¿Cómo será el comercio después de la pandemia? Lo que morirá y lo que sobrevivirá luego de la pandemia

¿Has pensado en cómo será el comercio post pandemia?

¿Qué cambiará después de que el mundo haya superado la actual crisis sanitaria provocada por el covid-19?

Conocer ese panorama nos preparará para afrontar los grandes retos y aprovechar las nuevas oportunidades que van a surgir.

Cómo hemos dicho, existen algunos sectores que prosperarán con esta crisis, pero los sectores y empresas que prosperen gracias a la crisis no compensarán las pérdidas que esta genere.

 

Linea "Covid-19 Essentials" surgido durante la pandemia.
Linea “Covid-19 Essentials” surgido durante la pandemia.

 

Da gusto ver cómo surgieron algunos nuevos modelos de negocios novedosos, como líneas de tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de implementos para enfrentar el Covid-19 (mascarillas, gafas, geles, etc). Pero estos son solo ‘paños de agua tibia’.

Creer que dichos sectores recuperarán la economía es un buen ejemplo de “la falacia de la ventana rota”, que ilustra la idea de costes escondidos:

Una falacia es un argumento erróneo; y en este caso, ignorar los daños que ha provocado el covid-19, creyendo que los negocios surgidos impulsarán el crecimiento económico, es uno.

La falacia de la ventana rota se ilustra mediante la historia de un niño que rompió la ventana de un comercio. Mucha gente, al ver el daño, empezaron a compadecerse del comerciante. Pero poco después concluyen que el daño beneficia a la economía, puesto que:

El comerciante adquirirá un cristal que beneficiará al cristalero, quien comprará pan con ese beneficio, mientras el panadero adquirirá unos zapatos beneficiando al zapatero, y así sucesivamente; dejando al niño cómo un héroe impulsor de la economía.

Es una falacia porque se omiten los gastos extras que adquiere el comerciante al tener que comprar un nuevo cristal: ya no podrá comprarle pan al panadero, y éste unos nuevos zapatos al zapatero, quien ahora tendrá menos poder adquisitivo.

Ahora, teniendo en cuenta el concepto de costes escondidos, pasemos a analizar cómo será comercio post pandemia:

Recomendamos leer: ¿Qué emociones influyen en tus clientes al comprar?

 

Infografía comercio post pandemia
Infografía del comercio post pandemia

Sigue leyendo y conoce todo sobre el comercio post pandemia.

El comercio electrónico el claro ganador post pandemia

 

Jeff Bezos
«El comercio electrónico será un amplio sector en el que triunfarán numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay sitio no para diez o cien empresas, sino para miles o decenas de miles de empresas. »
Jeff Bezos
Fundador de Amazon

 

En el 2019 el comercio electrónico creció un 22% en el primer trimestre, con relación al al año anterior (en España); cifras que muestran el rápido crecimiento del e-commerce, pero que se quedan pequeñas respecto al 300% de crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia (América Latina).

Por lo que el escenario post pandemia se muestra muy favorable para el comercio electrónico. Distintos especialistas coinciden que aunque regrese “la normalidad”, la mayoría de usuarios seguirán comprando online.

Claramente esto era algo que se preveía que iba a suceder en unos años, sin embargo la pandemia aceleró estos cambios.

Obviamente no todo es color de rosas, por ahora la mayoría de empresas que se adaptaron fueron grandes plataformas electrónicas y no los pequeños minoristas. Sin embargo, el sector retail tendrá suficiente tiempo para adaptarse al nuevo consumidor digital.

Incluso los grandes comercios no la han tenido fácil, se ha llegado a pensar que Amazon es el gran campeón del comercio en pandemia: pero la realidad es que expertos fiscales opinan que la nueva contratación de personal, y las medidas e implementos para combatir la pandemia, pueden traducirse en pérdidas para el gigante de Jeff Bezos ¡las primeras en 5 años!

Sin embargo, en tanto aprendemos a convivir con el virus, o aparezca una vacuna, seguirán proliferando pequeños negocios digitales: fitness virtuales, consultorios psicológicos, conciertos en streaming, ¡y muchos más!

 

La evolución de la tecnología financiera

 

La gran avalancha de compras virtuales le ha dado mucho sentido a grandes cambios que venían planteándose desde hace tiempo, como la eliminación total del papel moneda y el dinero metálico.

Aunque el panorama no es tan alentador: el sector de las Fintech ha tenido una contracción de hasta 8% mundialmente, mientras que los transacciones online han caído hasta un 20% (España). Sin embargo, comparado con el 60% de caída de transacciones en efectivo, es poco.

