Las ventajas y desventajas de la comunicación moderna

Las ventajas y desventajas de la comunicación moderna son diversas. Los nuevos tipos de comunicación moderna se han encargado de mantener al entorno informado de la siguiente manera:

  • Informar acerca de noticias que ocurren en su país o región.
  • Aprender de manera autodidacta un nuevo oficio.
  • Para socializar y relacionarse con el mundo exterior.
  • Para promocionar productos y servicios.

Así como el mundo se encuentra en constante cambio, nosotros hemos cambiado con él. Es por esto que en este post aprenderás cómo funciona la comunicación moderna y como esto ha traído ventajas y desventajas a la sociedad.

 

Ventajas y Desventajas de la comunicación moderna.
Existen ventajas y desventajas en la comunicación moderna. Debido a su importancia e influencia para transmitir un mensaje te explicamos su funcionamiento a continuación.

 

¿En qué consiste la comunicación moderna?

 

Antes la comunicación consistía en generar estrategias donde se emitía un contenido y éste era recibido por un público en general.

Con esa forma de comunicación era muy difícil cuantificar el impacto que estaba teniendo este mensaje.

Con el uso del internet ahora no solo se emplea un mensaje que es recibido sino que también el que recibe esta información es denominado usuario.

Este usuario es capaz de dar un feedback en el contenido, que puede terminar siendo positivo o negativo. Así que con la creación de este usuario es mucho más sencillo cuantificar los resultados empleados en una estrategia de marketing de contenidos.

Los medios convencionales no han dejado de transmitir una comunicación moderna, al contrario también se han adaptado a enviar un mensaje a través de los medios digitales.

 

Testimonial por Ludwig Wittgenstein
«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente.»
Ludwig Wittgenstein
Filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco.

 

Herramientas que utiliza la comunicación moderna

La comunicación moderna ha creado un nivel de alcance que va desde los elementos de comunicación tradicionales hasta los medios digitales. Estas son las vías en las cuales la comunicación moderna tiene una forma de expresión:

 

Medios de comunicación audiovisuales

 

Un medio donde se transmite la comunicación moderna es la televisión. Este es el método más económico de consumir una información y sentir como si se viviera la situación en el aquí y el ahora.

Según la revista la vanguardia  el 99.3% de las familias Españolas tienen uno o más medios de comunicación audiovisual.

La televisión utiliza estímulos auditivos, visuales y personas. Esto hace que puedas consumir contenido moderno de: gastronomía, culturas, etnias y noticias de situaciones que ocurren en tu país u otro continente.

 

Medios auditivos

 

El más conocido es la radio. A través de programas de radio se transmite información. La radio es un medio que permite a los usuarios estar informado mientras están en el coche o incluso en su dispositivo móvil.

No tienes que estar en un sitio fijo para obtener una información. A través de la radio también se emplea la comunicación moderna.

Un ejemplo de ello adaptado a la radio, es que algunos programas de emisoras realizan chistes internos que solo puedes entender si escuchas continuamente el programa.

 

Medios digitales

 

medios digitales
La comunicación a través de los medios digitales se ha masificado.

 

Los medios digitales son la herramienta actual más utilizada para transmitir un mensaje en la comunicación moderna. Solo necesitas tener acceso a internet, un ordenador o dispositivo móvil.

A diferencia de otros medios, este no necesita demasiadas personas para poner en marcha una información. Basta con que una persona escriba un texto sustentable y lo indexe a su página web para que millones de personas puedan recibir esta información.

En estos medios digitales se utilizan estímulos tanto visuales como auditivos. Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram entre otras realizan contenido que va en consonancia con la comunicación moderna.

También es necesario mencionar que las redes sociales utilizan un elemento que se encuentra inmerso en esta evolución y son los memes.

También puedes leer: 7 estrategias para vender por internet

 

Los memes y la influencia en la comunicación digital

 

Aunque hablaremos de este tema a profundidad en un post dedicado a su influencia, es de suma importancia mencionar la creación de memes y como éste forma parte de la comunicación moderna.

Los memes son una forma novedosa, jovial, sarcástica y divertida de transmitir una idea. Y es otra de las formas de comunicación moderna de uso en los medios digitales.

Un meme tiene la capacidad de viralizar una situación que ocurre en tiempo real, y no solo esto, sino que también millones de usuarios pueden crear una réplica del original como forma de expresión.

Así que llegando a esta conclusión, un  meme debe tener tres características para convertirse en un mensaje comunicacional potencial:

  • Ser interpretables
  • Numerosos
  • Perdurabilidad en el tiempo.

El contenido empleado a través de los memes es incluso más valorado en la actualidad  que información que transmiten los medios editoriales, empresas y organizaciones.

 

Influencia de la comunicación moderna en tiempos de Covid19

Influencia de la comunicación moderna en tiempos de Covid19
La comunicación moderna ha ayudado a muchos familiares y amigos en tiempos de Covid19.

