ARTÍCULOS 15 Y 17

Las consecuencias de los artículos 15 y 17 de la ley de Copyright para las Pymes

Hace algunos meses hablamos de los polémicos artículos 11 y 13 de la ley de Copyright propuesta en el parlamento europeo. A pesar de que no fue aprobada en primera instancia, hace algunos días las vimos regresar, aunque esta vez cómo los artículos 15 y 17 de esa directiva.

No sirvieron de nada las campañas de Youtube, Pornhub, Wikipedia, ni la intensa campaña realizada por los influencers; justo como pronosticaban los más pesimistas, los artículos 15 y 17 junto con su ley fueron aprobados el pasado 26 de marzo. Y ahora se espera su aprobación final en el Consejo, la cual ocurrirá probablemente a mediados de abril.

¿Cuáles son las consecuencias de los artículos 15 y 17 para tu negocio?

Antes, te invito a que conozcas a continuación algunos datos sobre esta ley que valen la pena tener en cuenta:

Te recomendamos:
Cómo tener una web 100% legal.

ARTÍCULOS 15 Y 17 INFOGRAFÍA
ARTÍCULOS 15 Y 17, INFOGRAFÍA

Ahora sí, continúa leyendo para conocer todo sobre como afectará esta directiva.

¿Qué son exactamente los artículos 15 y 17 de la reforma de la ley de Copyright?

La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte  ❞

Platon

PlatonFilósofo Griego

Artículo 15

El artículo 15 es el anterior artículo 11 de la ley de Copyright, podemos decir que sólo han cambiado las cifras. Puesto que este artículo sigue siendo igual de polémico que sus anteriores versiones.

Este artículo trata de moderar o reglamentar el llamado “derecho a citas”, con el cual se trata de regular el uso de citas y enlaces respecto a contenidos y publicaciones en plataformas.

Un ejemplo en este caso es Google News, el cual hace uso de citas cuando nos muestra titulares. Llega incluso a mostrarnos encabezados y fragmentos de las noticias. Con esta nueva directiva (artículos 13 y 17) se pretende que los autores tengan más control sobre los encabezados que muestra Google y demás plataformas.

Y aunque esto no parezca un problema, ya que la mayoría de medios estará de acuerdo en que Google muestre dichos encabezados para darle así más visibilidad a sus noticias; lo polémico de estas normativas es que Google debe poseer primero su permiso antes de poner dichos encabezados, pues estas normativas no dan cabida para medidas posteriores a la infracción de derechos de autor. Y en caso de que una de sus publicaciones viole derechos de autor, no sólo bastaría con retirarla, sino que la plataforma podría enfrentar demandas (ya que la responsabilidad recae directamente sobre ellas).

Aunque cabe destacar que la ley habla de permitir el uso de unos “fragmentos breves” de los textos, los cuales aún no están definidos. Por otra parte también se habla de una remuneración por parte de las plataformas a los autores, por textos con menos de dos años de vida, que sería cuando expirarían sus derechos.

Artículo 17

Mientras tanto, el artículo 17 de la ley de copyright, es el mismo polémico y anterior artículo 13. Aunque esta vez en una versión más polémica aún.

Este artículo responsabiliza a las grandes plataformas de todo el contenido que publiquen sus usuarios; poniéndolas contra la espada y la pared en una situación en la que las plataformas como YouTube y Facebook tendrán que arreglárselas para controlar inmediatamente todo lo que se suba a sus plataformas; y cuidar que ninguna de ellas violenten derechos de autor.
Dada la gran cantidad de contenido que se suben a las grandes plataformas sociales cada minuto; en este momento es imposible para ellas tener un control tan estricto de lo que se sube.

La última esperanza, que es la inteligencia artificial, aún no está preparada para afrontar los retos que proponen los artículos 15 y 17. Ya que, como explicamos en otro post, a pesar de los avances, a la IA aún le cuesta -incluso- distinguir una noticia verdadera de una falsa.

En ese contexto, las indicaciones de la UE son más inviables todavía, puesto que ordenarían a las grandes plataformas, pedir permisos a los autores previamente antes de publicar sus contenidos.

En el caso de los memes, caricaturas, parodias, reseñas y críticas; siempre que estas no tengan un carácter comercial; o “cuya actividad no generen ingresos significativos” podrán usarse libremente. Sin embargo, la aplicación de filtros también afectaría su uso. Y queda por ver cómo se las apañarían las redes y plataformas sociales para identificar este tipo de contenidos; pues como he explicado, aún no existe ningún algoritmo ni tecnología capaz de identificar este tipo de imágenes. Y de manera manual, las plataformas tendrían que usar una enorme cantidad de moderadores de contenidos, los cuales posiblemente no las haga rentables.

¿Cuántos trabajadores necesitaría Twitter para moderar los 87.500 usuarios que están “tuiteando” por minuto?

Las consecuencias de los artículos 15 y 17 para las pequeñas empresas

Pequeños negocios
Los pequeños negocios se verán afectados indirectamente.

Los efectos que podrían traer consigo los artículos 15 y 17 son pocos alentadores.

Incluso muchas personas hablan del fin del internet dentro de la UE tal y como lo conocemos. Activistas de países fuera de la UE temen que estas leyes emulen a distintas partes del mundo. Esas son sólo las consecuencias que se ven de entrada.

Las pequeñas empresas (al igual que plataformas sin ánimo de lucro, enciclopedias y bancos de imágenes) no se verán afectadas directamente, puesto que la normativa está dirigida sólo empresas que facturen más 10 millones de Euros anuales.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se vean afectadas, puesto que existe un gran sector de negocios que en materias de marketing digital depende exclusivamente de grandes plataformas. Los Youtubers serían los más afectados junto con quienes su tráfico web dependa de las plataformas sociales, por supuesto.

¿Qué hacer?

Por el momento sólo queda esperar cómo cada país de la UE adopta estas leyes y cuál es la reacción de las plataformas; podrán crear nuevos algoritmos o ¿cerrarán en los países donde apliquen?

Con lo estricto de dichas normas cualquier cosa podría pasar (recordemos el cierre de Google News en España).

Pensar en otras opciones para el tráfico web, como lo es el SEO y el tráfico directo, son otras de las opciones que tienen quienes dependen del tráfico social. También he hecho siempre mención del uso de pequeñas comunidades especializadas en un sector específico.

Recomiendo: Marketing en redes sociales para Pymes.

Los Yotubers e influenciadores, siempre tendrán la opción de pasarse a otros mercados fuera de la Unión Europea. Siempre que su contenido no tenga nada que ver con la UE, no tendrán ningún tipo de problemas.

Seguiremos haciéndole seguimiento.

¿Qué opinas de esta normativa? ¿Crees que va a terminar con la web tal y cómo la conocemos?

¡Déjanos tus comentarios!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by