7 estrategias de nicho potenciales que debes conocer

siete estrategias de nicho con potencial

Para entender las estrategias de nicho es necesario conocer qué son exactamente los nichos:

Un nicho de mercado es la “porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general” (Wikipedia).

Así que un nicho de mercado puede definirse cómo un conjunto particular y homogéneo de demandas, necesidades u oportunidades dentro de un sector del mercado.

Un ejemplo de ello lo es el mercado de la ropa, donde un segmento de mercado es la ropa femenina, y un nicho podría ser la ropa femenina para niñas, y un micronicho la ropa femenina para niñas en invierno.

En esta oportunidad conocerás todo sobre las estrategias de nicho, así como cuáles son sus ventajas, las formas de abordarla y varias recomendaciones a tener en cuenta.

Te recomendamos leer: Tendencias de consumo 2021.

 

¿Qué son las estrategias de nicho?

 

Estrategia de nicho
Mediante una estrategia de nicho abordaremos un pequeño segmento de consumidores manera estrecha.

 

Las estrategias de nicho son una serie de acciones bien planificadas para descubrir, explotar pequeños segmentos de necesidades y demandas del mercado denominados nichos.

Mediante este tipo de estrategia nos enfocaremos estrechamente en tipos de productos, necesidades o clientes específicos dentro de un sector o segmento.

Mientras que, con una estrategia de marketing masivo, cómo las que usan grandes empresas cómo Coca-Cola se intenta abarcar todo el mercado de las bebidas azucaradas; mediante el marketing de nichos intentaremos llegar a pequeños segmentos cómo lo serían las bebidas azucaradas light.

Producto de la globalización, y la naturaleza del ser humano, existen segmentos de clientes particulares con necesidades y demandas por cubrir, los cuales no son satisfechos por grandes empresas debido a:

*.No han sido descubiertos.

*.Las grandes empresas los ignoran por ser un grupo muy pequeño que no traerá grandes beneficios.

*.Son necesidades derivadas de otros productos de grandes empresas.

 

¿Cuáles son los tipos de nichos que existen?

 

Antes de hablar de las ventajas que va a proveerte una estrategia de nicho y posteriormente 7 excelentes estrategias de nicho que puedes poner en práctica, mencionaremos los siguientes tipos de nichos:

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email
  1. En primer lugar, nos conseguiremos con los segmentos, que son un grupo grande de consumidores homogéneos, entre los cuales hay cabida para distintos sectores. Un segmento, podría ser, por ejemplo, todo el conjunto de habitantes de un país.
  2. Los nichos rápidos son necesidades efímeras que surgen dentro de un sector, las cuáles caducan rápido. Un ejemplo de ellos podrían ser los productos comercializados en determinadas épocas, como los árboles de navidad.
  3. Luego tenemos a los micronichos, que son segmentos de consumidores dentro de los nichos.
  4. Por último, nos encontramos con nano nichos, o nichos muy pequeños dentro de micronichos, que por lo general no son rentables.

Es necesario mencionar que muchos de los conceptos que exponemos en este artículo ya fueron tratados por el autor, Chris Anderson en su libro “Economía Long Tail”.

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Ventajas de las estrategias de nicho

 

chris-anderson
«Por primera vez, y gracias a la tecnología, el mercado de masas se ha convertido en un mercado de nichos y la venta de pequeñas cantidades es rentable y mucho. »
Chris Anderson
Autor de «Economía Long Tail»

 

Antes de conocer cuáles son las estrategias de nicho que podrás usar para conseguir y ejecutar exitosas estrategias de negocios dentro de tu sector, es necesario que conozcas algunas de sus ventajas:

  • Cómo verás más adelante, gracias a las tecnologías digitales es fácil de construir este tipo de estrategias y explotarlas.
  • Dirigirse a los clientes de la manera más personalizada los fideliza, lo que impulsará el boca a boca dentro de tu empresa.
  • En la mayoría de los casos requerirás de pocos esfuerzos.
  • Por ser sectores pequeños de mercado te encontrarás con menos competencia.
  • No se necesitan grandes esfuerzos en cuanto a mercadotecnia.

Mientras que algunas de sus desventajas es que este tipo de estrategia en gran parte de los nichos no son rentables (por ello necesitarás de un buen estudio); además de que también pueden ser efímeros.

 

7 estrategias de nichos potenciales

 

Conoce las mejores estrategias de nicho
Conoce las mejores estrategias de nicho.

