Lo que se debe saber antes de la industrialización de un producto
«Un negocio que no produce nada, salvo dinero, es un mal negocio.»
Henry Ford.
Fundador de Ford Motor Company.
Existen 5 elementos que debes tener en cuenta antes industrializar un producto o servicio:
Un proceso de industrialización de un producto o servicio debe estar muy bien organizado, avanzar con celeridad y a su vez con cautela. En los mercados competitivos no se le puede dar tiempo a nuestra competencia de amoldarse o reaccionar rápidamente a nuestra nueva escala de producción.
Un proceso de industrialización debe tenerse en cuenta desde el diseño del producto. De esa forma evitamos complejos problemas de adaptación del diseño del producto hacia la nueva producción.
Debes tener en cuenta que la producción subóptima del producto, es decir, incorrecta o con fallos, puede derivar en grandes gastos o entregas tardías. Por ende, hay que tener en cuenta cada detalle, como lo mencionaremos a lo largo de esta guía.
Uno de los consejos que da el gran empresario y teórico de la mercadotecnia, Seth Godín, es incluir al departamento de marketing en el diseño del producto, pues se supone que este ha estudiado y conoce bastante las preferencias del consumidor.
Por último, debes tener en cuenta el ciclo de vida de tu producto para estudiar su factibilidad a largo plazo, de acuerdo a su actualización e innovación. Si un producto tiene un ciclo de vida corto, dejará menos beneficios y estos obviamente deben equiparar al costo de su industrialización.
Diseño de ensamblaje y manufactura
Una vez se tienen presentes las anteriores observaciones, podemos proceder a analizar el diseño del producto para industrializarlo:
Se recomienda la generación masiva de ideas, pues necesitarás de diferentes perspectivas en el reto de conseguir el diseño de producto ideal para su industrialización.
Recuerda que, en el proceso de adaptar el producto a su producción a gran escala, es necesario verificar y analizar cuidadosamente cuáles son las piezas realmente factibles de modificar para su producto.
Por supuesto, es necesario la investigación del mercado, de la competencia y de los clientes para definir cuál es el diseño ideal.
Es necesario tener en cuenta que la optimización del montaje debe ir a la par de la calidad final del producto y sobre todo la aceptación de los clientes.
Es necesario que una vez se tengan los diseños preliminares, se realicen varios testeos para medir la aceptación que tiene el diseño industrializado para los clientes.
De esa forma, el diseño final es el resultado de esos deseos, de modo que, cuando empiece su producción en masa ya has asegurado de que el producto industrial es bastante aceptado por los clientes, de la misma forma que lo era el producto original.
Asegurarse de tener los mejores proveedores de materia prima y elementos o piezas necesarias para la producción.
Por último, ten en cuenta el registro de patentes, esto es muy importante y puede prevenirte de pleitos legales embrollosos a futuro.
Pero antes de la producción en masa, hay otros elementos que debes tener en cuenta, y uno de ellos es la correcta formación del personal involucrado en la industrialización de un producto o servicio.
Lo primero a tener en cuenta es la formación correcta de dicho personal involucrado en la producción; el cual debe estar formado para asumir los retos que involucra la producción a escala masiva. Siempre es útil contar con el asesoramiento de expertos que ya tengan experiencia en el proceso de industrialización.
Más allá de la formación tu equipo debe tener una buena comunicación entre departamentos. Puesto que, por ejemplo, el departamento de marketing debe transmitir al de diseño lo que observa en sus estudios de mercado. De igual forma, el departamento de ventas debe informar al de marketing lo que le comunican los clientes.
Finalmente, el departamento de producción debe recibir indicaciones claras y concisas producto de una buena comunicación y una alta capacidad para llegar a acuerdos de los demás departamentos.
Cómo industrializar un producto y garantizar su calidad
La industrialización de un producto y servicio no debe incidir en su calidad, y en el apartado de diseño de ensamblaje y manufactura lo hemos dejado bien claro.
Sin embargo, es necesario recalcar nuevamente que la calidad final es lo más importante, y está calidad está definida por el grado de mayor aceptación conseguida durante los testeos. Además de las cualidades propias del tipo de producto que creamos.
Para garantizar la calidad de tu producto industrializado es necesario que realices un análisis de falla y riesgo que determine el margen de riesgo de pérdida de calidad dentro de la producción.
Posterior a dicho análisis, es necesario realizar planes de contingencia para recuperar la calidad o reparar los fallos que afectan la calidad.
Un ejemplo de plan de contingencia podría ser el riesgo de que un elemento del sector de producción cometa un error o que se averíe maquinaria importante en la producción.
Debes tener en cuenta que, en un hipotético aumento de la demanda, o interrupción de la producción, necesitarás de planes alternos para producir más y mantener la calidad.
Aunque no sea propio del departamento de producción, es necesario garantizar que se mantendrá la calidad del producto tras su almacenaje y distribución.
Análisis de los procesos de producción
Pero el proceso de industrialización de un producto o servicio no termina cuando empieza su producción masiva, puesto que después de ella aún quedan varios puntos y procesos importantes a tener en cuenta. Por ejemplo:
El análisis constante de los procesos de producción, así como la identificación de mejoras y fallos en plena producción.
Es necesario seguir testeando el mercado y estudiando a los consumidores para siempre estar actualizado al producto ideal.
La innovación constante en los procesos de industrialización es clave para mantener tu empresa competitiva en tu mercado. Así que mantente actualizado respecto a las tecnologías que usas.
Pymesworld Marketing digital para todo tipo de productos y servicios
En Pymesworld somos una agencia de marketing digital que ha impulsado más de 1200 proyectos en la web a lo largo de nuestros 10 años de operación.
Podemos impulsar tu producto y servicio impulsando sus ventas en la web con ayuda de un sitio web atractivo con catálogos y páginas de ventas, una estrategia SEO que traiga miles de personas hacia tu web y productos, estrategias de posicionamiento en redes sociales, junto con distintas herramientas para digitalizar completamente tu empresa.
Así que contáctanos y coméntanos los planes que tienes en mente para ayudarte a materializarlos mediante nuestros servicios: