Marketing digital para músicos

Marketing Digital Musical: Cómo triunfar con tu música en la web

Seamos sinceros: el marketing digital para músicos es una tarea sólo para valientes. Los músicos están bastante ocupados en sus tareas, por lo que optimizar el tiempo es un reto. Pero es necesario. Y si logras superar todos esos retos, eres paciente y además trabajas en mejorar día a día; obtendrás resultados con las estrategias que hoy aprenderás en este post.

Empezaré diciendo que la industria de la música ha cambiado por completo. Anteriormente era necesario que un cantante pasara primero por una discográfica, antes de alcanzar la fama. Pero ya no es “tan” así.

El marketing digital para músicos es un gran recurso para que todo tipo de artista alcance el éxito. Mediante él, podrás empezar a difundir y comercializar tu música tú mismo. Y si estás pensando en grande, el marketing te ayudará a alcanzar esas grandes oportunidades.

Lo que aprenderás en este post, es básicamente a alcanzar el mayor impacto y visibilidad posible, además de comercializar tu música y hacerla rentable.

La idea es que puedas empezar a poner tu música en Apple Music, Spotify, YouTube Music y demás plataformas de streaming. Mientras que con las estrategias de marketing digital para música, alcances una gran cantidad de personas; que luego redirijas a dichos servicios de streaming.

Para ello, te aconsejo que averigües y te familiarices con servicios como Tunecore y CdBaby. Estos servicios van ayudarte a difundir tu música por todos los servicios de streaming y ayudarte a recolectar tus ganancias. También debes pensar en vender otras cosas como álbumes, camisetas, gorras, instrumentos, posters, etc. Todo lo que pueda ayudarte a generar dinero, será bienvenido.

También familiarízate con el copyleft para música, que es lo que te ayudará a proteger tus creaciones del plagio.

Marca personal para músicos
Trabajar tu marca personal es esencial para resaltarte y lograr un mayor impacto.

La marca personal es básicamente todo lo que ayuda a los demás a formarse una percepción de nosotros. Lo que los demás perciben de nosotros es idéntico a lo que perciben de una compañía. Todos tenemos una marca personal, y podemos evolucionarla e impulsarla con distintos elementos con lo que nuestro público se sienta identificado.

Trabajar una marca personal te servirá para ir enganchando personas y que vayan compaginando contigo. Si lo haces de esta forma, cada vez que tu música llegue a una persona, tendrá un mayor impacto.

Puede decirse que desarrollar una marca personal es igual a refinar nuestra personalidad (no cambiar); sacando lo mejor de nosotros, y transmitiéndolo de la mejor manera a nuestro público.

Por eso es importante conocer a tu público objetivo, para que conozcas qué cualidades de tu estilo musical les gusta más.

Un ejemplo de esto fue el comienzo de Justin Bieber, quien en un inicio se centró en un público de jovencitas adolescentes. Él representaba el típico chico popular de secundaria del que las niñas se enamoran en clases. Toda su figura y estilo se centró en cualidades que gustaron mucho a este tipo de público, y se puede decir que fue lo que lo impulsó a la fama.

¿Cómo empezar a trabajar tu marca personal?

Existen varios tipos de fama: la familiar, la local, la provincial, la nacional y la planetaria (sólo alcanzada por unos pocos)      ❞

Robert Fripp

Robert FrippGuitarrista en King Crimson

En un músico, su talento es lo que más impulsa su marca personal, pero adaptar el estilo es un gran plus que complementará con todas las estrategias que aprenderás hoy.

Una cualidad que cualquiera puede poner en práctica y te ayudará en tu estrategia de marketing digital para músicos, es interactuar con tu público. Mostrarse siempre cercano con ellos, es lo que hacen casi todos los artistas.

El diseño visual de tu marca personal, es decir, cómo se van a ver tus álbumes, página web, logotipos y hasta tú mismo, también es muy importante definirlo. Por eso, si buscas la asesoría de un experto en marca personal, te será de mucho beneficio. De igual forma te recomiendo leer nuestra guía: Cómo desarrollar una marca personal con 6 ejemplos.

La importancia de una web en el marketing digital para músicos

En el marketing musical es bastante necesario una página web; pues ésta impulsará tu marca personal, mostrará mayor profesionalidad y además te ayudará a atraer personas desde Google.

¿Cómo debería ser el sitio web de un músico?

