Cómo montar un negocio de comida a domicilio en internet paso a paso

Montar un negocio de comida a domicilio puede ser una buena idea en estos momentos en que la pandemia ha golpeado a los restaurantes y los locales de comida.

A pesar de las crisis, las personas debemos seguir comiendo para sobrevivir; así que aunque la demanda haya caído en picado y la gente tenga menos dinero para gastar, aún existe un sector que sigue consumiendo desde casa.

Entonces, ¿qué modelo de negocio de comida a domicilio podemos implementar?

En este artículo aprenderás todo lo necesario para montar un negocio de comida a domicilio; ponte cómodo/a, léelo completamente y conoce todas las claves, trucos para ello.

Antes conoce nuestros diseños web para empresas a domicilio: 

DISEÑO WEB PARA DOMICILIOS

 

Montar negocio de comida a domicilio
5 puntos importantes sobre crear un negocio de comida a domicilio

 

Sigue leyendo y conoce todo sobre crear una empresa de comida a domicilio.

 

Vender comida por internet ¿Por dónde empezar?

 

Al menos el 75% de los negocios de comidas fracasan en los primeros 2 años. Y para evitar ser uno de ellos hay que tener en cuenta que un plan de negocio empieza por la investigación de mercado

Las tecnologías digitales son increíbles y podrán ayudarte, incluso a conocer el mercado de la comida a domicilio a profundidad. Ese conocimiento reducirá el margen de riesgo de fracaso de tu emprendimiento:

Por ello, en primer lugar debes definir un nicho específico de comida en el que especializar tu cocina. Además de comprobar que los consumidores de la localidad en que operará tu negocio, en realidad gustan de adquirir dicha comida.

Por ejemplo, puedes centrarte en el nicho “comidas mexicanas”: tacos, enchiladas, burritos, etc. pero a la vez debes comprobar que hay consumidores para ese nicho.

¿Cómo comprobar que existen clientes para tu idea de comida?

Esa es la magia de internet: ahora casi todo lo podemos hacer a través de la red. En el caso de averiguar si una comida tiene demanda, puedes hacerlo en tu futura competencia:

Por medio de los buscadores, y los sitios webs de comida a domicilio puedes averiguar lo populares que son dichas comidas y si hay gente comprándolas.

Por otro lado, una comida que no sea tan popular en tu zona geográfica, y que se pueda adquirir a buen precio, puede llamar la atención; siempre que no contenga bichos raros o sea una comida rarilla con ingredientes poco tradicionales.

Vale destacar que existen nichos de comidas saturados, es decir tipos de comida donde hay mucha competencia. Por ejemplo, las pizzerías son un nicho de mercado muy competitivo, y a menos que tengas una propuesta de producto bastante diferenciadora, te será difícil posicionarte en ese sector.

 

Define tus clientes objetivos

 

Philip Kotler
«Lo más importante es predecir hacia donde van los clientes y pararse frente a ellos. »
Philip Kotler
Economista

 

Una vez que defines el sector de comida en el que incursionarás, es hora de definir quién es tu cliente objetivo. Es decir: a qué tipos de personas apuntarás.

Los clientes de tus productos pueden ser oficinistas, estudiantes, personas de clase alta, media, baja, etc. Definir quién es el cliente objetivo reducirá el margen de probabilidad de fracaso al montar un negocio de comida a domicilio.

El trabajo no es mucho, solo debes ir a los perfiles sociales de los negocios de comida similares al tuyo y mirar en las opiniones qué tipo de persona es la que compra. Investiga y anota sus características:

¿De qué género son la mayor parte de los clientes que adquieren dicho servicio? ¿Hombres o mujeres? ¿Cuál es su edad promedio? ¿Tienen hijos? ¿A qué horas compran? ¿En qué zonas viven?

Saber todo lo posible sobre tus futuros clientes te ayudará a saber en qué parte del día a día encaja tu producto en el cliente.

Y eso no es algo que nos hayamos inventado después de un porro, es algo que hacen las grandes marcas:

Un ejemplo de ello es Coca-Cola, que identificó que su producto encaja justo cuando compartimos con varias personas; de allí que dicha bebida se venda como un complemento para compartir en familia, amigos, compañeros, etc. Convirtiéndose en un símbolo de familiaridad, aunque solo sea una bebida azucarada más.

