Activa los 5 sentidos de tus clientes con estrategias de marketing sensorial

Estrategias de marketing sensorial

Las estrategias de marketing sensorial vienen influenciadas del gran filósofo Aristóteles. Él explicó hace más de 2.000 años que el ser humano solo puede crear un entendimiento a través de los sentidos.

Para Aristóteles la formula era sencilla: De lo que podemos percibir surge un recuerdo, a través de estos recuerdos repetidos se revive la experiencia. ¿Y cuáles son los activadores de estos procesos Psicológicos? Los cinco sentidos: La vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.

La Psicología transformó esta fórmula sencilla en una operante:

Sensación>percepción>atención> memoria.

Las empresas no tardaron demasiado tiempo en entender estos conceptos y aplicarlos para mejorar la experiencia del consumidor. Así que el marketing sensorial nace de todas aquellas acciones que conducen al usuario a experimentar una sensación que a su vez sea capaz de conectar con un recuerdo positivo.

 

¿Cómo opera el marketing sensorial?

 

Aristóteles
«Saber es acordarse. »
Aristóteles
Filósofo Griego.

 

Para poder captar al usuario se utilizan cualquiera de los 5 sentidos:

  • La vista: Nos permite observar todo aquello que nos rodea. En este sentido el marketing sensorial se encarga de jugar con los colores de marca, la tipografía, el impacto visual entre las fotografías entre otros.
  • El oído: Todo lo que se refiere a los sonidos. Las empresas tienden a jugar con melodías que queden atrapadas en tu recuerdo en fusión de su eslogan.
  • El olfato: La capacidad de detectar olores. Este sentido tiene más de dos estrategias de marketing, la sensorial y el marketing olfativo. Donde las empresas son capaces de crear sus propios aromas para que los clientes permanezcan más tiempo dentro de sus instalaciones.
  • El tacto: El contacto con el mundo externo, una persona, un objeto entre otros ¿Alguna vez has pasado por una tienda de perfumes y el vendedor te ha sugerido aplicar un poco de la fragancia en tu mano? Es aquí donde se utiliza una experiencia sensorial relacionada con el tacto.
  • El gusto: Sentir placer en la fusión de texturas y sabores. Esto lo logran las empresas de comida que se atreven a innovar.

 

Pero ¿Cómo podemos emplear estas estrategias de marketing sensorial en el área digital? A continuación te explicamos cómo puedes utilizar el poder de los 5 sentidos para vender por internet:

 

Estrategias de marketing sensorial que puedes emplear en el área digital

 

Estrategias de marketing sensorial
A través de los 5 sentidos los usuarios pueden conseguir con tu marca recuerdos positivos.

 

Marketing visual

 

Los dispositivos móviles y ordenadores se basan mucho en este sentido: la vista. Existen diversas formas en las que puedes experimentar con este sentido:

 

Con la identidad gráfica

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Primero que nada debes definir tu identidad gráfica: estrategia de branding, tipografía, colores asociados a la marca, eslogan entre otros. Solo de esta manera podrás realmente hacer que tus usuarios experimenten sensaciones gratificantes. Y a estas solo puedes llegar cuando conectes con tu propósito como marca.

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

El diseño web

 

Una vez que ya has determinado tu insight de marca, debes escoger un diseño web profesional que se adapte a esta misma escala de valores. Además de esto necesitas que se vea profesional y que sea rápido e intuitivo.

Así mantienes al usuario por más tiempo en tu web y existen altas probabilidades de que termine por adquirir un producto o servicio de tu página.

Nota: En Pymesworld trabajamos con diseño web profesional WordPress que va acorde con tus valores como marca. Observa nuestro catálogo web:

 

DISEÑOS WEB

 

Una página web con sección para un blog

 

Para que una página web pueda generar más ventas debe jugar de manera dinámica con estos elementos visuales.

  • Imágenes de alta calidad.
  • Infografías dinámicas.
  • Contenido informativo y persuasivo.
  • Botones y llamados a la acción.
  • Videos.
  • Banners.

¿No te consideras tan creativo como para crear esta experiencia visual de venta? En Pymesworld te ayudamos con las estrategias de marketing que necesita tu negocio. Te invitamos a conocer nuestros planes:

 

PLANES DE MARKETING 360°

 

Marketing olfativo

 

¿Te parece una incoherencia poder realizar marketing olfativo a través de los medios digitales? La respuesta es no, si encuentras las vías. Lo que sí es crucial determinar si el olfato es un elemento característico para tus ventas.

Por ejemplo, una estrategia de marketing olfativo no tiene la misma influencia en una tienda de perfumes vs una tienda de celulares.

Pero si es influyente en la tienda de perfumes, puedes utilizar el e-mail marketing para invitar a algunos usuarios a recibir muestras gratuitas a través de envíos domiciliarios.

Nota: Eso sí, recuerda haber evaluado bien a tu usuario potencial, la idea de esta estrategia es aumentar el margen de ganancias.  

 

Marketing sonoro

 

¿Has creado un eslogan que ha quedado en las mentes de tus consumidores? ¿Los análisis realizados indican la eficacia que tiene la identificación del eslogan con tu marca?

¡Inclúyelo estratégicamente en tu página web! Cuando nos referimos a estratégico la idea no es saturar al usuario, sino recordarle el sonido para que pueda asociarlo con una emoción ya experimentada.

Puedes emplearlo de la siguiente manera:

  • Videomarketing
  • Aplicaciones que tengan como opening tu eslogan.
  • Podcast.
  • Audiolibros.

