Marketing

7 grandes tendencias de consumidores y consumo en 2022

En 2022 las tendencias de consumo y consumidores más destacadas son:

• Efecto resorte postpandemia.
• Productos sostenibles.
• Transparencia como requisito.
• Salud y preocupación por sí mismo.

Y muchas otras tendencias de consumidores más que conoceremos a continuación:

 

Sigue leyendo para que conozcas todas las tendencias de consumo y consumidores en 2022

 

Te recomendamos, además: 12 tendencias de marketing digital en 2022 realmente revolucionarias.

 

Cuidando mi entorno con productos sostenibles

 

«No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente».
Margaret Mead.
Antropóloga y poeta.

 

Según Nielsen, el 54% de adultos jóvenes que pertenecen a la generación Z y a la generación Millennial, están realmente preocupados por la sostenibilidad.
Según este mismo medio, las alternativas a la carne aumentaron en por lo menos un 140% en los Estados Unidos.

Por otro lado, una investigación perteneciente a BCG encontró qué entre los consumidores analizados un 38% cambiaron su marca de ropa preferida a otra con prácticas ambientales y sociales.

Grandes marcas como Adidas ya han lanzado gamas de calzado fabricado con tejidos reciclados y materiales naturales. Mientras que otras como Patagonia buscan soluciones naturales para eliminar el carbono de la atmósfera con prácticas que involucran a la agricultura regenerativa.

Estas estrategias qué se venden como sostenibles, son efectivas para atraer consumidores. Más allá de la pandemia, los fenómenos naturales como las grandes tormentas tropicales, las sequías y la contaminación del aire, conciencian a los usuarios sobre el cuidado del medio ambiente.

Las nuevas generaciones de consumidores quieren ser sostenibles y realmente apoyan a todo tipo de iniciativas que se muestran como tal.

De igual forma, los consumidores no tienen compasión con aquellas marcas que no se muestran sostenibles. Basta con ver bastante plástico innecesario y productos contaminantes en ella como para hacer lápidas en los medios digitales.

 

Energías limpias para un planeta mejor

 

Los consumidores se inclinan por ser realmente sostenibles.

 

Las plantas solares y eólicas han evolucionado a pasos agigantados, tanto que en las últimas décadas se abarataron un 80% y se prevé que en solo cinco años su capacidad superé al carbón y al gas, según Renewables 2020 de la IEA.

Los consumidores del 2022 realmente aman las energías renovables, justo como a los productos sostenibles. Y, de igual forma, están dispuestos a consumirlos para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Por supuesto, también están decididos a no usar marcas qué se presenten como altamente contaminantes.

Por otra parte, las empresas que ofrecen servicio eléctrico cada día se enfrentan a mayores presiones en cuanto a evolucionar. Todo ello antecedido por múltiples discursos sobre sostenibilidad en todos los ámbitos políticos, lo cual atrae a muchos adeptos y al final leyes y medidas.

Ésta será una tendencia que probablemente perdurará por muchas décadas pues está sostenida sobre las grandes afectaciones naturales producto del cambio climático.

 

Salud y preocupación sí mismo debido a la pandemia

 

Según Spoonshot en 2020 el interés por la salud creció un 30% en los medios de consumo y 29% en los medios comerciales. Además, hubo un crecimiento del interés en las llamadas sinergias alimentarias; es decir, la búsqueda de alimentos con múltiples beneficios para la salud, además de sus cualidades culinarias.

La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas sobre el cuidado de nuestra salud, una de ellas, por ejemplo, que mantener el aislamiento social, lavarnos las manos frecuentemente y usar el cubrebocas, nos ayuda a evitar muchas otras enfermedades. También nos enseñó que incluir otros hábitos saludables en nuestras vidas, como ingerir más alimentos ricos en vitamina C y naturales, lo cual proporciona una mejor salud y estado físico.

Sin duda, la pandemia nos ha concienciado sobre el cuidado de nosotros mismos, por lo tanto, el 2022 es un año de consumidores bastante interesados en el cuidado propio.

 

El efecto resorte de la pandemia

 

Aún es muy temprano para cantar victoria frente a la pandemia y darla por superada. Hasta que se erradique completamente el virus como se hizo con la viruela y el sarampión, no podemos darla por terminada. Mientras tanto, siempre prevalecerá el peligro de la aparición de una nueva variante.

Sin embargo, ese no es el tema a exponer en este punto, sino la recuperación del consumo de productos y servicios de los cuales nos privó la pandemia.

La tendencia se produce en que los consumidores realmente están gastando ansiosamente en todo tipo de actividades de las que se les privó durante la pandemia. De hecho, en varios sectores gastan más que antes de la crisis sanitaria:

Algunos de dichos productos y servicios son los eventos y todos aquellos relacionados con el turismo y el esparcimiento en sitios cerrados como las discotecas y bares.
Con la disminución de la ansiedad gracias a la vacunación y la disminución de los casos de contagio, los consumidores realmente están ansiosos por visitar los restaurantes, pubs favoritos y salir de vacaciones e incluso muchos están ansiosos por regresar a sus oficinas.

En una encuesta de Deloitte, el 68% de los participantes dijeron que ya se sienten seguros para regresar a sus lugares de trabajo. Mientras que otra encuesta que recoge las opiniones de los turistas, reveló que los consumidores estaban dispuestos a consumir servicios turísticos hasta un 60% más en 2022. Según la misma fuente, las exportaciones mundiales crecerían en un 4% en ese mismo año.

Lo que nos dice esta tendencia es que la pandemia no pudo dar fin a actividades de consumo bastante populares como el turismo. Sino que, lejos de ello, ha catalizado el deseo de los consumidores por practicar dichas actividades.

