¿Cómo hacer marketing en 2020 -2021? 4 estrategias solo aptas para valientes

Estrategias de Marketing Digital para 2020

¿Quieres vender más por medio de estrategias de marketing digital para 2020 – 2021, realmente innovadoras?

Seguro que ya estás cansado/a de leer tanta paja y falsos gurús que prometen ayudarte a “conseguir todos tus sueños en internet”.

La verdad no vende tan bien como la fantasía, pero hoy queremos presentarte 4 reales estrategias de marketing digital que te ayudarán a impulsar tu negocio en internet.

¿Suena fantasioso? Pues no lo es, pero desde ya te avisamos que tendrás que trabajar duro para implementarlas; y que estas estrategias están diseñadas sólo para personas valientes: aquellas capaces de rostizarse las pestañas ante varias horas frente a la luz del monitor.

Antes, veámoslas en la siguiente infografía:

También te recomendamos leer: Cómo invertir en marketing digital.

 

Infografía estrategias de marketing para 2020
Infografía sobre las mejores estrategias de marketing digital para 2020 – 2021

 

Ahora, si sientes que tienes la suficiente valentía para implementar una de estas estrategias crudas y duras, sigue leyendo este artículo.

 

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing digital para 2020 – 2021?

 

Inbound marketing meme
El inbound marketing es una de las mejores cartas para el 2020 – 2021

 

La respuesta es el inbound marketing.

¿Pero qué carajos significa inbound marketing y por qué es la mejor estrategia de marketing? Te preguntarás.

El inbound marketing o la mercadotecnia de atracción, se trata de estrategias para atraer clientes por medio de contenidos que sean de interés para ellos.

Mientras que con el marketing tradicional tratamos de llegar a los clientes, con el inbound marketing tratamos de que sean ellos quienes vengan a nosotros; dándoles contenidos que ellos quieran, deseen o necesiten. Los atraemos.

Por ejemplo, que una empresa de la industria fitness cree y publique recetas saludables, es una estrategia de inbound marketing; pues mediante esas publicaciones atraerá personas interesadas en los productos que ofrece su industria.

La razón por la que creemos que el inbound marketing es la mejor solución, es porque funciona, atrae clientes de calidad, es barato, lo usamos y es ideal para personas que realmente amen su industria; a tal punto que trabajen arduamente en crear contenido sobre ella.

Además, los resultados que se obtienen son orgánicos y perdurables. Mientras que el impacto que produce las marcas que usan la mercadotecnia de atracción, es alto.

Pero, sin echarle más flores, si no te da miedo trabajar duro, empieza con una de las estrategias:

 

Contenidos educativos: La mejor de las estrategias de marketing digital para 2020 – 2021

 

Brian Chesky
«Construye algo que 100 personas amen, en vez de algo que le guste a un millón. »
Brian Chesky
Co-fundador de Airbnb

 

Este 2020 y 2021 serán años plagados de anuncios digitales, y la razón de ello es que al comercio electrónico le ha ido tan bien en 2019, que a las empresas los anuncios pagados les han sido muy rentables:

Solo en España, en el segundo trimestre de 2019 el comercio electrónico registró un crecimiento interanual de 28,6%.

Pero los usuarios cada día son más reacios a hacer click en los anuncios; una de las razones de ello es que a diario son bombardeados por decenas de anuncios. 

Ojillo, no digo que los anuncios no funcionen, pues con la suficiente creatividad y segmentación se pueden conseguir buenos resultados; pero definitivamente el contenido educativo alcanza mejor impacto y da más autoridad a las marcas, además, si lo haces tú mismo, es gratuito de implementar.

Un estudio de Marketing Institute determinó que el 77% de las empresas B2B usaron contenido educativo en sus estrategias en 2019.

