¿Qué es realmente el diseño web profesional?
Todos hemos oído hablar sobre este concepto, sin embargo, poco nos dicen sobre a qué se refieren con “diseño web profesional”. Muchos gurús del marketing recomiendan a sus seguidores obtener sitios web profesionales, pero cómo vas a ver, el ideal puede ser muy diferente al concepto que se tiene sobre ello.
La palabra ‘profesional’ en este ámbito se refiere a la cualidad de haber sido creado por un experto conocedor del tema y enfocado especialmente en comunicar los valores del proyecto que representa, además, cuidadosamente dirigido a cumplir los objetivos necesarios.
Así que definiremos la palabra profesional como esa cualidad especial de los diseños web para cumplir unas metas específicas del proyecto que representa.
Vale destacar que dicha cualidad de profesional puede ser cambiante con el tiempo, por lo que el significado de profesional, que puede ser un sitio web que sirva para vender, podría no serlo en el 2009, cuando los sitios web eran bastante estáticos y la mayoría de veces cumplían la función de servir como un espacio meramente de presentación.
En ese entonces, qué era la época dorada de los blackberrys, las versiones móviles poco importaban, pues la mayoría de usuarios navegaba a través de ordenadores.
Entonces,
Hoy aprenderás...
Trataremos de definirlo a lo largo de este artículo, sin embargo, mencionaremos las siguientes principales características que debe tener un diseño para definirse como profesional:
Te recomendamos leer: Cómo elegir un diseño web que impulse tu negocio.
La experiencia de navegación es todo lo que vivencia el usuario en cuánto accede a tu web y navega en ella: todo el conjunto de emociones y sensaciones que experimenta un usuario dentro de tu sitio se le denomina experiencia de navegación.
Aunque pueda parecer un tema bastante complejo y engorroso, no lo es y sí que vale la pena dedicarle tiempo a este ámbito, puesto que, si logramos ofrecer una experiencia de navegación realmente amena, podremos dirigir con éxito los usuarios hacia los objetivos que nos convienen.
Entonces ¿Cómo ofrecer una excelente experiencia de navegación?
En primer lugar, tu sitio web debe ser bastante fácil e intuitivo de usar. Si se trata de una tienda web, los usuarios van a agradecer que sea muy fácil y rápido navegar en ella. El reto en este punto es ofrecer un sitio web realmente práctico que a la vez sea sencillo de usar.
Como ya hemos mencionado, un sitio web profesional debe ser ameno para el usuario a la hora de navegar en él, esto gracias a su comodidad su apariencia visual y los valores que comunica.
En la actualidad para hacer más ameno un diseño web, se suele usar las microinteracciones que son pequeñas acciones particulares que ofrecen una experiencia única.
Para que comprendas mejor este concepto, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las microinteracciones.
Por otro lado, la velocidad de carga de un diseño web profesional debe ser rápida. Esta cualidad no sólo es necesaria para el usuario, sino que es uno de los parámetros del posicionamiento web SEO.
Un sitio web, que a pesar de sus prácticas funciones sea rápido, a la vez será muy bien visto por motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo; quienes sin duda lo tendrán más en cuenta a la hora de posicionarlo en sus resultados.
Te recomendamos:
La versión móvil de un diseño web profesional debe ser rápida e intuitiva, ya que la mayoría de conexiones a internet en la actualidad se realizan desde dispositivos móviles.
También vale la pena destacar que los diseños, más allá de las llamadas versiones móviles, también deben adaptarse a las versiones de tablets y computadoras portátiles. En esta época existen tantos tamaños de pantalla y los diseños web deben adaptarse a todas ellas.
Pero adaptarse a una versión móvil no sólo significa que el sitio web podrá visualizarse de forma estética en las pantallas, sino que esta adaptación abarca la funcionalidad. Lo cual significa que los diseños web deben ser funcionales en todo tipo de pantallas.
Para una mayor comodidad, muchas veces gracias es bueno incluir versiones en aplicaciones móviles, aunque también existe la opción de PWA o aplicaciones móviles progresivas, las cuales se pueden instalar en tan solo un par de clics.
Otra de las características de un sitio web profesional es la adaptación al posicionamiento web SEO.
Uno de los mejores canales para obtener visitas web son las búsquedas en Google, Yahoo!, Bing y demás buscadores. Por lo que estar posicionados en dichas plataformas puede ser sinónimo de visitas, posicionamiento y clientes.
Precisamente las estrategias SEO se tratan de acciones y tácticas que tienen como finalidad adaptar a un sitio web a los parámetros de los motores de búsqueda. Y esto es sumamente valioso debido a que, como hemos mencionado, dichos motores son usados por millones de personas a diario.
La idea de tener un diseño web profesional es contar con una fuente estable de tráfico y con ello ventas y clientes.
Ya que el SEO es como un tipo de “gallinita de huevos de oro”, la cual da su beneficio constantemente, hay una reñida competencia en casi todos los sectores. Por lo que, para acceder a un pedazo de pastel del SEO, necesitarás de un diseño web profesional qué posicione.
Y es que es difícil posicionar un diseño web si éste no está adaptado al SEO, puesto que es un requisito imprescindible en esta época, cuando las búsquedas acaparan una gran porción del tráfico web.
Por otro lado, vale destacar que las búsquedas locales, es decir, las consultas de información de forma local, son bastante predominantes en los buscadores; por lo tanto, los sitios web deben adaptarse a dichas búsquedas. Lo que ocurre es que existe la tendencia de antes de comprar consultar en Google sobre los negocios cercanos que ofrecen el producto que se solicita.
Todos los anteriores puntos narran lo que es realmente un diseño web profesional, por ellos podemos deducir que su precio no es el más bajo del mercado. La razón de esto es que un diseño web profesional realmente necesita de un buen trabajo y esfuerzos múltiples.
Pero, resumiendo podemos decir que el precio de un diseño web depende de lo que requieras para tu negocio, y, por lo general, este será de 600 € en adelante para diseños web corporativos y unos 3000 € cuando se trata de diseño web sofisticados para grandes proyectos como tiendas online, con una infinidad de productos y funciones avanzadas.
Lo mejor para conocer el precio exacto de un diseño web profesional, es que te pongas en contacto con uno de dichos diseñadores profesionales y le comentes el proyecto que tienes en mente.
De esta forma el diseñador calculará el tiempo y el trabajo que ocupará tu proyecto con las herramientas que necesitarán: Así podrá darte un presupuesto exacto sobre lo que deseas.
En Pymesworld hemos diseñado webs profesionales durante 12 años. Si deseas un presupuesto para tu proyecto, contáctanos, coméntanos todo sobre la web que tengas en mente y te daremos un presupuesto acertado, sin compromiso:
Crear una agencia de viajes online en España (o en cualquier país) es una idea…
¿Cómo usar la internet para vender el delicioso pollo de tu negocio? El marketing digital…
Existen diferentes tipos de análisis de producto. Pero antes definiremos este concepto en tres puntos…
Se estima que el mercado de la venta online de zapatos alcanzará los $ 530,3…
Liderar un equipo de ventas puede ser tan apasionante y desafiante cómo dirigir un equipo…
¿Crees que es complejo entender a tus clientes? ¡Pues no eres el único! Pero es…
El marketing city, también conocido como marketing urbano, es simplemente la promoción de una ciudad,…