¿Deseas llegar a una gran audiencia y a cientos de clientes a través de las redes sociales?
Si ya lo has intentado sabes qué la competencia en las redes sociales es exhausta. Sin embargo, a pesar de que hoy pareciera que “no hay cama para tanta gente”; en realidad esta es una oportunidad para diferenciarte, pues todos en las redes sociales suelen hacer lo mismo:
Pocos tienen un buen plan de contenidos para redes sociales que diferencie a su marca.
Así que hoy vas a empezar a diferenciarte de un montón de competidores con el mejor plan para tus redes explicado paso a paso y como para niños.
¡Lets go!
Hoy aprenderás...
- 1 Auditoría de redes sociales: aquí empieza el éxito
- 2 Análisis FODA: Las claves en un plan de contenidos en redes sociales
- 3 Análisis de público objetivo
- 4 Profundizando en tu audiencia
- 5 Define tus objetivos
- 6 Define las redes en las que publicarás tus contenidos
- 7 Define los contenidos que crearás
- 8 Cómo generar buenos contenidos
- 9 Crear calendario de contenidos
- 10 Retroalimentación: el punto más importante
En primer lugar, debes saber en dónde estás ahora mismo, es decir, tener en cuenta lo que ya has avanzado con tu estrategia. Y para ello te recomiendo que realices una auditoría de tus redes sociales
Vale destacar que este ejercicio es importante y debes llevarlo a cabo aunque aún no cuentes con una estrategia. Te enseñamos a ejecutarlo con los siguientes puntos:
- En primer lugar, analiza el contenido que ya has publicado en las redes sociales. Determina cuáles son esos contenidos que mejor funcionaron y él porqué tuvieron dicho desempeño.
- Como segundo lugar, determina los recursos monetarios con los que cuentas para tu plan de contenidos para redes sociales. Ten esto en cuenta, aunque sea bastante limitado, pues te dará una idea de lo que puedes hacer diariamente, semanalmente, mensualmente; o todo lo que dure tu plan.
- El tercer ámbito a determinar es el tiempo con el que cuentas para dedicarle a tu plan de contenidos en redes sociales, es muy importante determinar lo más exacto posible el tiempo que tenemos para ello a diario.
- Si cuentas con un equipo de trabajo, de igual forma determina cuánto tiempo y en qué lapso específico puedes contar con cada uno de los miembros de tu equipo.
- Por último, determina el nivel de conocimiento que posees en la tarea de desarrollar contenidos en redes sociales, pero sin acongojarse si estos conocimientos son limitados; pues a lo largo de este plan conseguirás recursos para amplificar tus conocimientos.
Dicen que no existe una mejor memoria que lo escrito en papel y yo soy un firme creyente de que tener algo por escrito lo hace cien veces más importante y relevante.
Así que por dicha razón vas a realizar el análisis FODA, que te dará una visión bastante clara de tu contexto actual.
Pero,
¿Qué demonios es el análisis FODA?
Es sólo un análisis de tu situación actual que te ayudará a descubrir puntos claves para avanzar.
FODA son las siglas de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
- En primer lugar, debes dejar en claro las fortalezas de tu estrategia y negocio. Algunas de las fortalezas podrían ser el hecho de que cuentas con el manejo óptimo de herramientas para crear contenidos, o qué tienes el tiempo suficiente y la oportunidad de contratar profesionales para ello.
- En segundo lugar, tienes que analizar las oportunidades, es decir, aquellas características de tu mercado que te ofrecen la oportunidad de crecer y avanzar en las redes. Algunas de dichas oportunidades podrían ser: baja competencia, una amplia comunidad, tendencias relacionadas con tu sector, etc.
- Luego debes analizar las debilidades de tu proyecto en redes sociales, las cuales pueden ser: poco conocimiento en el manejo de redes sociales, pocos recursos para invertir en los canales sociales, poco tiempo disponible y todo lo demás que consideres una debilidad propia de tu proyecto.
- Por último, debes analizar y tener en cuenta aquellos factores y elementos que representan amenazas para tu proyecto, como podrían ser: una alta competencia en el sector, productos en obsolescencia, o el riesgo de quedarse sin fondos.
Realizar este análisis a mayor detalle posible te dará un amplio conocimiento sobre el contexto actual de tu proyecto, así como de los recursos que tienes disponibles para avanzar. Además, conocerás todos aquellos problemas que puedes experimentar y la mejor manera de enfrentarlos.
Análisis de público objetivo
Debes saber que los análisis previos que realices van a aligerar tu trabajo, y además te van a dar los conocimientos y las claves para triunfar con tu plan de contenidos para redes sociales.
Si no realizas un buen estudio o análisis de público objetivo, la posibilidad de que fracases es grande. En cambio, si realizas un buen estudio de público objetivo, vas a conocer todos los puntos claves para triunfar con tu estrategia.