En Pymesworld somos fans del contenido educativo, nos funciona de maravilla, por eso te enseñaremos cómo usarlo en tus estrategias de marketing:

  1. Conoce las necesidades de tus clientes: Es el primer paso para crear artículos de calidad; conocer sus problemas, dudas deseos y necesidades para empezar a crear contenidos con información de utilidad.
    Para conocer dichas necesidades puedes hacer estudios de palabras claves (las búsquedas que hacen los consumidores en Google). También puedes visitar sitios webs de comentarios y críticas de usuarios, los comentarios en las redes sociales de la competencia; para ver que información de tu sector están necesitando.
  2. No solo puedes redactar posts escritos, sino también vídeos, podcasts, infografías, presentaciones, guías y cualquier otro formato de contenido.
  3. Haz una investigación con una herramienta SEO para distinguir qué buscan en Google tus posibles clientes. Puedes hacerlo con el buscador de palabras claves de Google (gratuito) o con una herramienta más sofisticada como SEMrush (de pago).
  4. El último paso es la publicación periódica de estos tipos de contenidos en un blog, al menos semanalmente. Y un sitio web optimizado para el posicionamiento web SEO.

Te recomendamos leer: Cómo crear contenidos que enamoren a tus clientes.

 

Videomarketing

 

El vídeo es una de las mejores estrategias de marketing digital para 2020 – 2021.

La razón de esto es que el contenido en vídeo es el formato de contenido más consumido, el que más impacto causa, y con la menor tasa de rebote.

También es el formato de contenido que más vende.

Se prevé que en 2022 el contenido en vídeo constituirá más del 80% del tráfico en internet. Es decir, de 10 personas conectadas, 8 estarán viendo vídeos.

Por si fuera poco, pocas empresas se atreven a lanzar estrategias de videomarketing; así que este contenido te ayudará a diferenciarte de la competencia.

¿Cómo crear una estrategia de videomarketing efectiva?

Los contenidos educativos en vídeos son bastantes demandados, y al igual que los posts escritos, se pueden dirigir a satisfacer las necesidades informativas de nuestra audiencia.

De igual forma, las transmisiones en vivo últimamente son muy bien recibidas.

Los cursos y videotutoriales posicionados en YouTube, Facebook y LinkendIn, pueden atraer una enorme cantidad de visitas y clientes a tu sitio web.

Y si tienes la suerte de participar en una industria donde hay cabida al entretenimiento, entonces tienes muchas más posibilidades de atraer bastante tráfico en las plataformas de vídeos.

 

¿Cómo crear vídeos de calidad para tu negocio?

 

El contenido en vídeo dominará internet

 

Si son vídeos informativos, lo mejor es realizar grabaciones donde la audiencia perciba tu cara. Esa es la mejor estrategia para transmitir y generar engagement.

También existen algunas herramientas para crear vídeos como lo es VideoScribe, una herramienta con la cual puedes hacer contenidos con base a animaciones. 

Pero, aquí lo que interesa más es la calidad de la información, por ello puedes usar en tus estrategias otros recursos como las presentaciones de Power Point; o incluso mapas conceptuales.

¿Donde publicar nuestro contenido en vídeo?

El objetivo de esta estrategia es viralizar el contenido en vídeo y luego redirigir el público a nuestro sitio web donde venderemos nuestros servicios o productos. Para alcanzarlo recomiendo publicar nuestros vídeos en:

YouTube: Es la plataforma con mayor tráfico en cuanto a vídeos.

LinkedIn: Esta es una plataforma de networking con poca competencia, si logras conectar con personas de tu sector, tus vídeos alcanzarán una gran visibilidad allí.

Facebook: Suele decirse que el tráfico de Facebook es de baja calidad, sin embargo la cantidad de personas a las que podemos llegar lo compensa.

 

Investigaciones originales

 

Una de las estrategias de marketing digital para 2020 y 2021 más poderosas y menos explotadas, son las investigaciones originales.

Esta es quizás la estrategia más difícil de poner en práctica, pero la que más tráfico, autoridad y clientes potenciales puede aportarte.

Para ponerte en contexto y que entiendas de qué hablo, voy a narrar lo que le pasó a una persona dueña de una agencia de videomarketing:

Dicha persona creó un sitio web donde vendía servicios y asesorías sobre marketing en vídeo, mientras que su blog lo llenaba de artículos con datos interesantes cómo la cantidad de dinero que ganaban algunos YouTubers.

Este blog fue mencionado por un medio televisivo y posteriormente por algunos YouTubers populares, lo que le atrajo una enorme cantidad de visitas y ventas.

