El macroentorno y microentorno en el marketing simplemente se tratan de factores, fuerzas y dinámicas que inciden en las estrategias de marketing de las empresas. Por ejemplo, la economía es un factor perteneciente al macroentorno, mientras que los recursos humanos es una fuerza que pertenece al microentorno.
Se dice que dichos dos factores forman parte del entorno de marketing ya que influyen en nuestra estrategia o manera de hacer marketing.
Según Philip Kotler, dicho entorno de marketing en una compañía está compuesto de factores y fuerzas internas las cuales afectan «su capacidad para desarrollar y mantener transacciones y relaciones exitosas con los clientes objetivos de dicha empresa».
Vale destacar que se habla de microentorno en el marketing cuando dichos factores y fuerzas ocurren dentro de una empresa. Como ya mencionamos, los recursos humanos pertenecen al microentorno, pues son un factor interno.
Mientras que, cuando hablamos de macroentorno, nos referimos a factores externos que ocurren fuera del ambiente empresarial e inciden en nuestra estrategia de marketing. Decimos que la economía es un factor del macroentorno que incide en nuestra estrategia de marketing ya afecta la relación con nuestros consumidores y es externa debido a que es un factor que ocurre fuera de nuestra empresa.
Sin embargo, para que entiendas mejor estos conceptos vamos a explicarlos a detalle en los siguientes párrafos.
También te recomendamos leer: Cómo invertir exitosamente en marketing digital.
Hoy aprenderás...
El macroentorno en el marketing
Se suelen denominar como «macroentorno en el marketing» a todas aquellas fuerzas externas que inciden en nuestra estrategia de marketing. Son fuerzas externas, puesto que ocurren fuera de nuestra empresa y no tenemos ningún control sobre ellas.
Algunas de dichas fuerzas son:
- Factores demográficos.
- Factores culturales.
- Factores económicos.
- Factores tecnológicos.
- Factores naturales.
- Factores políticos.
Para tener una idea más completa de ello abordaremos uno a uno cada factor del macroentorno mencionado:
Entorno o factores demográficos
Con demografía hacemos referencia al estudio de poblaciones humanas de una región o nación. Algunos aspectos que se estudian en la demografía son:
- Tamaño y volumen poblacional.
- Ubicación.
- Edad promedio de dicha población estudiada.
- Etnias.
- Las ocupaciones de dicha población junto con su nivel socioeconómico.
Conocer dichos datos demográficos es importante, puesto que la demografía y las características mencionadas están relacionadas directamente con el consumo de dicha población.
Por ello, podemos decir que la demografía realmente está vinculada con la mercadotecnia de nuestra empresa y es un factor externo a tener en cuenta.
Entorno económico
El entorno económico, de igual manera, es un factor perteneciente al macroentorno en el marketing; puesto que afecta, de igual forma, el consumo de los clientes. También afecta a las actividades de los proveedores, la operación de las empresas en sus distintos niveles y ámbitos. Sin mencionar el impacto que tienen en nuestro presupuesto los indicadores económicos como la inflación.
Algunos ámbitos a tener en cuenta, ya que incidirán en nuestra estrategia de marketing, son:
- El nivel de ingresos junto con el poder adquisitivo de nuestro público objetivo.
- Los hábitos de consumo o patrones de gasto.
- Por supuesto los recursos económicos con los que contamos.
- Las políticas y toda la naturaleza del entorno económico en el que opera nuestra empresa.
Entorno Tecnológico
Por su parte, la tecnología es otro factor externo qué afecta nuestra estrategia de marketing. Un ejemplo de ello lo es la digitalización, la cual incide directamente en cómo una empresa usa las tecnologías digitales para conectar al cliente y los límites que hay en ella, de acuerdo a la conexión y el manejo de su público objetivo con dichas tecnologías.
Entorno político
Por su parte, el entorno político afecta directamente la operatividad de las empresas, así como su manera de hacer marketing:
Y más allá de las ideologías, en este ámbito nos estamos refiriendo a las acciones gubernamentales en todos los ámbitos de un país o región, las legislaciones, las políticas públicas ejecutadas y demás actuaciones de gobiernos que inciden en las empresas.
Por esta razón, los especialistas de marketing deben prestar atención a las acciones gubernamentales para adaptarse a ellas y maniobrar en el contexto que éstas moldean.
Ambiente cultural
De igual manera, el entorno cultural incide de manera profunda en la manera en que hacemos marketing. Por ende, es necesario comprender la cultura del público objetivo al que van dirigidas nuestras acciones de mercadotecnia.
Algunos factores dentro del ambiente cultural que son necesarios conocer, son:
- En primer lugar, los estilos de vida que suelen llevar las personas pertenecientes a nuestro público objetivo.
- Las tradiciones y los valores inculcados en dicho público.
- La religión o creencias espirituales las cuales suelen promover valores de forma arraigada.
- Existen otros factores culturales como las preferencias políticas las cuales de igual forma incidirán en el marketing y la publicidad que llevemos a cabo en nuestra empresa.
Lee también: 6 estrategias de cultura organizacional.
El microentorno en el marketing
Una vez tratado todo sobre el macroentorno, procederemos hablar sobre el microentorno en el marketing:
El microentorno se refiere a todas aquellos factores y fuerzas dentro de tu empresa que inciden en tu capacidad para hacer marketing o servir a tus clientes.