Si miras a tu alrededor ¿Cuántas personas no se encuentran con auriculares en la calle, de camino al trabajo, o en el bus? Así como el marketing visual tiene un gran impacto, el sonoro estaría en el top número 2 de empleos de aprendizaje.

Así que si tu negocio está asociado con la música, los debates, el deporte entre otros. Utilizar el marketing sonoro aumentará considerablemente tus ventas online.

 

Marketing gustativo

 

marketing gustativo.
El marketing gustativo se fideliza a través de los sabores y las texturas.

 

En período de pandemia, en España las ventas de productos consumibles de manera online incrementaron un 60% en relación a la fecha del 24 de febrero del 2019. Según el diario cuadernos de seguridad.

El sector comida se ha vuelto un potencial sector de ventas. ¿Cómo puedes aprovechar el marketing gustativo en tu modelo de negocios?

  • Ofrece descuentos y promociones en los combos de comida. Además de esto agrega una entrada de regalo.
  • A través de WhatsApp business difunde masivamente a tus clientes: enviando tus imágenes publicitarias en conversaciones personalizadas, subiéndolas a tus historias entre otros.
  • Utiliza el e-mail marketing de manera personalizada para enviar promociones de tu empresa de comida.

Esto en el caso de que tu empresa esté relacionada con el sector alimentario. Pero no tiene que estar relacionado 100% con la comida. También puedes emplear por ejemplo, el uso de un caramelo o chocolate al momento de realizar tus envíos. De esta forma también se sentirá agradado y se sentirá motivado a seguir adquiriendo tu producto.

 

Marketing de tacto

 

El tacto encubre dentro de sí un ingenio, tiene una gran influencia en el sector de ropa. ¿Cómo puedes emplear esta estrategia de manera virtual? Cuando tu cliente fidelice una compra y debas realizar un envío.

¿Cómo hacer este proceso de envío a través del marketing de tacto?

  • Trabaja con materiales fuertes y resistentes pero de un acabado suave. Esto le garantiza a tus clientes que tu ropa es de calidad y es perdurable en el tiempo.
  • Utiliza elementos decorativos a la hora del embalaje. Todo lo relacionado a tu marca.
  • Agrega bolsas decorativas e incluso puedes impregnarlas de la fragancia con la que quieres que tu cliente asocie la marca. Aquí estarías empleando dos estrategias sensoriales: la del tacto y la olfativa.
  • Como proteges los elementos que envías es una forma de tacto también. Tu cliente se asegurará de observar que tan cuidadoso has sido con los envíos frágiles de materiales como vidrio, metal, plástico, cuero etc.

 

¿Cómo influyen las estrategias de marketing sensorial en la fidelización de un cliente?

 

Para que una empresa o marca pueda comenzar a incrementar sus ventas tiene que dejar de enfocarse únicamente en el valor monetario que puede tener su producto.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Un cliente que ha tenido una experiencia de compra satisfactoria pagará lo que sea necesario por recibir: atención, cordialidad, compromiso, respeto y educación.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Es por esta razón que una empresa debe tener valores de marca y emociones asociadas a ella, sin esto tarde o temprano estará destinada al fracaso. En un mundo donde el usuario quiere tener una experiencia totalmente gratificante, no emplear estrategias asociadas a los cinco sentidos es un error.

 

Ejemplos de marcas que han empleado estrategias de marketing sensorial

 

Ejemplos de marcas que han empleado estrategias de marketing sensorial.
Existen marcas que entienden la importancia del marketing sensorial y al emplearlo sus ventas han incrementado considerablemente.

 

Como marca puedes emplear una sola estrategia sensorial o combinarlas entre sí. Leamos como lo hicieron algunas marcas:

 

Ford

 

Esta marca reconocida por venta de automóviles nuevos y usados, estaba teniendo algunas dificultades para vender específicamente los de segunda mano. ¿Qué estrategias de marketing sensoriales aplicaron como empresa? Crearon una fragancia única para rociar los autos usados. ¿Te parece que era el toque que estaba necesitando sus ventas? Los números hablan por sí solos.

 

Dunkin Donuts

 

Esta franquicia de donas tuvo una idea ingeniosa. Unión dos estrategias sensoriales: el sonido y el olfato. Si bien, se especializan en vender donas también forma parte importante el café. Este no se estaba vendiendo tanto como esperaban así que se pusieron manos a la obra con el aumento de estas ventas.

La empresa se encargó de crear un mensaje publicitario en autobuses que tuvieran paradas cercanas a establecimientos Dunkin Donuts. Parecido al experimento de Pavlov y el perro que salivaba utilizaron el método de asociación.

Cada vez que los usuarios escucharán el comercial de donas en los autobuses, al final, este desprendería una fragancia. Después de esta estrategia las ventas de café en paradas de autobuses cercanas a Dunkin Donuts aumentaron un 26%.

 

Coca-Cola

 

La empresa más importante de bebidas gaseosas apuesta mucho a la experiencia sensorial y gustativa que puede tener en la vida de sus clientes. Si observas su logo en las campañas publicitarias, las mentes maestras bajo ellas saben cuántas gotas deben utilizar para crear la sensación de sed.

En Pymesworld trabajamos con estrategias de marketing digital que ayudan a impulsar las ventas de tu negocio. Contáctanos y cuéntanos tus ideas.

CONTACTAR A PYMESWORLD

¡Califica este artículo!
[Total: 0 Puntuación: 0]
blank
Diana Gaerste

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!