 

Lo que queda del teleconsumo

 

Uno de los grandes cambios de la actual pandemia fue el producido por la gran digitalización que acaeció. Muchos economistas han afirmado que la crisis sanitaria nos ha adelantado varios años en cuanto a digitalización. El comercio electrónico fue uno de los protagonistas en las tendencias de consumo del 2020 y 2021. Sin embargo esto no ha terminado aún:

A nivel mundial se espera que el comercio electrónico crezca hasta un 21,8% para el 2024.

Los consumidores realmente se enteraron de que comprar por internet puede ser realmente útil. Por otra parte, las empresas de delivery han evolucionado y lo siguen haciendo. Gigantes como Amazon siguen trabajando en grandes soluciones para las entregas rápidas como lo es Amazon Air.

Otra de las grandes tendencias heredadas de la pandemia es el teletrabajo. Actualmente existe un gran debate sobre si volver o no a las oficinas. Pero sin duda, si se pone fin a la pandemia el debate finalizará y aunque muchos regresen a la oficina, el teletrabajo ya ha quedado implantado para siempre.

El teletrabajo tiene bastantes efectos en el consumo, por ejemplo, en el sector inmobiliario es probable que empuja a los consumidores a vivir en suburbios más que en el centro de las ciudades. Mientras que el consumo de viviendas en los suburbios puede acarrear a un mayor consumo de autos.

Deloitte reveló en una encuesta del 26 de mayo del 2021 que los consumidores están más predispuestos a realizar trabajos remotos en el futuro, incluso cuando ha disminuido la incertidumbre relacionada con la pandemia.

Por otra parte, en los eventos en línea en las transmisiones en vivo y el consumo de todo tipo de contenidos digitales se mantienen y sin duda se mantendrán ya hablaremos de ello en nuestro artículo de tendencias digitales.

Sin embargo, las tiendas físicas siguen teniendo gran relevancia, sobre todo cuando se trata de marcas que ofrecen experiencias cargadas de riquezas culturales.

 

La generación Z

 

La generación Z marca grandes tendencias de consumo en 2022

 

La generación Z sin duda será una tendencia de consumo en el 2022 y los años siguientes, ya que empezarán a conformar y dominar el grueso del consumo global.

La generación Z corresponde a los nacidos a mediados de los 90 y principios de los 2000. Es decir, que se encuentran camino hacia los 30 años de vida, lo cual los acercan hacia el grueso de consumo.

De hecho, se piensa que esta generación ya tiene un poder adquisitivo de 143 mil millones de dólares representando el 40% de los consumidores está cifra solo en Estados Unidos.

¿Qué tener en cuenta de la generación Z?

Esta generación confía en los microinfluencers y en todo tipo de comunidades pequeñas. Ellos crean espacios de diálogo sobre las marcas y conexiones emocionales profundas con ellas.

Ellos realmente están interesados en saber a qué tipo de marca le están comprando, buscan entenderlas y probar los valores que están por detrás. Esta generación realmente está dispuesta a pagar por esas ideas en las que creen.

Son realmente minuciosos al analizar en detalle antes de realizar una compra, a ellos realmente les convence una buena información y se detienen a investigar con precisión antes de tomar una decisión de compra.

 

Transparencia como requisito

 

Otra de las tendencias de consumidores del 2022 es la transparencia y justamente allí está involucrada las nuevas generaciones y sobre todo la generación Z la cual realmente desea consumir marcas transparentes.

Según Kantar el 77% de los clientes desean que las empresas sean realmente útiles en la vida cotidiana y estén comprometidas con ellas y un 75% dijo que las marcas tienen el deber de informar al público sobre cómo contribuyen en la lucha de problemas cotidianos.

Los consumidores realmente se han vuelto más críticos e inteligentes y desean detectar la transparencia y la sinceridad, esto es impulsado por las redes sociales.

Las grandes marcas son profundamente cuestionadas por las nuevas generaciones de consumidores y en cuanto perciben poca transparencia o prácticas que consideran poco éticas son castigadas y abandonadas sin compasión.

Ante esta tendencia, sin duda, muchas marcas seguirán encaminándose hacia la transparencia. Tecnologías como Blockchain hacen muy bien este trabajo.

En Pymesworld contamos con más de 12 años estudiando y analizando mercados. Somos, además, una agencia de marketing digital que crea estrategias de ventas para todo tipo de clientes. Contáctanos y te ayudamos a impulsar tu proyecto:

 

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

Fernando Iglesias

Nuevos posts

Cómo crear una agencia de viajes online en España en 2024

Crear una agencia de viajes online en España (o en cualquier país) es una idea…

hace % días

Marketing digital para pollerías y algunos secretos de KFC

¿Cómo usar la internet para vender el delicioso pollo de tu negocio? El marketing digital…

hace % días

10 tipos de análisis de productos que debes conocer

Existen diferentes tipos de análisis de producto. Pero antes definiremos este concepto en tres puntos…

hace % días

Estrategias eficaces para vender zapatos en la web

Se estima que el mercado de la venta online de zapatos alcanzará los $ 530,3…

hace % días

Cómo liderar un equipo de ventas y llevarlo al éxito

Liderar un equipo de ventas puede ser tan apasionante y desafiante cómo dirigir un equipo…

hace % días

Compras racionales vs compras irraccionales ¿Qué tan ciertas son?

¿Crees que es complejo entender a tus clientes? ¡Pues no eres el único! Pero es…

hace % días

La guía completa y definitiva de marketing city

El marketing city, también conocido como marketing urbano, es simplemente la promoción de una ciudad,…

hace % días