¿Cuánto invertir en marketing digital? Esta es la pregunta del millón que se hacen las pequeñas, medianas y grandes empresas.
¿Por dónde empezar? ¿Es viable poner en marcha una sola estrategia? Para que el marketing tenga el impacto al que deseas llegar, necesitas poner en marcha más de una estrategia porque de lo contrario ocurre lo siguiente:
- Si empleas solo contenido orgánico para tu cliente potencial no tendría sentido que estos usuarios no puedan convertirse en leads o conversiones. Para esto también es necesario el e-mail marketing.
- Centrarse únicamente en publicidad paga con Facebook o Adwords sin una página de aterrizaje o landing page. ¿Cuál sería el llamado de acción para estos usuarios?
- Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos en fusión con e-mail marketing si el diseño web de la página no es responsive. Es decir no es rápido e intuitivo. Además de esto no está adaptado a los diferentes dispositivos como móviles y tablets.
Así que ahora la pregunta es la siguiente: ¿Quieres invertir correctamente tu dinero? En Pymesworld ofrecemos planes de marketing adaptados a pequeñas, medianas y grandes empresas:
Hoy aprenderás...
- 1 Canales de marketing en los que se debe invertir para hacer crecer tu negocio
- 1.1 Marketing de contenidos y como satisfacer las necesidades de tu cliente
- 1.2 El SEO: La columna vertebral de tu negocio digital
- 1.3 E-mail marketing para fidelizar clientes
- 1.4 Diseño web: La cara de tu negocio
- 1.5 Anuncios en Facebook para aumentar clientes
- 1.6 Google Adwords y el aumento de la visibilidad en internet
- 2 ¿Cuánto debo invertir en marketing digital? Consideraciones finales
Canales de marketing en los que se debe invertir para hacer crecer tu negocio
Como explicábamos anteriormente enfocarse única y exclusivamente en un canal solo hará que pierdas dinero, tiempo, paciencia y fe en tu negocio. ¿Todo lo contrario a lo que deseas cierto? Por esta razón, te vamos a explicar paso a paso porque es importante la fusión de todas las estrategias para poder aumentar el alcance y visibilidad de tu negocio.
La suma de estas estrategias te hará llegar a la conclusión de cuánto invertir en marketing digital para fidelizar clientes.
Marketing de contenidos y como satisfacer las necesidades de tu cliente
El contenido es el rey. ¿Pero qué factor clave necesita para que pueda llevar esa corona? La respuesta es la investigación. Debes convertirte en un espía en esta estrategia de marketing, ya que lo que hará que sea satisfactorio este contenido es el estudio de tu cliente ideal:
- ¿Cuáles son sus necesidades y cómo puedes satisfacerlas?
- Como este contenido que desarrollas puede crear valor.
- Desarrollar contenido bajo el tono comunicacional del cliente.
- Qué sean temas de nichos específicos y poco repetitivos para tu usuario.
- Crea títulos llamativos con una propuesta real y convincente. Si el cliente entra al artículo y ve que no está descrito lo que realmente le prometiste terminará por no darte una segunda oportunidad.
El objetivo principal del marketing de contenidos es generar clientes a largo plazo a través de los artículos descritos en tu sección de blog. Con cada publicación este cliente comienza a entender cómo funciona tu negocio, qué ventajas tiene en relación a otros, como puede satisfacer sus necesidades, garantías, financiaciones entre otras.
Así que la función principal de estos artículos es que el producto o servicio se venda por sí solo. Una de las formas de hacer que este contenido sea aún mucho más atractivo es utilizando las emociones de la marca en fusión de una personalidad. Además de esto emplear elementos visuales como infografías, imágenes, videos entre otros.
El SEO: La columna vertebral de tu negocio digital
Para que este contenido pueda seguir siendo el rey debe tener una guía o una estructura de funcionamiento y esto se logra a través del SEO. Y es que muchas empresas cometen el gravísimo error de redactar contenido sin coherencia ni estructura y luego se preguntan qué es lo que están haciendo mal.
Recuerda que la inteligencia artificial de Google funciona de una manera y debemos adecuarnos a ella para que nuestro negocio tenga el alcance y la visibilidad que necesitamos para obtener clientes potenciales.
Así que el realizar un estudio de palabras clave te ayudará a armar el esqueleto de tu negocio online. Porque podrás evaluar lo siguiente:
- Qué palabras clave son ideales para comenzar a redactar contenido web para tu negocio.
- Cuáles son las palabras clave con mayor competencia y cuales palabras clave de cola larga le vendría bien a tu empresa.
- Qué palabras clave está empleando tu competencia y cuáles han sido los resultados de su uso.
Cuánto más relevante sea la palabra clave para el usuario y menor demanda de contenido tenga, mayores serán las probabilidades de que tu negocio aparezca en las primeras posiciones de Google.