Conocer a tu audiencia mejor que tus competidores es la mayor ventaja que podrás tener sobre ellos, así que por dicha razón te recomiendo llevar a cabo este análisis a la perfección.
- En primer lugar realizan una buyer persona, es decir, crea un perfil de tu cliente ideal ¿Qué edad tiene tu cliente ideal? ¿Es hombre o mujer? ¿En qué trabaja? ¿Cuál es su nivel socio-económico? De esta forma sabrás a qué tipos de personas te conviene llegar. Si no tienes idea de quién es tu cliente ideal, pues ve hacia los perfiles sociales de tu competencia o perfiles de empresas grandes que venden tú mismo producto y analiza cómo son los perfiles de sus clientes, junto con sus características. Así podrás hacerte una idea de quién es tu cliente ideal, es decir, el tipo de persona que es más probable que te compre.
- En segundo lugar, analiza qué tipos de contenidos son los que más gustan y consumen dichos clientes ideales. Puedes investigar dicha información de la misma forma: analizando los perfiles de tu competencia o negocios similares más grandes, para ver qué es lo que más consumen sus audiencias.
- Por último, te recomiendo que analices cómo dichos competidores obtienen sus seguidores ¿Pagan por ello? ¿Mediante contenidos de calidad? ¿Guest posting? Averiguarlo te dará un amplio conocimiento para crear tu plan de contenidos para redes sociales.
Profundizando en tu audiencia
En este punto te invito a que profundices sobre tu audiencia, para que así tengas el poder de crear contenidos que impacten en ellos posicionando realmente tu marca.
- En primer lugar, investiga cuáles son las verdaderas necesidades de tu audiencia. Quizás si vendes servicios fúnebres pensarás que la necesidad que lleva a dichas personas a adquirir estos servicios es la muerte de sus familiares. Esa es una manera bastante superficial de ver las necesidades de tus clientes, cuando puede ser que la necesidad en realidad en ese caso sea buscar que el ser querido fallecido tenga un acto memorable en su sepelio que lo honre.
- En segundo lugar, es importante conocer los problemas que experimenta tu audiencia al no tener tu producto o servicio. Si vendes servicios de publicidad, uno de los problemas que experimenta tu audiencia al no poseer un buen servicio publicitario es vender menos.
- Por último, investiga los motivantes que llevan a tus clientes a adquirir tus servicios o productos. Si vendes sillas de oficinas, uno de los motivantes podría ser la comodidad de un buen día de trabajo.
Procura tener bastante información sobre todos estos puntos expuestos para de esta forma tener una buena base de conocimientos al trabajar sobre tu audiencia.
Define tus objetivos
Aunque estas tareas parezcan poco importantes, en realidad en este punto ya estás creando tu plan de contenidos para redes sociales, puesto que definir todos estos puntos te va a dar una visión clara y estratégica de qué, cuándo y cómo publicar.
Cuando le preguntó a los clientes sobre cuáles son sus objetivos en mente al crear un plan de contenidos para redes sociales, lo más frecuente que responden es:
¡Lo único que deseo es vender!
Y es comprensible que el cliente se centre soloen vender, puesto que las ventas son las que impulsan a un negocio finalmente. Aunque nosotros vemos las ventas como una consecuencia de un buen plan de contenidos para redes sociales. Ya que las ventas llegan solas cuando se sabe comunicar bien el valor de los productos.
Así que tus objetivos deben ser más específicos que vender, sino que deben centrarse en aquellos factores que impulsarán a tu audiencia a comprar:
¿Conseguir muchos más seguidores?
¿Que tus publicaciones alcancen mayor visibilidad?
¿Más engagement y compromiso para tu marca?
¿Comunicar una mayor calidad?
Ten bastante en cuenta cuáles son sus objetivos que debes perseguir para que las ventas sean más efectivas.
Define las redes en las que publicarás tus contenidos
Definir las redes sociales en las que estará tu marca es bastante importante, puesto que lo más probable es que tus clientes no estén en todas las redes sociales.
Por ende, el primer factor a tener en cuenta al elegir las redes en las que estará tu marca es que en dichas redes estén tus futuros clientes.
Por otro lado, no es necesario que estés en la mayor cantidad de redes sociales posibles siempre hemos aconsejado que nuestros clientes estén sólo en aquellas redes sociales en las que puedan ser consecuentes con su contenido y publicar de forma periódica. De nada te sirve estar en 20 redes sociales si en ella publicas poco.
¿En cuáles redes sociales estar?
Cómo he dicho, en aquellas en las que estén tus futuros clientes y que puedas administrar con frecuencia. Pero si deseas que mencione algunas redes sociales que considero claves en estos momentos, te recomiendo:
- Tik tok ya que es una red social en la que es relativamente fácil posicionar y además los videos cortos están de moda y en auge. Lee: Marketing en Tik Tok.
- Te recomendamos una estrategia en los grupos de Facebook, pues Mark Zuckerberg les está dando bastante prioridad.
