articulo-13-ley-copyright

¿Qué es el artículo 13 y cómo afectará tu negocio digital?

⌛ Tiempo de Lectura: 3 min

Actualización: El Consejo Europeo ha rechazado la aprobación de esta directiva. Ahora la presidencia de Rumania , que ocupa este cargo de forma semestral, tiene la oportunidad de presentar un nuevo texto modificado.

¿Es el artículo 13 un peligro para internet o un mal necesario? ¿Se va acabar el contenido en Internet tal y como conocemos? ¿Es un atentado a la libertad de expresión? ¿Afectará tus negocios digitales?

Se ha dicho muchas cosas acerca del artículo 13 que propone la reforma de la Ley de Copyright que ha presentado la Unión Europea. Este tema ha generado bastante revuelo. Incluso ha trascendido mucho más allá del viejo continente.

Y es que, todo lo que tenga que ver con regular algún aspecto del internet, llama la atención de todo el mundo. Grandes empresas digitales como Google se han opuesto abiertamente a esta reforma. Richard Gingras, VP de Google News, explica que estas nuevas leyes afectarían incluso a grandes plataformas como “Google News”.

Por su parte, Wikipedia ha resaltado el peligro que supone para su contenido la aprobación de esta ley. Y se ha manifestado mediante el cierre por algunas horas de todo su contenido.

También se han pronunciado grandes ilustres de la historia de la web. Como Vinton Cerf y Tim Berners-Lee. Quienes son considerados los padres de la web. Y en pronunciación han enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.

Destaca como ha sido bastante proactiva el Parlamento de la Unión Europea en el ámbito de la regulación de web. Ya en otra ocasión tuvimos que tratar temas como la RGPD, LOPD y la LSSI. Y hoy daremos nuestro punto de vista sobre el artículo 13. Sabrás cómo puede llegar a afectar tu negocio digital.

 

¿Qué es el artículo 13 de la reforma de la Ley de Copyright?

Para muchos Youtubers de la unión europea, el artículo 13 representa el final de su contenido.

La UE ha presentado su reforma a la Ley de Copyright, una propuesta que podría cambiar drásticamente el internet tal y como lo conocemos. Y precisamente, uno de los puntos que ha causado más revuelo es el artículo 13 de dicha reforma.

Esta es una norma la cual regula el contenido que puede publicarse en las grandes y pequeñas plataformas digitales.

Este artículo obliga a las plataformas digitales a velar por todo el contenido que alojan en sus servidores. Y cuidar de que este no suponga ninguna violación de copyright.

Hasta acá puede parecer normal, y algo que ya se hace desde hace bastante… Pero es que esta reforma obligaría a que las plataformas monitoreen directamente y de forma drástica todo el contenido que suban sus usuarios y a bloquearlos inmediatamente.

Esta reforma, además, es bastante rígida en cuanto a derechos de autor, obliga a eliminar absolutamente todo lo que viole los derechos de autor. Por lo que las grandes plataformas tendrían el enorme reto de eliminar inmediatamente cualquier tipo de contenido que no cumpla con las normativas.

En el caso de Facebook, Twitter y otras grandes plataformas para la difusión de artículos a través de las opciones de compartir:

Ya no será posible difundir contenidos de esa forma. Por lo que, sin ser amarillistas podremos decir que esta reforma atenta directamente al linkbuilding.

Así que de aprobarse definitivamente, quedará la duda de cómo se las apañarán las grandes plataformas para alinearse a este reglamento. Y cómo afectará a su contenido. Y de hecho, cómo afectará a la plataformas en sí todas estas normativas.

¿Estarán en peligro la existencia de gigantes digitales en UE misma? ¿Cómo monitoreará YouTube las 400 horas de videos que se suben cada minuto?

Y más importante,

 

¿Cómo afectará a los pequeños negocios digitales?

El artículo 13 y la reforma que lo contiene aún no han sido aprobadas del todo. Aunque ya pasaron su primera votación, aún debe ser sometida a un segundo comicios en el Parlamento (Votación que está programada para enero de 2019). Esto junto con la redacción final de dicha reforma. Lo que deja muchas dudas.

¿Afectará esta normativa directamente a las pequeñas plataformas y negocios digitales?

Hasta ahora la ley 13 NO afectará directamente el contenido de las pequeñas plataformas y negocios digitales. Si no que sólo obligaría a las grandes plataformas como Google, Wikipedia, Facebook, YouTube, Twitter, y demás gigantes digitales a monitorear su contenido. Sin embargo, queda esperar la redacción del texto final. Esto para verificar si realmente afectará directamente o no, los pequeños negocios digitales.

Pero ojo, eso no quiere decir que en nada afecte a los pequeños emprendedores digitales. Porque la verdad es que las redes sociales y YouTube, se han convertido en una gran fuente de tráfico y clientes para la mayoría de pequeños negocios digitales. Y en el caso de YouTube, cómo explicamos en las tendencias SEO para 2019, el próximo año experimentará un gran aumento de tráfico.

 

El artículo 11, otra “joya” de la reforma a la Ley de Copyright

Artículo-11
El artículo 11 es considerado otra “joya” de esta directiva.

El artículo 13 no ha sido el único que ha causado revuelo; sino que esta reforma contiene otro artículo que ha causado polémica: El artículo 11. Este artículo no permitiría si quiera el compartir un fragmento de una noticia, ni en una captura de pantalla. Incluso esto no permitiría hacer capture de un Tweet o crear un meme con base a contenido con derechos de autor.

Esto, al igual que lo que hemos mencionado en el punto anterior, afectaría la publicación de enlaces en redes sociales. Pues, por ejemplo en Facebook, para compartir una nota de una revista, se necesita compartir un fragmento del texto y la imagen principal de la nota.

¿Cómo se amoldarán las plataformas a esta nueva normativa? ¿Facebook tendría que eliminar totalmente el uso de enlaces y el botón de compartir? Y la pregunta que todos se hacen: ¿Cuál es la verdadera intención de la UE con esta normativa?

Son muchas preguntas por responder, y sólo tendremos más respuesta hasta Enero del 2019 cuando se presente el texto final. Y éste, además, sea sometido a la segunda votación.

 

¿Cómo proteger nuestros negocios digitales ante los efectos del artículo 13?

Esta es otra gran pregunta, pues a pesar de que hay bastante activismo y las grandes plataformas se han opuesto rotundamente a esta ley, ésta ya pasó la primera votación. Así que los creadores de contenido ya han empezado a barajear las posibles alternativas para proteger sus contenidos.

La única solución a mano para los creadores de contenido, los cuales no puedan cumplir a cabal esta ley, será pasarse a mercados de otros idiomas o regiones, fuera de la UE. Una solución que para muchos significaría empezar totalmente desde cero.

Por otra parte, se tendría que hacer uso de contenido totalmente original, esto para evitar las medidas que adopten las grandes plataformas. O en última instancia, dejar de depender de ellas y buscar nuevas alternativas.

¿Qué pasará? Es muy difícil de saberlo. Muchas plataformas y activistas se mueven en contra de esta normativa. Movimientos como save your internet ya han recolectado más de 4 millones de firmas.

Puntuación General
[Total: 3]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