La cuestión “gestionar una franquicia” es un tema especial que merece un apartado y no tratarlo junto con la gestión de una empresa común.
Así que este artículo está dirigido tanto a franquiciados como a franquiciadores.
Empecemos resaltando que las franquicias son un excelente modelo de negocio:
Se conforman por un acuerdo en el cual se reparten las funciones en dos partes: el franquiciado y el franquiciador. Lo cual permite que ambas partes ganen.
Por un lado, una de las partes (el franquiciador) aporta todos los conocimientos necesarios para explotar un negocio con éxito. Mientras que, la otra parte, aporta los recursos económicos y logísticos para empezar a explotar el negocio con éxito.
Ya sea que se trate de una franquicia de viajes, de comida, de ropa, tecnología, etc. la dinámica siempre será similar a cómo la hemos mencionado. Es un tipo de fórmula que funciona en todos los mercados y sectores.
También podemos decir que este modelo representa para los franquiciados la oportunidad de ser su propio jefe, pero a la vez no emprender el duro camino de la implantación de un negocio en solitario; sino contando con el apoyo y la capacitación de una empresa que lo respalde, además del posicionamiento de una marca, un objetivo que, por cierto, no es fácil de alcanzar y menos para un empresario solitario.
Mientras que para los franquiciadores este modelo también significa más inversores y la expansión de su negocio.
Teniendo en cuenta todos estas oportunidades del modelo de negocio basado en franquicias procederemos a darte los mejores consejos para gestionarlas con éxito.
Te recomendamos:
Hoy aprenderás...
Los recursos humanos
Uno de los factores de éxito o de fracaso de una franquicia son sus recursos humanos.
En el caso de los franquiciados, así como de los franquiciadores, es necesario la contratación de un buen personal idóneo que los impulse.
Es necesario que los gerentes sean selectivos en este aspecto y tener las reglas claras en cuanto a la contratación.
En cuanto a los franquiciadores, estos deben contar con una serie de requisitos claros a la hora de seleccionar franquiciados.
Estos requisitos deben cumplirse realmente y además buscar siempre la protección de la marca.
Por otra parte, aunque las franquicias parecen tener un plan de negocio preestablecido, la verdad es que los franquiciados deben crear su propio plan de negocio de acuerdo a los recursos económicos disponibles.
Mientras que el deber de los franquiciadores es asegurarse que los planes de negocios de sus franquiciados se alineen con la experiencia previa de su marca.
La contratación de personal idóneo sin duda jugará un papel muy importante, tanto para los franquiciadores como para los franquiciados. Sin embargo, no debe olvidarse la importancia de la formación inicial:
Al gestionar una franquicia es necesario formar a los empleados en cuanto a la dinámica comercial de la marca. Mientras que los franquiciadores necesitan aportar a los franquiciados la mejor información basada en la experiencia de la marca y otros franquiciados.
El desempeño de los recursos humanos no sólo se debe medir de manera cualitativa sino también de forma cuantitativa: por dicha razón es necesario diseñar flujos de trabajos.com programas e informes para mantenerse al tanto de las métricas y tener una visión más objetiva sobre el desempeño del negocio.
Y con relación a lo anterior, los franquiciadores deben comunicar con claridad los factores de desempeño. De manera que los franquiciados sepan que es un buen desempeño y que no lo es para los líderes de la marca con la que trabaja.
Los objetivos finales en cuanto a conseguir un buen equipo de trabajo es:
- En primer lugar, conseguir a las mejores personas y formarlas.
- Como segundo lugar, delegar la mayoría de las responsabilidades en ellos.
- Por último, tratar bien a dicho personal y mantenerlos motivados trabajando.
Otro punto importante a considerar por parte de los franquiciadores es el contratar miembros del equipo de trabajo los cuales cuentan con la experiencia para ayudar a los franquiciados y permitir que se dediquen a ello por completo.
Recomendamos leer: Cómo crear un plan de coaching empresarial.
La importancia de la consultoría al gestionar una franquicia
Tanto si te inicias como franquiciado o como franquiciador, al gestionar una franquicia es bastante sensato contar con una buena consultoría con expertos que tengan un largo recorrido en este modelo de negocio.
En cuanto a los franquiciados, será sumamente útil para ellos acudir a otros que lleven varios años con dicha marca. Mientras que los franquiciadores tienen como mejor opción buscar consultoría con verdaderos expertos en el tema del modelo de negocio denominado franquicia.
Una de las razones detrás del porqué la mayoría de franquiciados y franquiciadores no buscan consultoría es la incredulidad hacia los consultores.
