Guía completa sobre cómo digitalizar una empresa

Bienaventurados quienes digitalizaron sus empresas antes de la pandemia y actual crisis sanitaria.

En Pymesworld tenemos 10 años insistiendo en que todas las empresas deben someterse a un proceso de digitalización profunda para adaptarse a la industria 4.0.

Lamentablemente esta crisis nos ha dado la razón, y muchas empresas se han visto afectadas más de lo que debían.

Sin embargo, aún es tiempo de digitalizar empresas, y quienes no lo hagan se enfrentarán a un “darwinismo digital”:

Es decir, a una extinción por obsolescencia; puesto que el comercio post pandemia es digital. y los consumidores están empezando a consumir cada vez más de manera online.

Sin embargo, al digitalizar tu empresa la harás más competitiva dándole la oportunidad de llegar a cientos de miles de personas. En el mejor de los casos te será más rentable.

Por eso, hoy aprenderás todo lo necesario para digitalizar empresas e impulsarlas por medio de las nuevas tecnologías. 

Esta es una guía completa con información útil, léela completamente y protege a tu empresa de la extinción por obsolescencia: aprenderás todo sobre cómo digitalizar tu empresa y llevarla al éxito por medio de las tecnologías digitales.

Recomendamos conocer nuestro programa de digitalización de empresas:

 

PLANES DIGITALIZACIÓN 360°

 

Digitalización de empresas
6 ámbitos que debes tener en cuenta al digitalizar una empresa.

 

Continúa leyendo y conoce todo sobre cómo digitalizar una empresa.

 

DIGITALIZAMOS TU EMPRESA

 

¿Qué es la digitalización de empresas?

 

Primero definamos con exactitud el significado de digitalizar empresas:

La etimología de la palabra digital procede de la palabra digito que hace referencia al suministro de información mediante dígitos. Y en informática un digito es “un signo que representa un número y ocupa una única posición en un sistema de numeración”.

Debido a la última definición, la palabra digital ha sido adoptada para describir toda aquella tecnología interconectada que transmite información mediante dígitos en pantallas.

Así que al “digitalizar empresas” lo que hacemos es integrar nuestras empresas en esas tecnologías digitales; de modo que puedan administrarse y manejarse mediante dichos dígitos en pantallas.

Dicho en palabras simples, digitalizar una empresa es crear un acceso o interconexión digital de ella por medio de las tecnologías de un sitio web, redes sociales, aplicaciones y demás recursos manejables mediante las pantallas digitales: smartphones, tablets, ordenadores, etc.

Además, conseguir que pueda administrarse y manejarse mediante dichas pantallas, cómo enseñaremos a lo largo de este artículo. Aunque las tecnologías digitales ya son inclusivas y permiten su interacción sin necesidad de pantallas mediante comandos de voz, por ejemplo; lo cual puede dar cabida a otras acepciones.

 

El macho/hembra alfa digital: 6 cualidades esenciales en un líder digital 

 

Didier bonnet
«El único movimiento equivocado, en lo que respecta a la transformacion digital, es no realizar ningún movimiento en absoluto. »
Didier Bonnet
Senior VP en Capgemin

 

Ya tienes una empresa física pero deseas llevarla al terreno digital para protegerla ante eventos externos como las pandemias ¡es hora de actuar!

Lo primero que debes saber es que al igual que una compañía análogica (no digital); la digitalización de empresas demanda un liderazgo adecuado capaz de enfrentar los retos que plantean las tecnologías digitales:

  1. La principal cualidad necesaria para un líder al digitalizar empresas es el conocimiento de dichas tecnologías digitales. Por ello, el líder digital debe formarse constantemente y estar predispuesto a documentarse sobre dichas tecnologías, herramientas y estrategias (como lo haces en este momento).
  2. Además, el líder digital debe tener las metas y objetivos claros; es decir, debe poseer un rumbo predefinido y estar seguro de cada paso que da. La visión es una cualidad muy necesaria en las estrategias digitales.
  3. Otra cualidad necesaria para este tipo de líderes, es la correcta y constante comunicación con su equipo de trabajo y sus clientes. Esta comunicación debe transmitir valor y motivación a la fuerza laboral e inspirar a los clientes.
  4. La organización no solo es necesaria, sino que es vital y sin ella el proceso de digitalización puede convertirse en un desastre.
  5. Algunos conceptos como el crecimiento sustentable y la economía de red deben manejarse a la perfección por el líder digital.
  6. Por último, un líder digital debe incentivar a su fuerza laboral a la creatividad y a la participación.