 

Estrategia SEO

 

Mediante la optimización de los motores de búsqueda podrás descubrir y llegar a sectores pequeños del mercado, a bajo precio y con menos esfuerzo.

Buscadores cómo Google y Bing, cuentan con millones de búsquedas diarias, y todas ellas pueden dividirse en: segmentos, nichos, micronichos y hasta nanonichos.

Usa herramientas cómo el planificador de palabras claves de Google (gratuito), y SEMrush de pago, para que conozcas que están buscando los consumidores.

 

Estrategias locales o demográficas

 

Aquí intentaremos dirigirnos a un conjunto de consumidores en determinado lugar o ubicación geográfica. Para ello usaremos estrategias de marketing local, cómo el uso de publicidad en medios locales y publicidad impresa.

Es necesario un buen estudio de mercado para constatar que nuestro producto no tiene competencia o puede sobrevivir en él.

 

Tribus sociales

 

Una estrategia de nicho bastante usada es el dirigirse a determinadas tribus sociales o subculturas, compuestas por determinada ideología, preferencia, filosofía o moda.

Para llegar a ellas es necesario conocer a profundidad dichas tribus, y descifrar sus valores, creencias, así como algunos Insight que nos permita llegar a ellos y hacerlos sentir identificados con nuestros productos.

 

Edad

 

Actualmente se suele segmentar los consumidores en Baby Boomers (nacidos después de la segunda guerra mundial), Generación X (nacida entre 1965 y 1980), los Millenials (1980 – 1995), y los centenials (1995-1910).

Estos segmentos de consumidores comparten dentro de sí características comunes pero diferentes entre grupos, por lo que se suele dirigirse a cada uno de ellos de manera diferente.

Se necesitan adaptar los mensajes y los medios de acuerdo a cada uno de estos tipos de consumidores.

 

Género

 

Otra excelente forma de descubrir nichos y llegar a segmentos de consumidores es segmentando los clientes por género, pues, aunque valgamos lo mismo, consumimos diferente.

 

Estrategias de nichos sociales

 

Con estas estrategias intentaremos llegar a segmentos de consumidores en diferentes posiciones sociales de acuerdo a su poder adquisitivo: clases altas, medias y bajas.

Ya que cada una consume diferente y tiene percepciones diferentes sobre la calidad, es necesario el uso de estudios profundos y estrategias de marketing y branding diferentes.

 

Líneas de productos o componentes

 

Un determinado producto perteneciente a una línea también se considera cómo un nicho, por ejemplo, un forro de teléfono.

De igual forma un componente de un producto puede considerarse cómo un nicho, en este caso los procesadores de los computadores son un nicho importante dentro del sector informático.

Importante: existen otras maneras de segmentar los mercados, cómo: por gustos, profesiones y personalidades.

 

Cómo construir una estrategia de marketing nichos

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email
Conoce las mejores estrategias de marketing de nicho
Conoce las mejores estrategias de marketing de nicho

 

El estudio de mercado es la acción clave para empezar a descubrir y explotar nichos.

Mediante un estudio profundo del mercado podemos detectar aquellas demandas que no se han cubierto.

Una vez se ha descubierto la necesidad, es necesario hacer un profundo análisis del consumidor para detectar todos los factores que pueden ayudarnos a llegar a él y venderle.

El estudio de la competencia es un factor importante al explotar una estrategia de nicho, si no conocemos lo suficiente a los posibles competidores, podemos llevarnos sorpresas.

El último estudio que se lleva a cabo es el de la viabilidad económica, fiscal y física. Si hemos realizado los anteriores puntos propuestos, esto será “pan comido”.

Metiéndonos en el tema del marketing, recuerda que las ofertas deben ser únicas e innovadoras, de acuerdo a la percepción del cliente.

Otra recomendación importante sobre la mercadotecnia, es el uso de influyentes relacionados a dicho sector para promocionar tu producto o servicio.

Por último, recuerda que los nichos pueden ser bastante efímeros, así que no bases tu negocio en uno solo, diversifica todo lo que puedas.

En Pymesworld hemos ayudado a miles de empresas a ejecutar sus estrategias de nicho a lo largo de 10 años, podemos ayudarte a impulsar tus proyectos mediante nuestros servicios digitales, contáctanos y cuéntanos tus proyectos en mente:

CONTACTAR A PYMESWORLD

¡Califica este artículo!
[Total: 1 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Durán

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!