Cómo redactar y posicionar noticias para la web y llegar a miles de lectores

Redactar noticias para la web

Aprender a redactar noticias para la web correctamente va a llevarte a miles de lectores y visitas:

Los medios digitales que sí saben escribir para la web atraen una gran audiencia y fidelidad de sus lectores.

Sin embargo, escribir para medios digitales es diferente que escribir para medios impresos en varios aspectos: 

Los lectores están más bombardeados de información y contenidos, así que las lecturas deben ser más interesantes, livianas, y entretenidas.

Además, al escribir en digital se deben tener en cuenta algunos “parámetros SEO” para que tus contenidos aparezcan en Google y demás motores de búsquedas. Pero todo eso vas a aprenderlo hoy:

Recomendamos leer: Cómo venderse como profesional.

 

5 errores al redactar noticias para la web
5 errores al redactar noticias para la web

Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber al redactar noticias para la web.

 

Cómo escribir un titular online: dónde empieza la magia

 

Aunque no debe “juzgarse un libro por la portada”, es lo primero que la gente hace. De igual forma sucede con los titulares:

Si tus titulares son aburridos o están mal redactados, los lectores digitales pasarán de ellos. En cambio, si logras mantener su atención, multiplicarás las lecturas.

Existen muchos formatos de titulares al redactar noticias en la web. Te recomendaremos los que creemos más convenientes:

Un titular que no haga “spoiler” (que no cuente lo más importante sobre el artículo), que no sea amarillista, que incluya elementos palabras o frases interesantes del artículo; y que su estructura sea: sujeto + verbo + objeto.

¿Difícil? No te preocupes, lo explicaremos como para niños:

 

4 puntos para escribir el titular online perfecto

 

joseph joubert
«Para escribir bien se necesita una facilidad natural y una dificultad adquirida. »
Joseph Joubert
Ensayista Francés

 

No hagas spoiler: Es decir, no cuentes la parte más interesante de la historia en el título. En vez de titular:
“Google pasará a los usuarios de Google Play Música a YouTube Music y les permitirá transferir todas las canciones subidas”.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Escribe: Google pasará a los usuarios de Google Play Música a YouTube Music y les ofrecerá beneficios nuevos.

Así dejarás un pequeño misterio para que el lector abra la noticia y lea.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Que no sea amarillista: la exageración trae muchos clicks, pero habla muy mal del medio que hace uso de este mal recurso. Si deseas posicionar un medio serio en la web, debes pasar de este tipo de tetras.

Que incluya palabras y frases interesantes del artículo: si hay alguna frase, metáfora o palabra que creas interesante y haya surgido en la redacción, puedes agregarla en el texto. Cómo en las canciones, el título casi siempre lo define una frase o par de palabras interesantes que surge durante el texto.

Que la estructura sea sujeto + verbo + objeto: esta es la estructura más simple y activa que existe para títulos. Se trata simplemente de usar el sujeto, verbo y objeto -en ese orden-.

Por ejemplo: “Alemania (sujeto) mantuvo (verbo) a raya el ritmo de contagios (objeto) hasta el desconfinamiento”.

Nota: más adelante hablaremos sobre cómo escribir los títulos para SEO, qué es diferente pero muy fácil.

Recuerda el siguiente consejo que he usado durante mis 8 años escribiendo para la web: es mejor definir el título al final del artículo cuando este ya se haya redactado. Se puede usar un pequeño título borrador como guía al inicio y luego de releer el artículo, definir un titulo final.

En Pymesworld podemos escribir noticias para la web por ti. Conoce nuestros servicios de redacción:

 

SERVICIO DE REDACCIÓN SEO

 

La mejor estructura para escribir noticias para la web

 

Conoce cuáles son las mejores estructuras para redactar noticias web
Conoce cuáles son las mejores estructuras para redactar noticias web

 

Ahora verás una serie de pautas maravillosas y útiles sobre la estructura de los textos. Si los pones en práctica tus lectores quedarán encantados con tus notas y te diferenciarán de las noticias tradicionales:

Verás, aunque escribir para la web es diferente (en muchos aspectos) a escribir para medios impresos, los principios periodísticos siguen siendo los mismos.

Está demás decir que el código deontólogico del periodista sigue vigente.

Algunos principios de la estructura de redacción periodística siguen siendo los mismos: el contenido de la noticia web también debe responder a lo que los anglosajones llaman “las 5 W”:

¿Qué son las “5 W“?

Qué (What) ha sucedido; Quiénes (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y por qué ha sucedido (Why).