 

Digitalización de la infraestructura empresarial

Cómo digitalizar infraestructura empresarial
Es necesario digitalizar los procesos y espacios administrativos.

 

Ya sabes todo lo que necesita un macho/hembra alfa para empezar con el proceso de digitalización, es hora de digitalizar los procesos e infraestructura:

No podrás digitalizar unos muros y unas paredes, pero sí crear distintos espacios de trabajo virtuales que permitan administrar tu empresa desde las tecnologías digitales. Por ende, en este apartado aprenderás a cómo pasar de los espacios físicos a los digitales:

  • Primero debes definir qué ámbitos puedes digitalizar de tu empresa. Obviamente los procesos tangibles como la fabricación de productos no pueden llevarse a cabo al digitalizar empresas; sin embargo, procesos intangibles como las actividades administrativas si pueden digitalizarse. Así que el primer paso es definir qué digitalizarás exactamente de tu empresa y qué áreas de ésta deben permanecer tangibles.
  • En segundo lugar es importante dotar a tu equipo de trabajo de los mejores dispositivos digitales y conexiones a internet. Si tu fuerza laboral carece de buena calidad respecto a sus recursos, su rendimiento se verá afectado.
  • La primera área que debe digitalizarse es la documentación y gestiones administrativas: debe organizarse mediante archivos en la nube y contemplarse su manejo de manera completamente digital. El entorno laboral, es decir, los espacios desde donde organizar todas las actividades administrativas con tu fuerza laboral, puede digitalizarse mediante oficinas virtuales:

Nota: vale destacar que en Pymesworld poseemos novedosas oficinas virtuales desde donde administrar los procesos administrativos de tu empresa. Contamos con espacios digitales con múltiples funcionalidades como compartir documentos mediante enlaces, salas de videos llamadas y chats. Conócelas: 

 

OFICINAS VIRTUALES 360°

 

  • Es necesario también el uso de escaparates virtuales o una tienda online en concreto para la venta de tus productos.
  • El diseño de un sitio web profesional es vital para ofrecer una experiencia de usuario que impacte en los clientes

Además de otras herramientas que mencionaremos inmediatamente:

 

Otros recursos y herramientas para digitalizar empresas

 

Sitio web: ya lo he mencionado, pero vale la pena leer de nuevo que un sitio web de calidad que impacte en el visitante es necesario al digitalizar empresas y para vender más. Si no puedes pagar un sitio web profesional de contado accede a un plan de financiamiento de páginas web.

Software CRM (custom relationship management): un CRM es un software que permite hacer un seguimiento de cada interacción con tus clientes. Mediante él podrás llevar un registro preciso de correos electrónicos, llamadas, y nombres. Te aportará información y mejoras en todo el recorrido del cliente.

Herramientas de métricas analíticas web: son necesarias las herramientas que te revelen distintas analíticas como Google Analitycs y Google Search Console.

Chatbots: La inteligencia artificial está impulsando este tipo de herramientas con las cuales automatizar la comunicación con tus clientes.

Dispositivos IoT: el IoT o internet de las cosas es la conexión a internet de todos los tipos de dispositivos, los cuales producen una buena cantidad de datos.

Herramientas de adaptación a pantallas móviles: las conexiones desde dispositivo móviles desde hace rato han superado a las conexiones desde escritorios; por lo que no dudes en usarlas.

 

Digitalizar la fuerza laboral: cualidades de una tribu digital

 

La digitalización de la fuerza laboral es más que importante.
La digitalización de la fuerza laboral es uno de los elementos claves para una exitosa digitalización.

 

Tu equipo digital debe ser como una tribu, dispuesto a darlo todo por impulsar tu negocio a través de las nuevas tecnologías.