  1. Debería tener un reproductor donde tus visitantes escuchen tus canciones. Si lo haces de esta manera, ellos pasarán bastante tiempo en tu web, y hasta la visitarán a menudo para escuchar tu música. Google tomará bastante en cuenta que tus usuarios pasen bastante tiempo en tu web.
  2. Por supuesto, debe tener toda la información sobre ti, junto con la promoción de tus álbumes en los servicios de streaming. La idea es atraer gente a tu sitio web y distribuirlo hacia su servicio de streaming favorito.
  3. La apariencia de la web debe ser profesional. Por ende, no recomiendo diseños gratuitos, pues estos no gustan muchos a los visitantes; ni están optimizados para atraer visitas desde Google.
  4. Desde tu web también deberías tener un espacio para vender cosillas que te generen un ingreso extra; como posters, álbumes, camisetas, gorras, etc.
  5. Un blog, dónde lleves una bitácora y cuentes mediante artículos todas las actualidades de tu vida musical..

Un lead magnet que te sirva para recolectar la dirección de email de tus visitantes. Aquí será donde obtendrás todo el valor de tus fans. Un lead magnet es algo que ofreces a tus visitantes para que dejen a cambio su dirección de correo electrónico. Este puede ser boletas, descuentos, etc. Si obtienes su correo electrónico, cada vez que saques un nuevo sencillo, podrás avisarles y atraerlos a escuchar tu música, enviando un email.

Pymesworld ha ayudado a decenas de artistas a conseguir sitios online adecuados. Ingresa a nuestro catálogo de páginas webs para músicos.

Marketing en redes sociales para músicos

Las redes sociales son muy buenas aliadas y son capaces de definir el éxito en tu carrera, pues pueden llevarte a millones de personas.

La estrategia que te recomendamos, es que dirijas todo el tráfico de tus canales sociales hacia tu web; y desde allí hasta los servicios de streaming que te dejarán ganancias.

La idea será convertir cada perfil social en una verdadera comunidad de seguidores de tu música. Para ello puedes empezar por:

  • Céntrate en tus canales sociales. No importa la cantidad, sino la actividad constante en ellos.
  • Instagram es una red social ideal para llegar al público más joven. Así que puedes empezar a aprovecharla siguiendo tendencias.
  • Twitter es la red social de las actualidades, para atraer fans debes saber trabajar dichas actualidades, creando mensajes sobre ellas.
  • Puedes aprovechar Facebook para promocionar los eventos donde participarás, y para crear tu propio grupo y una fanspage.
  • YouTube es una plataforma social obligatoria. La manera de trabajarla es mediante vídeos creativos.Te recomiendo estudiar el Storytelling, pues este gusta bastante a los fans de cualquier género.
  • Wikipedia no es una red social, pero si logras crear un artículo tuyo con tu biografía, obtendrás bastante autoridad. Para aparecer allí deberías primero tener un artículo en algún medio que sea oficial y proporcione datos sobre ti. Cuando crees el artículo, sólo hazlo con fines informativos y nunca para promocionarte, o este será borrado.

Ahora veamos todo sobre el SEO para músicos, en una infografía:

SEO para músicos
SEO para músicos

Networking para músicos

El Networking se trata de la creación de redes de contactos profesionales, los cuales te ayuden a impulsar tu carrera. Es muy esencial en los músicos, pues son los medios y otras personas de renombre, los que ayudan a triunfar la carrera de los artistas.

Uno de los objetivos principales de los músicos, han de ser las radios, así que trata de contactar con ellas mediante los medios digitales. Cualquier periodista que trabaje en una radio debe ser objetivo tuyo. Ofréceles una entrevista y pídeles que te ayuden a compartir tu música.

Enviar notas de prensa es una tarea para valientes, pero que puede rendir buenos frutos si una de ellas es publicada. Así que no dudes en enviarlas.

El camino a de un músico se facilita cuando se relaciona con otros de su gremio. Así que no dudes en contactar con otros artistas y hacerlos amigos para que te ayuden a promocionarte.

Los periodistas de farándula son otro objetivo muy atractivo. Estos personajes crean noticias y con ello autoridad. Así que no dudes en pedirles espacios en sus espacios.

Pymesworld ha ayudado a decenas de músicos a alcanzar sus objetivos en Internet mediante el marketing digital para músicos. Ingresa y conoce nuestros servicios digitales.

Si hay algo que aún no entiendes bien sobre el marketing digital para músicos, con gusto te ayudaremos ¡deja tus comentarios!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