Una potencial herramienta de pago para empezar a descubrir estas palabras clave es SEMrush. Aquí podrás investigar acerca de las palabras clave para tu negocio y cuáles ha empleado tu competencia que ha traído grandes resultados. También hay herramientas gratuitas como Ubersuggest, Keyword Planner entre otras.
Otras consideraciones para mejorar el SEO de tu negocio
Existen otros pequeños detalles que marcan la diferencia al momento de fortalecer el SEO de tu página web y es lo siguiente:
- Enlazado interno y externo confiable. Si agregas links a tu artículo que no son confiables o con autoría Google tampoco valorará tus contenidos. Así que este detalle parece mínimo pero es lo suficientemente relevane para disminuir el SEO en tu negocio.
- Falta de etiqueta ALT en tus imágenes: Las imágenes tienen un protocolo de indexación. Deben emplear la keyword principal, una dimensión específica y no tener derechos de autor.
- Valoraciones: Si tus clientes pueden comentar como se sintieron en relación a tu producto o servicio ganarás usuarios que te busquen. O bien si aterrizan en tu página las valoraciones le harán tomar el paso final a la compra. Así que desde el inicio de tu negocio pide amablemente a tus clientes que dejen una valoración acerca de la experiencia de compra.
E-mail marketing para fidelizar clientes
En el e-mail marketing funciona para crear campañas publicitarias a través del correo electrónico. Es una comunicación entre el cliente y la empresa. Para que esta sea lo más efectiva posible hay que tomar en cuenta las siguientes 3 claves:
- Personalizar los correos electrónicos: Una de las grandes claves de esta estrategia hacerle sentir al cliente especial enviando un e-mail con su nombre y apellido. Si tu marca es de lujo puedes perfeccionar aún más esta técnica enviándole entradas vip, invitaciones a showroom entre otros.
- Automatizar: El volumen es de suma importancia al momento de emplear una estrategia de e-mail marketing. Crea una lista enorme de clientes y luego sepáralos por intereses. Luego comienza a automatizar tus correos electrónicos con herramientas como: MailChimb, Aweber, active campaign entre otras.
- Define horarios: Parte de automatizar es definir los horarios en que enviarás los e-mails personalizados. Estos horarios estarán premeditados así que te vendría bien revisar tus estadísticas en Google Analytics.
Para que esta estrategia tenga éxito es necesario cuidar de los pequeños detalles cómo:
- No ser invasivo: Con esta estrategia se quiere lograr todo lo contrario, así que lo mejor que puedes hacer es planificar la cantidad de veces en que enviarás una información sin parecer molesto.
- Un mensaje persuasivo y claro: El texto debe ser lo suficientemente explicativo en pocas palabras, recuerda también que tu correo no será el único que leerá este cliente. Debe atraparle desde el primer momento.
- Un buen título: Los títulos lo son todo. De hecho es lo que tiene gran impacto en que el usuario acceda a leer tu correo electrónico. Utiliza palabras emotivas o sensoriales (Todo dependerá de tu negocio).
Te recomendamos complementar esta lectura con el siguiente artículo: E-mail marketing desde cero
Diseño web: La cara de tu negocio
Imagina que empleas un marketing de contenidos exitoso, has evaluado todas las palabras clave que necesitas y has puesto en marcha tu negocio. Seguido de esto comenzaste a recopilar correos electrónicos a través de tu boletín o newsletter y… ¿Qué pasa cuando el usuario entra a tu página web?
¡Simplemente un caos! El diseño web es obsoleto, no tiene relación con tu negocio, la carga no es rápida y la cereza del pastel no se adapta a dispositivos móviles ni tablets.
El negocio fracasa antes de iniciar. Por esta razón el diseño web juega un papel fundamental en las estrategias de marketing.
Un diseño web se compone de los siguientes elementos:
- Microinteracciones: Estas le ayudan al usuario intuitivamente hacia qué acciones debe tomar dentro de tu página web. Este es un factor indispensable de compra, ya que la intuición es de suma relevancia para sentir seguridad. Así que si tu web no tiene microinteracciones que guíen al usuario hacia que llamados a la acción debe tomar terminará por abandonar el sitio web.
- Rapidez: El día a día nos solicita inmediatez. Si el diseño de tu página web es lento tu potencial cliente se habrá ido antes de empezar a conocer los beneficios de tu negocio.
- SEO: El diseño web como cara a tu negocio debe tener una fácil indexación en Google. De esta forma tus potenciales clientes podrán encontrarte más rápido.
- Fácil Acceso: Debe tener un buen funcionamiento en todos los navegadores: Google, Mozilla, Opera, entre otros. También a los dispositivos móviles y tablets.
¿Sigues pensando cuánto invertir en marketing digital? En Pymesworld desarrollamos diseño web para tu empresa:
Anuncios en Facebook para aumentar clientes
Los anuncios en Facebook tienen una gran particularidad: Estos anuncios aparecen aun cuando el usuario no ha iniciado una intención de búsqueda. Así que tienes una razón más para potenciar este espacio publicitario y así interesar incluso a aquellos usuarios que no son tu público objetivo.