 

Plan de venta de comida en internet: cómo empezar

 

Si eres buen lector/a, con este artículo aprenderás todo lo necesario para vender comida en internet. Pero antes, debes aprender todo lo que necesitas para empezar a poner a rodar tu negocio.

Si ya posees un negocio establecido y sólo deseas vender en internet, puedes pasar de estos puntos.

 

Requerimientos legales al montar un negocio de comida a domicilio

 

Los requisitos legales para vender comida a domicilio suelen ser similares a las ventas tradicionales.
Los requisitos legales para vender comida a domicilio suelen ser similares a las ventas tradicionales.

 

Antes de empezar a impulsar a tu negocio debes conocer los requerimientos legales que necesitas:

Investiga las leyes y contacta al ente de comercio de tu localidad para que te asesoren sobre dicho tema. Mencionaremos algunas leyes que aplican si estás en España.

Sin embargo vale destacar que, por lo general, la venta de comida a domicilio se rige por leyes que son similares a la venta convencional de comida: medidas de higiene, establecimiento de preparación adecuado, etc. son los mismos.

 

Veamos cómo se hace en España:

 

Primero, vale destacar que se entiende por establecimiento la: «industria, local o instalación permanente o temporal donde se elaboran, manipulan, envasan, almacenan, suministran, sirven o venden comidas preparadas, con o sin servicio en el mismo, para su consumo».

Tu negocio de comida debe seguir unas normas de higiene detalladas y plasmadas en el Real Decreto 3484/2000.

Mientras que los pequeños negocios de comida también denominados al por menor, deben seguir las normas sanitarias dictadas por el Real Decreto 1376/2003 del 7 de noviembre.

 

Resumen

 

Podemos resumir que todos los establecimientos que se dediquen a elaborar y vender alimentos para ser consumidos en local o comidas a domicilio, o para llevar (pizzas, hamburguesas, etc.) deben cumplir con dichas normas.

Es necesario que el personal cuente con el carnet de manipuladores de alimentos. Además, es necesario un plan de limpieza y control de higiene, con elementos adecuados y correspondientes para cada ámbito.

La higiene personal es vital, tanto como la limpieza de manos, pelo, nariz, boca. El cubrimiento de heridas, tapabocas, no usar joyas, uniformes y vestuarios limpios.

En España se exige que el local esté adaptado según la normativa: con zonas de lavado, envasado y de producción diferenciadas.

Se requiere el uso de campana extractora con autoextinción, insonorización; y demás temas que toquen las normas locales y autonómicas en el sentido de la operación de tu negocio y su efecto en su alrededor.

Por supuesto, los empleados deben contar con todos los requisitos legales. Lo menos deseable sería tener un accidente y no contar con los seguros adecuados.

Para una información completa, leer detenidamente los decretos mencionados.

 

¿Cuánto cuesta montar tu empresa de comida a domicilio?

 

Cómo habrás visto hasta ahora, montar un negocio de comida a domicilio no es fácil. Sin embargo, con los nuevos tiempos y el abrupto cambio de tendencia de consumidor impuesto por la pandemia, es un negocio con bastante futuro.

Más con el súper plan de marketing que aprenderás hoy, podrás montar una empresa de comida a domicilio que te deje buenas ganancias. Pero antes es necesario hablar de un plan piloto, necesario para empezar a andar tu negocio.

Antes es necesario presupuestar todo, y tener cifras lo más acertadas posibles sobre lo que gastarás. Es poco objetivo darte unas cifras concretas, pues son muchos los factores que influyen en los precios de cada uno de los elementos usados. Pero si se tiene un listado de dichos elementos, será una tarea mucho más fácil.

 

El sistema de domiciliarios conveniente

 

"Puedes contratar una empresa domiciliaria o tener tu propio personal de domicilarios"
“Puedes contratar una empresa domiciliaria o tener tu propio personal de domicilarios”.

 

Uno de los primeros gastos a tener en cuenta es la nómina de personal que usarás. Entre ellos los domiciliarios:

Para ello tienes 3 opciones:

Domiciliarios de terceros: Puedes usar intermediarios para tus domicilios, para ello tendrás que ponerte en contacto con una empresa que te provea domiciliarios. Tendrás que realizar una investigación sobre este

Plataformas multidelivery: puedes registrar tu negocio de comida en plataformas como Glovo o Ubersuggest. Aunque esto puedes combinarlo como las otras dos opciones..