Por ende, otro de los pasos fundamentales al digitalizar empresas, es la digitalización de la fuerza laboral, es decir, tu equipo de trabajo ¡vuestra tribu!

Ya hemos presentado las oficinas virtuales desde donde podrás obtener un espacio virtual en los que administrar tu fuerza de trabajo. 

Recomendamos las oficinas virtuales, pues con ellas tendrás todas las herramientas que necesita tu equipo laboral, en un solo espacio digital: calendarios, herramienta de organización, administración de archivos, emails, videollamadas ¡y más! Así que recomendamos su uso (aunque no sean las nuestras).

Mediante ellas te ahorrarás el probar un montón de herramientas para cada necesidad. Por lo que ahora podemos centrarnos en las cualidades que deben tener los miembros de tu equipo digital:

  1. Primero, es necesario que tu equipo de trabajo esté predispuesto a formarse en el ámbito de las tecnologías digitales. Su líder debe encargarse de buscar la mejor formación y tutor/a para ellos.
  2. En dicho equipo debe reinar un espíritu colaborativo, capaz de impulsarse mutuamente.
  3. Los valores de un equipo digital deben ser bastantes sólidos.
  4. Cada miembro debe ser bastante proactivo y aportar soluciones para mejorar la digitalización.
  5. Los miembros deben estar predispuestos a involucrarse en decisiones de la empresa.

Nota: el líder del equipo de trabajo debe ser paciente y monitorear y acompañar a su equipo en su proceso de aprendizaje. El líder deberá lidiar con la difícil decisión de educar a su equipo actual, o contratar trabajadores ya capacitados para las nuevas tecnologías.

 

PLANES DIGITALIZACIÓN 360º

 

Las nuevas profesiones digitales

 

Al digitalizar empresas surge la demanda de profesionales relativamente nuevos, los cuales (a menos que cuentes con el apoyo de una agencia) necesitarás en tu empresa digitalizada. Hablemos de ellos:

Científico de datos: este profesional tiene la capacidad de interpretar enorme cantidades de datos para encontrar información clave del mercado, clientes o procesos.

Webmaster: se le denomina de esa manera a quien administra los sitios web de una empresa.

SEO: Es el encargado de diseñar y ejecutar estrategias que ayuden a posicionar en los motores de búsqueda los contenidos, productos e información web, para más visibilidad.

Vídeo engineer: es el encargado de producir contenidos en vídeo, los cuales son el formato más consumido y el que mejor posiciona en internet.

Growht hacker: es el encargado de diseñar estrategias aceleradas de crecimiento ya sea mediante el marketing digital o administrativas.

Copywriter: este profesional se encarga de la creación de publicidad escrita persuasiva.

Existen muchas más profesiones, sin embargo, a menos que tu empresa pueda permitirse todas ellas, lo mejor siempre será pedir la ayuda de una agencia de marketing digital que te provea todos esos servicios.

 

La digitalización del marketing digital (un paso clave)

 

Sin la digitalización de la mercadotecnia hay pocas ventas
Sin la digitalización de la mercadotecnia hay pocas ventas y es imposible sostener la digitalización.

 

Al digitalizar empresas, el marketing digital es un requisito obligatorio.

El marketing digital son todas las acciones y estrategias que llevaremos a cabo para comercializar exitosamente nuestro producto: publicidad, estrategias  de marca, comunicación y más.

Sin una estrategia de marketing digital diseñada estratégicamente, correrás el riesgo de no vender nada. En contraparte, una buena estrategia llevará tus productos a miles de personas y transmitirá un gran valor.

Así que es necesario diseñar una estrategia de marketing digital que permita a tu empresa comercializar sus productos completamente desde internet:

Para lograr esto es necesario primero conocer quién es tu cliente digital, en que parte de la web se encuentra, qué hace; y con base a ese conocimiento definir cuál es la mejor estrategia para llegar a él y persuadirlo de comprar nuestros productos.

Antes de lanzarte a dicha investigación, debes saber que los clientes digitales no son pasivos sino activos. Se ha propuesto la definición “prosumers” para definir a los clientes digitales. Pues más que consumidores son promotores de las marcas.

Los clientes digitales además son muy inteligentes, informados y documentados, por lo que la comunicación debe ser bastante sincera.