La clave de las investigaciones originales que proporcionan datos importantes, es que pueden darnos un montón de referencias. Es por esa razón que los observatorios de marketing, encuestas y otras páginas que se dedican a la publicación de datos importantes, obtenidos por investigaciones, ganan una enorme cantidad de tráfico y enlaces.

El reto está en conseguir hacer dichas investigaciones, estudios, o encuestas; y además posicionarte como una fuente confiable. Proporcionar esto te traería una enorme cantidad de referencias, incluso de grandes medios, pues la web está hambrienta de datos sólidos.

No sólo los estudios logran bastante impacto y divulgación, sino que entrevistar personas referentes de tu sector también puede ayudarte a alcanzar una gran visibilidad.

Recuerda que tus consumidores pueden estar demandando datos en tu sector.

 

Posts de invitados

 

posts de invitados
Puedes atraer tráfico a tu web escribiendo para otros blogs y webs de tu misma temática.

 

Me he guardado la mejor de las estrategias de marketing digital para 2020 – 2021 hasta el final, como regalo a aquellas personas que leen los posts completos.

Todas las anteriores estrategias que he mencionado funcionan a mediano y largo plazo; pero la que mencionaré en este punto puede ayudarte a conseguir resultados a corto plazo.

Cómo sabrás, conseguir posicionar un sitio web no es trabajo de un día, sino que son varias semanas y meses con el trasero pegado a una silla. Pero ya existen páginas web y blogs posicionados con los cuales obtener tráfico mediante posts de invitados.

¿Qué son los posts de invitados?

Simplemente se tratan de contenidos que escribes para blogs de otras empresas. Es decir, escribir en un sitio web que no es el tuyo, como invitado a cambio de un enlace hacia tu web. 

Todos los blogs demandan contenidos, por lo que si te parece que un blog tiene el tipo de lector que buscas, puedes proponerle al dueño crear un artículo a cambio de un enlace que envíe visitas a tu sitio web.

Escribir un post no es nada fácil y tal vez un enlace parezca poco; sin embargo, los beneficios para tu sitio se traducen también en mejor posicionamiento en las búsquedas web.

 

¿Cómo conseguir sitios buenos para escribir posts de invitados?

 

  • El mejor lugar para hallarlos es Google, allí puedes averiguar qué sitios están posicionados con los temas más importantes de tu industria. Ingresa a ellos y trata de encontrar un medio de contacto con los encargados.
  • También Puedes usar una herramienta sofisticada como SEMrush, la cual te indicará que sitios web están posicionados en tu nicho.
  • Claro, no todos estarán dispuestos a regalarte un vínculo hacia tu sitio web, pues algunos te verán como su competidor; sin embargo, debes tratar de enviarles siempre una propuesta valiosa mostrándoles contenidos tuyos de calidad, ya escritos.

 

Tip extras

 

Ya conozco este camino de los posts de invitados y doy fé de sus buenos frutos, sin embargo, sé que para determinados sectores es difícil conseguir donde escribir. 

Para ellos tengo varios as bajo la manga que te servirán (¡Eso es lo bueno de leer hasta el final!).

Escribir posts en LinkedIn: Esta red social nos permite escribir posts y agregar enlaces hacia nuestros sitios web cuando y todas las veces que queramos. El secreto está en conectar con bastantes profesionales del sector de nuestro negocio, y empezar a crear artículos de calidad para ellos.

Quora: Este sitio web es otras de las mecas del tráfico, es un sitio web de preguntas, pero con un enorme tráfico. La estrategia está en crear respuestas valiosas y dejar enlaces hacia nuestro sitio web. Existen poca variedad de preguntas por sectores, pero podremos crear nuestras propias preguntas y responderlas nosotros mismos.

Medium: Es un sitio web para la publicación de posts y creación de blogs. A pesar de que su comunidad no posee tanto público hispano, el contenido de calidad y original suele posicionar en Google.

¿Conoce otras buenas estrategias de marketing digital para 2020 – 2021? No dudes en hacérnosla saber.

Posdata: Recuerda que en Pymesworld podemos ayudarte a implementar tu estrategia de marketing digital, contáctanos y cuéntanos tus proyectos.

 

CONTACTAR CON PYMESWORLD

 

[Total: 1 Puntuación: 5]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!