 

Tras las normaticas dictadas eb el mes de marzo del año 2020 de confinamiento, la comunicación moderna  se convirtió en el fin para adquirir muchas cosas que ya no estaban al alcance de los usuarios como:

  • Comunicación constante con familiares y amigos.
  • Teletrabajo para los sectores que lograron estar un paso delante de la crisis.
  • La compra online de medicinas, comida, entre otros.

El mundo dejó de convertirse en una interacción física para ser virtual y preservar la salud.

Así que personas que no tenían contacto con la comunicación moderna tuvieron que aprender a entender este medio y como se desenvuelve y así conseguir lo que necesitaban.

Incluso según una noticia publicada en el Diario Digital  la Psicóloga Lucía Valdez informó que en estos tiempos donde abunda el aislamiento lo mejor que puede hacerse es estar en consonancia con la comunicación moderna.

Aunque este concepto puede ser paradójico, ya que se indica que por el bien de la salud mental de muchos es importante no saturarse de información que pueda ser interpretada como negativa.

Para preservar el bienestar psicológico es importante utilizar los medios que ofrece la comunicación moderna para mantenerse en contacto con amigos y familiares.

También puedes leer: 34 sectores que sobrevivirán a la crisis

 

Ventajas y Desventajas de la comunicación moderna

 

Es importante mencionar como las ventajas y las desventajas de la comunicación moderna tienen un impacto en la actualidad. Por esta razón te explicamos las dos caras de la moneda:

 

Ventajas de la comunicación moderna

 

Hace más de diez años que la comunicación moderna es efectiva, por ello queremos nombrarte algunas razones por las cuales se mantiene hasta la actualidad:

 

Fácil acceso

 

Facil Acceso
La comunicación moderna permite que muchas acciones se puedan ejecutar a través de los medios digitales.

 

Los medios digitales han creado filtros de búsqueda donde solo necesitas un ordenador y un dispositivo móvil, emplear un término o palabra y encontrarte con una infinidad de información al respecto.

Esto hace que los medios convencionales pierdan atención, ya que estos tienen una programación determinada a un día y una hora que puede no sea de interés para la persona en cuestión.

 

Bidireccionalidad

 

Gracias a la influencia de la comunicación moderna existe un mensaje enviado y un usuario como receptor capaz de generar una opinión al respecto.

 

De información a conocimiento

 

El que existan diversas páginas generando contenido sobre un tema, le permite al usuario discernir entre diversos puntos de vista y adecuar el suyo. Así que se pasa de la desinformación al conocimiento.

 

De un contenido lineal al hipertexto

 

Cuando un usuario accede a una información, esta se interconecta con otro usuario y puede que no esté consciente de ello. Los medios digitales han creado esta red de interconexiones a través de los hipervínculos que te permiten saber a profundidad una información.

 

Velocidad

 

La comunicación moderna no conoce distancias ni barreras para transmitir un mensaje. La veracidad con la que se puede indexar una información a través de la web hace que todos podamos estar sincronizados.

 

Desventajas de la comunicación moderna

 

Desventajas de la comunicación moderna
Existen otros elementos que no resultan tan beneficiosos por los usuarios que manejan la comunicación moderna.

Aunque proporciona a los usuarios unas ventajas, también es necesario mencionar los atributos que no tiene a su favor.

 

Falta de autoridad

 

Gracias a la creación de los usuarios y como éstos son capaces de expresarse a través de los medios digitales, carece en algunos casos de autoridad. Así que existen diversos contenidos que no han pasado por un filtro que demuestre autoridad.

 

Dependencia en el usuario

 

Una vez que una persona adquiere un contenido de manera rápida y a su fácil alcance crea una dependencia.

Según la revista Statista En España el 80% de los usuarios acceden a internet en búsqueda de información, adquisión de productos, servicios, comunicación y sociabilidad.

 

Manipulación de la información

 

Una persona que no ha cursado un nivel básico de escolaridad puede caer en información sin base ni fundamento y crear una difusión de lo aprendido.

También puedes leer: Como redactar noticias web

Falta de contexto

Cuando un individuo utiliza los mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales para transmitir un mensaje este puede ser tergiversado por otros usuarios.

¿Por qué? La información puede volverse subjetiva. Al carecer de tono el lector puede interpretarla de distintas maneras.

Por eso en este caso es necesario implementar una escritura persuasiva y que se torne amena, sin carecer de sustento para el lector.

 

En Pymesworld sabemos la importancia de la comunicación moderna y su empleo en las estrategias de marketing. ¿Tienes un nuevo proyecto digital en mente? Ponte en contacto con nosotros para ayudarte:

 

CONTACTAR PYMESWORLD

[Total: 0 Puntuación: 0]
Diana

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!