El panorama del comercio post pandemia se muestra favorable a los pagos electrónicos gracias al aislamiento, pues la menor caída de los pagos online, en realidad muestra más predilección de los consumidores por ellos.

Lo que no sabemos es si las fintech lograrán ponerse al nivel de la banca, pues escándalos como el que se vive actualmente con Wirecard, pone en tela de juicio su confianza.

Lo que sí podemos prever es mayores opciones de empresas fintech post pandemias, y lo evidenciamos mediante:

  • El intento de la inclusión de un sistema de pago por WhatsApp (puesto en práctica en Brasil).
  • El surgimiento de Facebook Pay, la plataforma de pagos de Facebook.
  • Un anuncio de una divisa digital por parte de China y distintos países.
  • El anuncio de la plataforma Movi de facebook (anteriormente llamada calibra).
  • Los rumores de un sistema de transacción de criptomonedas por parte de Paypal.

 

La evolución de las cadenas de suministros

 

Las cadenas de suministro se hacen más rápidas y eficientes
Las cadenas de suministro se hacen más rápidas y eficientes.

 

Amazon nos había sorprendido en los últimos años con sus rápidas entregas y lo eficiente de su sector logístico. Ahora, con la pandemia, los comercios han tenido que evolucionar para asumir grandes retos.

El panorama que se visualiza es la logística tomada como un factor de diferenciación y competencia: gracias al aumento de consumidores online, ahora las marcas competirán por diferenciarse siendo más rápidas y eficientes.

La competencia impulsará sistemas de devolución, distribución y entregas mucho más eficientes.

Y no existen “limitaciones físicas” para ello, pues aunque probablemente tengamos que esperar otro par de años para ver drones entregando productos y volando sobre nuestra cabezas; existen otras tecnologías que revolucionarán la cadena de suministro:

  • La inteligencia artificial ayuda a automatizar muchos procesos.
  • Blockchain hace más transparente la procedencia y rutas de los productos que adquiere a los consumidores.
  • El internet de las cosas mejora y optimiza procesos de la cadena de suministro mediante la enorme cantidad de datos que proporciona.
  • El Big Data ayuda a interpretar enormes cantidades de datos para comprender deseos del consumidor.
  • La robótica sigue automatizando y reemplazando mano de obra humana (lamentablemente).

Esas son algunas tecnologías que sin duda alguna incidirán en la logística y el comercio post pandemia.

Recomendamos leer: Libros que ayudan a afrontar crisis.

 

Concientización del consumo en el comercio Post pandemia

 

El final del consumismo está lejos, pero lo que si se prevé es una reducción del consumo:

La tasa de ahorro de los hogares españoles ha aumentado en 11%, mientras que el consumo de bienes ha caído hasta el 21% (El Confidencial).

El debate frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente son catalizados por el Covid-19, por lo que “el consumo responsable” estará más presente.

No solo eso, la reducción del poder adquisitivo de las personas debido a los efectos económicos seguirán incidiendo en el consumo.

Por otro lado, las marcas ya saben y sabrán aprovechar mejor esta concientización tratando de posicionarse como “marcas verdes”.

Lamentablemente la pandemia ha resaltado problemáticas sociales como el racismo y la violencia de género; algunos países (incluido España) están viendo un aumento de polarización política que inciden en el consumidor y en el comercio post pandemia:

El consumidor post pandemia será un consumidor polarizado, y las marcas, cómo siempre, tratarán de mostrarse simpatizantes de ello y evitar polémicas que dañen su reputación.

 

La lenta recuperación de algunos sectores

El sector que se vio inmediatamente afectado con la pandemia fue el turístico y los relacionados. Tampoco hay que olvidar otros sectores como el de los eventos públicos y en vivo.

Estos sectores lamentablemente no empezarán a recuperarse sino hasta que la pandemia no “esté superada” y las personas se sientan seguras sin guardar distanciamiento social.

Recomendamos leer: mentalidad en tiempo de crisis.

Aun así, la recuperación de dichos sectores será lenta pero progresiva. Probablemente nada volverá a ser lo mismo, pero la virtualización, la realidad aumentada y demás tecnologías, irán ayudando a estos sectores a recuperarse, mientras las personas y los gobiernos van permitiendo la apertura de dichos sectores.

¿Qué opinas del comercio post coronavirus?

Deja tu opinión y recuerda que en Pymesworld ayudamos a las empresas a digitalizarse y a impulsarse virtualmente mediante herramientas y estrategias de marketing ¿Deseas impulsar un negocio en internet? Contáctanos y cuéntanos los planes en mente para ayudarte:

CONTACTAR A PYMESWORLD

[Total: 1 Puntuación: 5]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!