Una vez tienes en cuenta eso, es hora de conocer algunos “trucos” para que tu contenido quede más ameno:

 

9 pautas de estructura para escribir una noticia digital amena

 

1- Lo primero que debes saber es que los usuarios digitales son pésimos lectores: la mayoría escanean los textos más que leerlos completos. Por ende solo redacta lo necesario: no predefinas textos largos, que la noticia sea lo más breve posible. Si se hace larga, que sea porque es realmente necesario y no por el simple deseo de que sea así.

2- En el caso de textos inevitablemente largos, usa subtítulos al menos cada 300 palabras. De esta forma alivianarás su lectura.

3- La estructuración de contenidos más adecuada es la llamada “estructura T”. Es decir, la que en primer lugar cuenta lo más importante de la nota en una especie de sintaxis, cubriendo todas las 5 W; y después desarrolla la noticia más a profundidad. 

Se le llama así porque contar todo en un párrafo inicial sería la raya superior horizontal que forma la letra “T”; mientras que desarrollar la noticia y otros elementos menos importantes, sería la raya vertical de la letra “T”.

 

estructura T para redactar noticias online
Estructura T para redactar noticias online

 

4- Puedes usar otra estructura de contenido de noticia: “pirámide invertida”. La cual funciona casi igual que la anterior pero a modo de pirámide invertida: en el primer párrafo se narra el “quién”, “dónde”, “por qué”; en el segundo párrafo y el tercero se narra “el cómo”. Después se desarrolla otras informaciones y elementos menos importantes.

5- Como el lector web es menos ávido, describe la información con la mayor brevedad posible: que los párrafos no excedan las tres líneas, y que las oraciones sean lo más cortas posibles. Fíjate en cómo lo hace la BBC News en su portal. 

6- Conoce el concepto de ritmo y equilibrio para que tu escritura no sea monótona. El escritor español, Enrique Páez lo explica muy bien en el siguiente vídeo:

 

 

NO escribir textos planos

 

7- En vez de escribir textos planos, usa otros elementos para estructurar los textos: viñetas, listas enumeradas. Recuerda también usar negritas, cursivas y subrayados. Así el texto será mucho más ameno.

8- Evita el uso de jergas, siglas, y nombres científicos. Trata de que tu escritura sea amigable con todos, si tienes que usar una palabra rarilla o difícil, pon un paréntesis y explica de qué va. Y por favor –¡por favor!-, evita las frases, verbos y escritura pasiva.

9- Por último, al redactar noticias para la web, haz uso de imágenes y vídeos que acompañen y den contexto a tu noticia. Con elementos visuales tu nota será más amena.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

SEO: El dolor de cabeza al redactar noticias para la web

 

SEO para joyerías
Mediante el SEO podremos llegar a aquellas personas que están buscando noticias en Google.

 

¡Listo! con toda la información anterior ya puedes redactar noticias amenas para la web. Bueno, casi… pues hay otro elemento que debes tener en cuenta:

Para muchos redactores, uno de los dolores de cabeza al escribir es el llamado SEO: la optimización en motores de búsqueda. Es decir, adaptar tu escritura para que posicione en Google y demás buscadores web.

Si logras posicionar tu noticia en Google, tu nota será vista por una audiencia mucho mayor. Y si quieres eso, tendrás que seguir algunas reglas de Google:

Define una palabra clave, es decir una frase o palabra con la que las personas estén buscando tu noticia desde Google y puedan identificarla desde allí.

✔ Dicha palabra debe ser usada en el título SEO, el primer párrafo y un par de veces en el resto del texto.

✔ Haz uso de sinónimos de dicha palabra clave. Por ejemplo en este texto la palabra clave es “redactar noticias para la web”, pero he usado sinónimos como: “escribir noticias para la web” “escribir una noticia online”; así también los usuarios de Google conseguirán este artículo por ellas.

Sobre el título SEO: puedes usar una herramienta como Yoast SEO, que es un plugin para WordPress, desde donde definirás un título SEO y una descripción específica para Google. Ya que este es distinto al título que aparecerá de portada en tu web.

✔ Comparte tu noticia en las redes sociales, para obtener distintos canales de tráfico, ideales para el SEO.

Profundiza en el SEO leyendo: Los 10 mandamientos para redactar textos SEO que posicionan.

Nota: En Pymesworld podemos impulsar tu sitio web de noticias al éxito mediante el SEO, Marketing digital, Branding y Diseño Web profesional. Para ayudarte solo cuéntanos tu proyecto y planes en mente contactándonos:

 

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

¡Califica este artículo!
[Total: 1 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Durán

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!