De igual forma esta estrategia tiene que estar lo suficientemente premeditada para recibir la cantidad de clics esperados. Por eso asegúrate de lo siguiente:
- Crea ofertas realmente atractivas: Promueve la escasez, el tiempo limitado y un texto lo suficientemente persuasivo para promover el interés de tu público objetivo.
- Desarrolla un llamado a la acción: Una vez que el cliente ve tu anuncio ¿Qué es lo que debe hacer? ¿Hacia dónde se dirige? Es importante que esta estrategia tenga un objetivo claro: Recibir likes, aumentar de seguidores, redireccionar al cliente a una página de aterrizaje.
- La clave está en tu buyer persona: Si has estudiado lo suficiente a tu cliente objetivo o buyer persona los puntos anteriores no serán mayor tarea. Ya que si conoces sus necesidades, tienes mayores probabilidades de impactar positivamente en su vida.
- Emplear colores distintos a la plataforma: Si tu anuncio publicitario va en consonancia con los colores que conforman Facebook (Qué son azul y blanco) difícilmente causará un impacto. Así que asegúrate de utilizar colores vibrantes sin dejar de lado tu identidad gráfica.
El retargeting en Facebook te permite redigirte a personas que han visitado frecuentemente tu anuncio.
¿Cuánto invertir en marketing digital o una estrategia de Facebook Ads? En Pymesworld tenemos planes que multiplican tus ventas:
Google Adwords y el aumento de la visibilidad en internet
Sabemos que el SEO funciona a largo plazo pero… ¿Cómo podemos aumentar la visibilidad de tu negocio en el aquí y el ahora? Con campañas segmentadas en Google Adwords.
La clave en estas campañas no es solo aparecer en las primeras tres posiciones de Google. Sino que a través de este anuncio publicitario escoger las palabras adecuadas para que el cliente sienta que tienes una propuesta de valor potencial en comparación a tu competencia.
¿Cómo se puede lograr esto en una campaña de Adwords?
- Apostando a palabras claves más específicas. Así que si por ejemplo tu negocio consiste en la “venta de ropa usada” atacar keywords como “venta de ropa usada para mujeres”.
- Emplear palabras en negativo: ¿Tu negocio no ofrecerá muestras gratuitas cierto? Elimina de la campaña palabras como “gratis” o “gratuito”. Así segmentas de manera más inteligente el tráfico a tu web.
- Agregar toda la información de contacto o empresa: Dirección, número de teléfono, correo electrónico entre otros.
Toda campaña de Google Adwords debe estar construida por su embudo:
Anuncios>Página de aterrizaje o landing>registro.
¿Cuánto debo invertir en marketing digital? Consideraciones finales
Más allá de la pregunta ¿Cuánto invertir en marketing digital? Es necesario asesorarse y clarificar el objetivo que se tiene como empresa o negocio. Y si no se tiene pues llegar a él. Ya que sin un plan estratégico difícilmente encuentras los resultados esperados para crear alcance y visbilidad en internet.
Te ayudamos a clarificar un poco estas ideas de la siguiente manera:
- ¿Dónde se encuentran las oportunidades de crecimiento en tu empresa? Al desarrollar un análisis profundo en relación a tu negocio se llega a la conclusión de cómo poner en marcha las primeras estrategias. Y lo que es mejor aún, donde tienen puntos débiles tus competidores y puedes posicionarte.
- Considerar que emplear estrategias por ti mismo es extenderte demasiado y posiblemente perder el sentido de la estrategia principal que es hacer crecer tu negocio. Por esta razón es importante contar con un diseño de fuerza de ventas, donde profesionales especializados en cada área se encargarán de potenciar los objetivos de tu empresa. Esto te permite tener estadísticas de cada una de las estrategias implementadas.
- Tener un sitio web que poco a poco se convierta en el sitio de tus sueños, los usuarios puedan conocer lo que haces y pagar suficiente por ello.
- Desarrollar páginas de aterrizaje o landing page. Las suficientes para que puedan redirigir a los potenciales clientes.
- Redacta artículos de calidad y no de cantidad. Si bien se tiene que ser frecuente con el sitio web de tu negocio se debe asegurar que este realmente aporte valor más allá de unas cuantas líneas de relleno. Los artículos entre 1500 palabras y 2400 son agradables para la inteligencia artificial de Google.
- Crea campañas de presupuestos razonables, mide los resultados y modifica de ser necesario la estrategia.
En conclusión aproximadamente la inversión en marketing digital es de un 7% en relación al negocio. Claro que estas cifras también varían dependiendo del sector en el cuál se desarrollará.
En Pymesworld contamos con profesionales especializados en las distintas áreas de marketing digital capaces de posicionar tu negocio en internet e incrementar las ventas. Contáctanos:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.