También puedes poseer tu propia nómina de domiciliarios: para cuyo caso tendrás que averiguar los requisitos legales que necesitan; los cuales aún no son muy claros por la pandemia. Así que tendrás que ponerte en contacto con la Cámara de Comercio, o el ente respectivo de tu país, para que te asesore.

No sólo debes calcular el costo de los repartidores basándose en su salario, sino también en el costo de combustible e implementos.

¿Cuántos domiciliarios contratar? Dependerá de la demanda que tengas. En cuanto esta aumente deberás invertir más en repartidores rápidamente; puesto que lo que más odiarán tus clientes será esperar demasiado para recibir un pedido.

 

Implementos e ingredientes

 

Es necesario calcular el costo de todos los implementos a usar: desde los elementos para la preparación hasta el combustible usado.

El tema de los ingredientes debe hacerse con sumo cuidado, pues de ellos dependerá la calidad de tu comida. Así que siempre trata de presupuestar para usar los mejores.

También hay que incluir en el presupuesto el costo del diseño de un sitio web que necesitarás. Puedes averiguar su precio contactándonos.

En el caso del local usado y su adecuación, es una de las principales preocupaciones en cuanto a presupuesto. Así que no dudes en tenerlo en cuenta.

Te será muy útil conocer el concepto de costos fijos y costos variables. Los cuales puedes aprender en el siguiente vídeo:

 

 

Definiendo el precio de tus productos

 

Para definir el precio de un producto es necesario tener claridad del costo completo de producción. Si has calculado todo correctamente, no tendrás problema con ello:

Debes calcular cuánto costará exactamente cada producto a vender, incluyendo el costo del domicilio.

Una vez sepas el costo de producción de cada producto podrás estudiar a la competencia para tener una idea de en qué precio podrás vender tu producto.

Teniendo esas cuentas al día, evitarás grandes pérdidas y tendrás un mayor control de las ganancias.

 

Marketing digital: las claves para vender comida a domicilio

 

Montar un negocio de comida a domicilio implica cambiar muchos paradigmas sobre las ventas:

Todo es muy diferente que en las ventas tradicionales. Incluso, puede dar la impresión que en los locales al aire libre las ventas puedan parecer más fáciles que en la red. Sin embargo, eso es muy relativo, pues mediante internet también se venden muchos productos.

La clave para vender comida en internet podrá encontrarla en la siguiente fórmula

  1. Atraer y captar visitas hacia las ofertas de tus productos.
  2. Despertar interés mediante buenas imágenes y contenidos de tus productos, y quizás una oferta y una buena imagen de marca.
  3. La conversión de visitas a clientes mediante una buena estrategia de ventas. Puedes usar un embudo de ventas como el que te enseñaremos más adelante.
  4. Inspirar confianza mediante testimonios y distintos elementos que iremos mencionando en adelante.
  5. Fidelizar a tus clientes, ya que sin fidelización hay poca rentabilidad. Aquellos clientes que compren con frecuencia serán los que impulsarán tu negocio.

La estrategia de marketing digital que te presentaremos a continuación va encaminada a alcanzar dichos objetivos. Más otras estrategias que aprenderás más adelante.

 

Cómo conseguir una identidad de marca atractiva para tu negocio

 

Es necesario una marca atractiva que resalte el valor de tus productos.
Es necesario una marca atractiva que resalte el valor de tus productos.

 

He mencionado que Coca-Cola, una bebida azucarada, se ha convertido en un símbolo para sus consumidores. Una Coca-Cola encima de una mesa significa prácticamente un símbolo de familiaridad. La forma de su envase, sus colores, su marketing, nos inducen a verlo así.

De igual forma, tu marca debe ser un símbolo para tus clientes: más que una comida algo de lo que se sientan orgullosos de poseer.

Ya hablamos de eso en nuestro post: Las personas no compran productos sino mejores versiones de sí mismas.

