword. Y tal vez buscar otras keywords que te sean más rentables.

Lo mejor será centrarse en un ámbito que no sea campo de batalla para tu competencia: Un nicho bastante específico en el cual no se especialice la empresa grande.

También es de bastante utilidad conocer la estrategia de cosecha, ideal para retirarse en caso de tener que retirar la inversión de un sector en específico.

El orgullo y las emociones jamás deben interponerse en tus planes. Es preferible retirarse y aparentar debilidad, que comprometer dinero en un área que sabes que nunca tendrá rendimiento.

 

Conócete a ti mismo como a tu enemigo, y podrás pelear mil batallas sin conocer la derrota

 

Además de considerar las retiradas, también recomendaría antes de competir con una empresa grande; considerar si en realidad vale la pena la pena competir, y si nuestro rival en verdad tiene puntos atacables. Podrás saber todo ello con un buen estudio de competencia

Por cierto, me gustaría dejar el video libro de Sun Tzu, el cuál podrás reproducir a continuación. Escúchalo ahora mismo ¡será una gran inversión! Te aseguro que no necesitarás más para aprender a competir sabia e inteligentemente.

(Si te parece largo el vídeo, puedes acelerar la reproducción por x2 y escucharlo en poco más de una hora) No te arrepentirás de oírlo y va a ayudarte en todos los aspectos de tu vida.

 

 

¡Califica este artículo!
[Total: 10 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Durán

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!