Por otro lado, los internautas están bombardeados de publicidad, por lo que se necesita bastante creatividad y originalidad para captar su atención.

 

PLANES DIGITALIZACIÓN 360º

 

¿Qué estrategias de marketing digital se usan para comercializar tus productos?

 

El inbound marketing es una de las mejores estrategias para atraer clientes en la web y consiste la creación de contenido atractivo para atraer clientes a nuestra marca: ya sea contenido educativo, inspirador o de entretenimiento.

Algunas estrategias de inbound marketing más usadas, son:

Blog informativo: mediante la creación de artículos educativos de tu sector como el que lees en estos momentos, puedes atraer lectores y clientes, si los adaptas al SEO.

Videomarketing: de la misma manera, puedes crear videos informativos, de entretenimiento o inspiradores para atraer miles de reproducciones.

Redes sociales: mediante la creación de contenidos digitales en las redes sociales se pueden atraer clientes redirigiéndolos a tu sitio web.

Sin embargo, vale destacar que no todo es inbound marketing y que existen otras estrategias dignas de ser mencionadas:

Publicidad paga en redes sociales: mediante Facebook ads, por ejemplo, puedes llegar a las personas que desees pagando por ello.

SEM: mediante el SEM pagas por llegar a las primeras posiciones de los resultados de Google u otros buscadores pagando.

Importante: todas estas explicaciones son breves, al digitalizar empresas debes poseer un conocimiento profundo del marketing digital, el cual podrás adquirir leyendo: 7 estrategias para vender en internet.

 

 La digitalización de las ventas

 

Si has llegado hasta acá en tu proceso de digitalización, eres todo un guerrero/a, pues digitalizar empresas no es fácil. Así que es hora de empezar a recoger los frutos de tus esfuerzos:
El penúltimo paso a tener en cuenta al digitalizar empresas es la digitalización completamente las ventas.

Cuando hablamos de digitalizar las ventas nos referimos a que todo el proceso de compra de tus productos o servicios pueda hacerse de manera online. Que tus clientes puedan comprar lo que vendes y pagar en un par de clics desde sus dispositivos.

Para ello es necesaria la inclusión de sistemas de pagos sencillos y rápidos en el diseño web.

Es necesario que tu negocio esté preparado para la inclusión de diferentes pasarelas de pago, desde las cuales tus clientes puedan pagar cómoda y rápidamente en un par de clics.

Es importante que el proceso de pago no sea tedioso, y que los formularios sean lo más simples y prácticos posibles.

Por último, es necesario que la estrategia de logística para la entrega de productos sea lo más rápida posible. Además de tener políticas de devolución flexibles y rápidas de ejecutar. El consumidor digital vive la vida a máxima velocidad, por lo que se debe ser bastante ágil para fidelizarlo.

Y hablando de fidelizar clientes…

 

¿Cómo fidelizar los clientes digitales?

 

El último objetivo al digitalizar empresas debe ser la fidelización de los clientes (sino el primero). 

Vale resaltar que en el ámbito digital es más barato fidelizar un cliente que adquirir uno nuevo.

Además de que un cliente fidelizado tiene más altas probabilidades de comprar de nuevo (logicamente); por lo que conviene llevar a cabo la digitalización:

El primer recurso de fidelización obviamente es la satisfacción de los clientes con nuestros productos; sin ella no hay nada que hacer. Pero existen otros recursos con los cuales potenciar la fidelización de tus clientes:

*.Un entrega rápida del producto junto con todo un servicio logístico eficaz.

*.Comunicación fluida con los clientes, ya sea mediante email marketing o mediante WhatsApp Business.  

*.Una escucha legítima de todas sus necesidades, no dudes en leer sus opiniones y comentarios.

*.Si posees los recursos, puedes crear un espacio digital para tus clientes cómo foros o plataformas web.

¿Deseas fidelizar tu empresa y no sabes por dónde empezar?

En Pymesworld contamos con 10 años impulsando empresas a través de las tecnologías digitales, ponte en contacto y cuéntanos los planes que tienes en mente

 

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

[Total: 1 Puntuación: 5]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!