  • El primer paso es elegir un nombre de marca corto (recomendamos de dos palabras como máximo) y fácil de recordar. Evita nombres largos y aburridos, y si tienes la oportunidad, registra dicho nombre.
  • Como segundo paso, debes crear un logotipo para tu marca que sea atractivo, y de igual forma fácil de recordar. Los canales de tus redes sociales también deben mostrar una buena imagen e identidad corporativa.

Lo mejor es que tus logotipos los cree un profesional, los cuales, por cierto, no son tan costosos.

Debes elegir los colores adecuados, que transmitan los sentimientos correctos, para ello lee: Los mejores colores para una web.

 

Diseño web para vender comida a domicilio

 

Uno de los elementos imprescindibles a la hora de montar un negocio de comida a domicilio, es un sitio web bonito que guste a tus clientes.

Una página web le dará a tus productos y a tu marca una mayor autoridad: las personas se sentirán más seguras de comprar en un sitio web profesional, que comprar por medio de un anuncio en redes sociales.

No es que los anuncios en redes sociales no funcionen, sino que un sitio web es mucho más sofisticado, y allí podrás incluir muchas funciones avanzadas para vender:

Por ejemplo, podrás incluir atractivos catálogos, con fotos y vídeos que induzcan a tus clientes a la compra.

Sí, en redes sociales también se pueden colgar vídeos y fotos. Sin embargo allí no podrás agregar formularios, botones personalizados y sistemas para captar el contacto de los clientes y después venderle.

Vale destacar que la mayoría de los clientes no compran la primera vez que ven un producto; sino que necesitan volverlo a encontrar varias veces y tener la confianza suficiente para dar click al botón “comprar”.

Pero todo ello lo conocemos de pies a cabezas en Pymesworld; por eso, además de un diseño web innovador, usamos embudos de ventas como los que aprenderás más adelante.

Por último, tu sitio web debe estar adaptado para cualquier tipo de pantalla: desde computadores de mesa, tablets y teléfonos móviles. 

Por ahora, queremos resaltar la importancia de tener un sitio web realmente profesional y bonito, que resalte los valores de tu marca. Conócelos en nuestro catálogo de páginas web para restaurantes:

WEBS PARA RESTAURANTES

 

Cómo crear un sitio web que irradie confianza en tus visitantes

 

Antes de empezar a llenar tu sitio web de visitantes, como te enseñaremos pronto, es necesario que este irradie confianza; de modo que los clientes se sientan muy seguros de comprar allí.

Las claves para ello son las siguientes:

  • Dicen que la comida entra primero por los ojos, así que incluye fotos nítidas y de calidad sobre tu comida. Vas a necesitar de muchas fotos, puesto que a las personas les gusta ver gran cantidad de fotos apetecibles. Y recuerda evitar aquellos fondos que le quitan el sabor a tu comida. Te dejo algunas ideas de cómo lo hacen las grandes marcas:

 

 

  • Necesitas de textos descriptivos, los cuales transmitan el valor de tus productos y además informen sobre ellos: ingredientes, tiempo de entrega, preparación, información del producto en general. Sería algo extenso explicar todo esto completamente, por ello te recomendamos nuestro artículo: Cómo redactar textos para vender productos.
  • Recuerda que la pandemia ha llenado de desconfianza a las personas sobre comprar comida preparada. Así que recuerda siempre a los clientes que haces uso de las medidas de seguridad correspondientes para que tus alimentos sean 100% seguros. Debes ser muy transparente en dicho aspecto.
  • Ofrece reembolsos y soporte frecuente, ofrece la opción de cancelar pedidos, descuentos por pedidos grupales, y distintas plataformas. Informa sobre ello mediante un apartado de preguntas frecuentes dentro de tu web.
  • Muestra testimonios reales en todos los lados: los usuarios buscan opiniones antes de comprar, por ello haz uso testimonios reales y calificaciones. Recuerda que usar testimonios falsos puede traer efectos contrarios, pues se pueden detectar fácilmente.

 

El embudo de venta con WhatsApp Business para vender más

 

Como prometimos, aprenderás a hacer uso de un embudo de venta que te permita vender más y mejor.

Cómo la mayoría de usuarios no compran la primera vez que ven un producto, es necesario la creación de un método para que los usuarios interactúen varias veces con tu producto y marca y así predisponerlos a la compra mediante ofertas. Para ello es necesario “atraparlos”.