- Además, te recomendamos una estrategia en Quora, que es una excelente plataforma social para generar visitas hasta su sitio web o blog.
- Por último, te recomiendo la herramienta de Linkedin Pulse, que no es más que publicar artículos escritos en esta red social profesional.
Define los contenidos que crearás
Ya casi tienes todos los conocimientos para empezar a implementar un exitoso plan de contenidos en redes sociales, sólo hace falta definir los contenidos que vas a crear.
Si has realizado un buen estudio de tus clientes, entonces ya sabes qué tipo de contenidos consume tu audiencia y, por lo tanto, qué contenidos crear.
Si en este punto no tienes ni idea de ello, entonces te recomiendo que aprendas a diferenciar los tipos de contenidos, y luego vuelve a realizar tu estudio de clientes:
- El primer tipo de contenido que mencionaremos es el contenido que educa, es decir, que enseña algo a tu audiencia como una receta de cocina, un consejo para solucionar un problema, y todo aquello que enseñe algo útil a tus clientes.
- El segundo tipo de contenido es el que entretiene, y su único propósito es que tú audiencia obtenga simple entretenimiento. El contenido que entretiene puede ser simplemente humorístico o saciar una curiosidad.
- El último tipo de contenido es aquel que inspira al usuario a realizar una acción directamente, como lo son los anuncios publicitarios, las páginas de ventas o los formularios.
Formatos de contenidos
Y por supuesto, debes definir cuales formatos de contenidos vas a usar: texto, imagen, video, video selfies, documentales, ebook, podcast.
Dichos formatos dependerán de las redes sociales que elijas y del tipo de contenido que consumen tus seguidores, y por supuesto, también depende de los recursos con los que cuentes para crear este tipo de contenidos.
Cómo generar buenos contenidos
Para generar contenidos que educan debes conocer los tipos de necesidades que tiene tu audiencia para así ayudar a solventarlas mediante un buen artículo informativo.
Lo que yo recomiendo a la hora de crear contenidos educativos es que las personas vayan a comunidades en inglés de su sector y copien ideas de allí. En dichas comunidades los usuarios suelen exponer todo tipo de dudas.
Si tu sector es el de limpieza. Accede a Reddit, únete a comunidades de limpieza e investiga cuáles son las dudas que tienen las personas en dicho foro; así conocerás qué tipo de información generar y transmitir mediante tus contenidos.
Siempre será bueno contar con un equipo de creadores de contenidos, los cuales te ayuden a generar todos esos contenidos que necesitas. Aunque no siempre las empresas pueden darse este lujo, sin embargo, cuando puedas hazlo.
Por último, recomiendo leer un artículo que hemos escrito en el cual exponemos las claves para generar contenidos de calidad que enamoren a tu audiencia.
Crear calendario de contenidos
Justo ahora es el momento de que empieces a crear un calendario de contenidos, es decir, a definir las fechas y las horas en que vas a publicar los contenidos que generes.
Como ya expliqué, el conocimiento de la audiencia es importante y de hecho este conocimiento te revelará: cuándo publicar tus contenidos, exactamente cuáles son las mejores horas para publicar. Luego, mediante la publicación misma vas a ir experimentando sobre cuándo publicar.
De hecho, ¿Cada cuánto publicar?
Depende de la plataforma social en la que estés. Recomiendo que en las redes sociales visuales publiques todos los días, de lunes a viernes, unas dos publicaciones diarias; o como mínimo tres veces por semana.
Mientras que, en las redes sociales donde se publique contenido meramente escrito, como lo es un Linkedin Pulse, recomiendo publicar unas tres veces por semana, o como mínimo dos veces.
Mientras que, en las redes sociales audiovisuales como podría serlo YouTube, es recomendable publicar al menos dos días a la semana o por lo menos una vez semanalmente.
Lo mejor es que experimentes y vayas sacando conclusiones basadas en los resultados que vayas obteniendo.
Retroalimentación: el punto más importante
Tu plan de contenidos en redes sociales no culmina una vez has creado tu calendario, sino que después de ello debes empezar a realizar una retroalimentación que ayude a mejorar su estrategia.
En primer lugar, siempre calcula el ROI de tu plan de contenidos. Es decir, la ganancia económica que obtienes sobre tu estrategia.
Calcula el alcance que tiene tu estrategia y además las conversiones.
Más allá de las cifras, debes analizar los contenidos que vayan obteniendo mejores resultados y aquellos que no sirvan en absoluto. De esta forma mejorarás día a día.
Y bien, esta guía ha expuesto lo necesario para crear un gran plan de contenidos para redes sociales, así que la damos por culminada, pero recuerda dejarnos las dudas que aún tengas en un comentario.
Vale destacar que en Pymesworld creamos planes de contenidos para todo tipo de redes sociales desde hace más de 10 años. Si deseas que te ayudemos con tu empresa, contáctanos y coméntanos tus planes en mente:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.