Pero vale destacar que el trabajo del franquiciado y franquiciador es administrar y, por ende, debe aprender a delegar. En este último caso delegar significa ser capaz de dejar que su equipo sea autónomo en sus decisiones y responsabilidades dentro de sus labores.
En cuanto a la administración de franquicias
Es necesario que tanto franquiciados como franquiciadores tengan planes claros en cuanto a la administración, capacitación y procedimientos.
Siguiendo el consejo del anterior, es necesario y sumamente útil permitir que dichos planes los revisen consultores externos y expertos.
Otro punto importante en la administración de franquicias es contar con un buen remanente económico el cual permita a los franquiciados sobrevivir por lo menos 6 meses, en caso de que las finanzas se vean afectadas por X motivo.
Este consejo puede ser útil en casos de acontecimientos que salen de nuestras manos como la pandemia del coronavirus, donde las finanzas de millones de empresas se vieron afectadas en todo el mundo.
Más allá de las labores administrativas típicas de una empresa, el franquiciado y franquiciador deben ocuparse del networking, es decir, tejer relaciones comerciales que los impulsen.
Para lo anterior es necesario asistir y hablar en eventos y exposiciones los cuales te ayudan a mejorar el perfil de la marca.
Por otro lado, la relación franquiciado y franquiciador, la cual es única en el mundo laboral, debe ser lo mejor posible.
Hacerse amigo de otros franquiciados de su área puede ser bastante útil y sobre todo si se trata de su misma marca. La idea aquí es evitar las rivalidades y convertirse en un grupo de apoyo donde crezcan juntos.
Por último, la adopción de nuevas tecnologías como el internet de las cosas, el uso de CRM Big Data y demás tecnologías en auge, son útiles, tanto para franquiciados como para franquiciadores, por lo tanto, debe promoverse su uso al gestionar una franquicia.
Conoce:
Marketing y publicidad para franquicias
Los franquiciadores deben diferenciar su negocio/marca para así atraer nuevos inversores y franquiciados. Mientras que los franquiciados deben comunicarle a los clientes que la sede de la marca que ellos promueven está allí.
Tanto franquiciadores como franquiciados deben centrarse en la retención de clientes: una verdad que puede considerarse como universal en el mundo del marketing y la publicidad es que es más fácil y económico fidelizar un cliente que atraer a uno nuevo.
Indudablemente un estudio de mercado para conocer a los clientes y crear las mejores ofertas es un trabajo que deben realizar los franquiciadores. Mientras que los franquiciados deben comprender al cliente de su área para así explotarlo de la mejor manera. Te recomendamos: Cómo realizar un estudio de mercado.
Para los franquiciados las redes sociales son una excelente herramienta para conectar con clientes locales, de igual forma, para los franquiciadores las plataformas sociales le ayudarán a posicionar su marca.
Un punto importante que deben saber los franquiciados es que necesitan estar en Google My Bussines, puesto que desde allí posicionarán localmente y las personas encontrarán su negocio en Google Maps cuando realicen una búsqueda en Google.
Un aspecto importante de Google My Business lo son las reviews, las cuales juegan un papel bastante importante a la hora de elegir un negocio.
Los franquiciados no deben olvidar otros recursos que le servirán a darse a conocer localmente como lo son la prensa, las ferias, las pancartas y la radio.
Consigue un sitio web profesional
Hemos decidido crear un apartado especial para hablar sobre el diseño web para franquicias, ya que es un aspecto bastante importante a tener en cuenta.
La presencia digital de una marca es un requisito imprescindible a estas alturas, por lo tanto, contar con un sitio web de alta calidad que atraiga clientes, debe estar dentro de sus objetivos.
Una cualidad bastante importante de un sitio web es que este puede comunicar el valor de la marca que patrocina, siempre que su diseño sea de calidad.
¿Cómo debe ser el sitio web de tu franquicia?
- En primer lugar, dicho diseño debe ser profesional y estar desarrollado por un verdadero experto en diseño. Ya que, si este presenta un mal aspecto, en vez de comunicar valor, dará una mala imagen de la marca.
- Debe comunicar los valores de la marca, así como las misiones que tiene en su hoja de ruta.
- Debe ser funcional y ofrecer información clara sobre los productos. Además, debe dedicar un apartado a los inversores que deseen convertirse en franquiciados.
- También puedes añadir un blog para agregar noticias e información de utilidad para tus clientes.
Si deseas un sitio web profesional para tu franquicia, te recomendamos conocer nuestro servicio de diseño web WordPress.
En Pymesworld hemos impulsado cientos de franquicias a lo largo de 10 años mediante nuestras estrategias de marketing digital si deseas que te ayudemos contáctanos:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.