Plataforma-ODEM

Plataforma ODEM: ¿Cambiará con Blockchain el mercado y comercio de cursos online?

Uno de los sectores que más dinero deja en el comercio electrónico son las plataformas de formación online. Por eso hoy hablaremos de ODEM, un proyecto Blockchain que pretende cambiar la manera en que se comercializan los cursos. Y que pretende competir directamente con grandes plataformas de cursos; como lo es Udemy, Coursera, Udacity, etc.

Aunque vale resaltar que plataformas como estas nacen día a día, sin embargo esta sí que ha tenido bastante repercusión, y está causando revuelo. Tal vez pueda cambiar la forma en que se comercializa en los mercados digitales saturados de formación online.

La plataforma ODEM es una herramienta creada con una sola intención; hacer que la educación sea más accesible, ofreciendo programas educativos y experiencias de aprendizaje de manera personalizada. La plataforma es impulsada por un sistema descentralizado establecido a través de la cadena Blockchain Ethereum. Pero, ¿qué es la cadena Ethereum?

Ethereum, se trata de una plataforma digital que se ejecuta a través de una blockchain personalizada, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas; la creación y ejecución de contratos inteligentes y almacenamiento de registros inmutables.

La plataforma ODEM trabaja mediante el empalme de blockchain y la inteligencia artificial; permitiendo así un mercado educativo interactivo para unir a los estudiantes con los educadores sin necesidad de un intermediario. Permitiendo una relación directa cliente – productor en el comercio de cursos.

Esta plataforma permite, asimismo, hacer precondiciones de manera segura, manejar pagos y desembolsos, una vez cumplidos los criterios del servicio. Esta nueva modalidad educativa digital, al eliminar la necesidad de intermediarios que cobren altas comisiones; reduce el costo de la educación y aumenta la automatización y creación de diversos programas de aprendizaje.

Cómo es la plataforma ODEM

Es importante conocer las principales características de este sistema, y así saber la eficacia con la que cuenta la misma. La plataforma ODEM posee:

  • Sistema de accesibilidad que le permite al estudiante poder inscribirse de forma sencilla en cualquiera de los cursos ofrecidos en el programa; cancelando el 10% del costo del mismo.
  • Verificación de los títulos. Es decir, la plataforma ODEM cuenta con una legitimidad en sus credenciales y títulos. Lo cual dará nuevas oportunidades a los estudiantes, al momento de buscar un empleo remunerado; así como también ayudará a ampliar el sistema educativo del futuro.

Es una plataforma asequible, ya que sus cursos y programas no son costosos en comparación con otros sistemas del mercado educativo. Los estudiantes pueden beneficiarse de igual forma obteniendo el token a través de sus propios certificados. Es decir, personas interesadas pueden optar a comprar el acceso a los certificados digitales de los estudiantes, y la cuota por esta compra se divide en porcentajes entre la plataforma ODEM  y el usuario.

Por qué es tan especial la plataforma ODEM

Funcionamiento-ODEM
La plataforma ODEM une a estudiantes con formadores, sin la necesidad de intermediarios.

Esta plataforma es especial en distintos aspectos. Por eso he decidí escribirle un artículo. Por ejemplo:

ODEM no planea ser una plataforma como cualquier otra. Sino que con la ayuda de Blockchain, pretende hacer más accesible y económica la formación online; eliminando los intermediarios y con la ayuda de los contratos inteligentes y una criptomoneda (ODE) eliminar altas comisiones.

Con la plataforma ODEM los estudiantes tendrán la libertad de elegir sus programas de estudio; almacenar su historial de transacciones para poder llevar un control y registro de los pagos realizados. Asimismo, este formato ayudará a que puedan tener información de su rendimiento académico, calificaciones y certificaciones. Todos ellos inmutable, ya que la blockchain no permite la alteración de información registrada.

Funcionamiento de la plataforma ODEM

La plataforma ODEM está creada con tecnología web y HTML, pero se encuentra conectada a la cadena Ethereum usando una biblioteca de JavaScript. Al ingresar, lo usuarios de la plataforma deberán realizar un registro, y una vez realizado el procedimiento encontrarán la siguiente información:

  • El perfil de usuario
  • Programas
  • Eventos
  • Certificados obtenidos
  • Calendario
  • Centro de mensajes
  • Recompensas y pagos
  • Certificados de los estudiantes

Esta red permite que el sistema y acceso sea confiable para que los estudiantes y profesores puedan interactuar en el sitio web, tanto locales como en escenarios internacionales; y así poder elevar el nivel de educación.

Los contratos inteligentes se llevarán a cabo a través de los tokens, los cuales actuarán como una moneda común para facilitar los pagos “transfronterizos”; eliminando, además, las barreras que suponen en los países subdesarrollados, algunas pasarelas de pago. Y pudiendo incentivar a los profesores a mantener sus cursos actualizados y continuar innovando cada día.  

ODE: los tokens de la plataforma educativa ODEM

La plataforma ODEM funciona a través de la tecnología Ethereum ERC-20. Así pues, el token ODE es una moneda propia del sistema que da acceso a la plataforma mediante el proceso de apilamiento. Esta moneda virtual hace que los estudiantes puedan adquirir su programa de forma confiable y sencilla.

Ya sabemos que este justo momento no es bueno para las criptomonedas, pero ODEM sí que ha tenido revuelo en estos días. El cual  ha llevado a este proyecto al número #69 de todos los proyectos Blockchain.

La tarifa de sus servicios se generará por la creación y el listado del plan de estudio y las conferencias que se realicen entre estudiantes y profesores. El monto se calcula automáticamente según las tarifas del proveedor. Este monto se agregará a los precios del listado seleccionado por los educadores cuando publiquen el contenido del curso académico.

De igual forma, se busca incentivar a los proveedores a unirse a esta red a través de la distribución de token de recompensas ODE. Para ello, tendrán que ingresar y crear un perfil con este propósito.

Sus funciones principales son:

  1. ODE token sirve como una licencia de software para la plataforma ODEM, abriendo el acceso a la comunidad
  2. Los tokens pueden ser depositados para compensar las tarifas de la plataforma ODEM
  3. La billetera almacena de forma segura los tokens ODE.

Beneficios de la plataforma ODEM

La plataforma ODEM ofrece diversos beneficios sobre los mercados educacionales que existen. Entre ellos podemos destacar:

  1. En la plataforma ODEM los programas se crean y poseen regalías de por vida. La plataforma ha contratado a oradores para crear su propio plan de estudios, lo cual no solo mejorará la calidad de los cursos; sino que servirá de incentivo a los clientes para estudiar los programas desarrollados por expertos.
  2. En la plataforma ODEM el horario se construye automáticamente. Eliminando así las incertidumbres de las solicitudes de última hora para el cumplimiento del programa; ya que el calendario de eventos se crea en línea directamente y según lo que establezca el contrato inteligente.
  3. La plataforma ODEM facilita ofertas entre el mercado y los clientes. Los proveedores del mercado aceptan el proyecto en función del precio acordado mutuamente con el cliente. El beneficio de esta modalidad es que se eliminan los costos de los intermediarios.
  4. Los contratos inteligentes aseguran que los servicios sean accedidos sin riesgos. Es decir, que un estudiante puede comprar servicios educativos que se encuentren al otro lado del mundo; sin necesidad de conocer a la persona, todo esto, a través del token.

Como he dicho, programas como ODEM nacen a diario, pero de este resalta el que proponga una nueva forma de comercializar un activo tan valioso como lo es la formación.

Por lo general, ahora la tendencia que usan los formadores online es crear su propia página web profesional; pero ODEM pasa a ser otra opción atractiva.

¡Seguiremos este proyecto de cerca!

Puntuación General
[Total: 2]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by