Vale destacar que dichos factores influyen directamente en tu organización y, por lo general, las organizaciones sí tienen control sobre ellos.
Entre dichos factores podemos mencionar a:
- Intermediarios que comercializan tus productos.
- Los mercados en los que opera tu empresa.
- Los competidores.
- Los clientes objetivos en tu estrategia de mercadotecnia.
- La cultura empresarial y todo el ambiente organizacional de la empresa.
- Los canales de marketing.
- Por último, podemos hablar de los objetivos organizacionales.
Una vez aclarados los anteriores aspectos, vale la pena hacer un desglose explicando cada uno de ellos para conocer cómo inciden exactamente en el entorno de marketing.
Ambiente y cultura organizacional interna
En primer lugar, vale hablar del entorno organizacional y cultural de una empresa, pues este afecta y forma parte de la estrategia de mercadotecnia (incluso si no es planificado).
El ambiente organizacional no solo afecta la productividad y la evolución de una organización, sino que también afecta las relaciones de la empresa con los clientes.
Se puede decir que la cultura empresarial forma parte de la personalidad de cada marca. Por lo cual es un factor en el microentorno en el marketing.
Canales de marketing
En segundo lugar, vale la pena mencionar a los canales de marketing personal porque de igual forma inciden en la efectividad y la dirección de las prácticas de mercadotecnia de una organización.
Algunos de dichos canales de comercialización son los proveedores, distribuidores e intermediarios. Es decir, todas aquellas personas y entes que participan en la comercialización de tus productos.
Competidores
De igual manera, los competidores forman parte de los factores y fuerzas dentro del entorno de marketing de una empresa.
Los competidores que enfrenta una organización inciden directamente en las estrategias de mercadotecnia:
Por lo general, dichas estrategias de marketing deben tener en cuenta planes para defenderse y sobresalir entre las mismas estrategias de dicha competencia.
Los objetivos organizacionales
Cómo último ámbito o factor, podemos hablar de los objetivos organizacionales:
Aquí hablamos de los públicos que cuentan con un impacto real o interés sobre la capacidad de una empresa para lograr sus objetivos.
Dichos objetivos pueden ser financieros, benéficos, generales, internos, etc.
Diferencias entre macroentorno y microentorno en el marketing
Ahora vale la pena mencionar algunas diferencias importantes entre el macroentorno y el microentorno en el marketing; las cuales te ayudarán a entender mejor estos conceptos.
- En primer lugar, el macroentorno es más complejo de entender que el microentorno, debido a que la información se encuentra en factores externos.
- En el macroentorno, la tarea del mercadólogo es interactuar con elementos e información que se encuentra fuera de la organización. Mientras que en el microentorno, dicha información se encuentra en áreas funcionales de la organización.
- La diferencia entre el control que tiene una empresa de dichos entornos es completamente opuesta una a otra: Puesto que en el microentorno la organización tiene control sobre dichos factores o fuerzas, mientras que en el macroentorno no hay ningún control sobre los factores que lo componen.
- Por último, podemos decir que los factores del macroentorno por lo general representan oportunidades o amenazas. Mientras que en el microentorno debilidades y fortalezas.
Como crear una visión clara del macroentorno y microentorno en el marketing
La mejor herramienta para tener una visión clara y comprender el macroentorno y microentorno en el marketing de tu organización, es la realización de un análisis FODA:
Un análisis FODA o DAFO, simplemente se trata de realizar una evaluación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas qué experimenta tu empresa. Para ello, simplemente debes tener en cuenta cada uno de los factores que hemos mencionado.
En el apartado de macroentorno estarán incluidas las amenazas y oportunidades que experimenta tu empresa en el contexto actual, ya que estos son factores externos sobre los que tú organización no tiene control.
Mientras que en el apartado del microentorno estarán incluidas las debilidades y fortalezas propias de tu organización. Puesto que en esos ámbitos sí hay un control real.
Para llevar a cabo dicho análisis desde haremos un video el cual lo explica muy bien:
Importancia de comprender el macroentorno y microentorno en el marketing de tu empresa
Ahora, para finalizar este artículo, trataremos de concientizarte sobre la importancia de comprender el macroentorno y microentorno en el marketing de nuestra empresa:
- En primer lugar, vale mencionar que una empresa sabia e inteligente es aquella que comprende su entorno y gestiona dicho contexto a su favor.
- Por la razón anterior, es importante la observación y la adaptación constante, puesto que los entornos en el marketing son cambiantes.
- Los análisis constantes y sistemáticos son buenos para las empresas, puesto que pueden tener las al tanto de las oportunidades y desafíos que presenta el mercado.
- De igual forma, este tipo de análisis son importantes para la planificación estratégica y el direccionamiento. Ya que permiten tomar decisiones más acertadas y asignar recursos de manera más efectiva.
- Con los mercados cada vez más cambiantes y saturados de competencia, este tipo de análisis son importantes para adaptarse a las estrategias de nuestros competidores y no quedar relegados.
- Este análisis también es importante para predecir hechos y contextos futuros para los cuales preparar nuestra organización.
- Y finalmente, comprender todos estos estudios y análisis te acercarán al éxito con tu estrategia de marketing.
En Pymesworld hemos ayudado a cientos de empresas y organizaciones a llegar a miles de clientes y personas a través de estrategias inteligentes de marketing digital. Contáctanos para ofrecerte las mejores estrategias:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.