Por esa razón dicho método debe estar conformado por un lead magnet, es decir un contenido a modo de anzuelo; que te permitirá obtener el correo electrónico, un mensaje en Facebook, o el WhatsApp del contacto.

Ese contenido puede ser una oferta o incluso un concurso en el cual participar por ganarse un pack familiar de tus productos (por ejemplo).

La finalidad de esto, con WhatsApp Businnes (por ejemplo), es hacer que el usuario que quiera participar envíe un mensaje; luego guardar el contacto y promocionar los productos luego mediante stories. De esa manera crearás un vínculo más fuerte con los prospectos y los incitarás a la compra.

En el caso del email, luego que obtengas su dirección mediante un formulario, puedes enviarles promociones a tus prospectos mediante una campaña de emailing.

Recuerda que según la ley RGPD, debes tener permiso y consentimiento para enviar mensajes; en todo caso, no recomendamos enviar mensajes por WhatsApp, pues es sumamente intrusivo. Tus armas allí serán las stories.

 

Cómo promocionar tus productos en internet

 

Hemos llegado a un punto clave sobre montar un negocio de comida a domicilio. A estas alturas podemos suponer que ya cuentas con un sitio web con todos los elementos que necesitas para vender. El siguiente paso será atraer personas que ingresen a tu sitio web y compren, y es de lo que hablaremos en adelante.

No importa lo chulo que sea tu sitio web, ni lo elaboradas que sean tus estrategias. Si no atraes personas, estás frito. Por esa razón en las siguientes estrategias nos enfocaremos en atraer clientes a tu sitio web por medio de estrategias creativas:

 

Vender desayunos –  almuerzos (y más) a domicilio con un blog

 

Uno de los recursos interesantes para vender en internet es un blog, por medio de este podremos generar visitas a nuestras web para convertir en clientes.

Un blog es un espacio en tu sitio web para escribir artículos como el que estás leyendo en este momento.

Por medio de un blog puedes llegar a personas que desde Google están buscando los platos que vendes.

Así que, siguiendo con el anterior ejemplo, si tu blog es de comida mexicana y vives en Madrid, escribe artículos sobre: Tacos méxicanos en Madrid, comer comida mexicana en Madrid, qué comer en Madrid; y demás temática que involucren tu sector y el tipo de comida que vendas.

De esa manera, quienes hagan búsquedas de dichas temáticas en Google, se encontrarán con tu sitio web. Y conocerán así tus productos y marca.

 

Marketing en redes sociales para comidas a domicilio

 

Las redes sociales sociales también son excelentes canales para las ventas a domicilio
Las redes sociales sociales también son excelentes canales para las ventas a domicilio.

 

Aunque nuestra estrategia se centra en el uso de sitios web, no hay que descartar el uso de redes sociales para vender más:

Facebook: Por ser la red social más grande que existe, debe ser obligatorio crear una página de negocios allí sobre nuestro emprendimiento; y montar buenas fotos y vídeos sobre nuestra comida. Además posee grupos de cada localidad desde donde podrás promocionar tus concursos o productos.

Instagram: Es otra de las redes sociales necesarias si queremos promocionarnos en las redes sociales.

Google Business: no es una red social, pero su acceso allí debe ser obligatoria, pues si queremos aparecer en las búsquedas locales necesitamos estar registrados allí.

Por otro lado no olvides las plataformas de comidas a domicilios de terceros que hayan en tu país; posicionarse allí te ofrecerá un canal de ventas valiosos.

Nota: para promocionarte usa variedad de contenidos, desde imágenes originales más infografías y vídeos.

 

Publicidad paga para vender más rápido

 

Si no quieres esperar demasiado tiempo para vender tu comida y consolidar tu negocio, puedes hacer uso de la publicidad paga para vender mucho más rápido:

¿Qué opciones de publicidad paga tienes?

Influencers de tu localidad: si conoces influencers u otros sitios web populares de tu localidad podrás contactarles y pagarles para que promocionen tus productos. Algunos “micro influencers” reciben comidas gratis a cambio de promoción.

Facebook Ads: Por medio del sistema de publicidad paga de Facebook podrás llegar a miles de personas de tu localidad. Tiene la ventaja de segmentar muy bien el público por región y edad, aunque su precio sea un poco alto.

Google AdWords: finalmente tenemos a AdWords, el sistema de publicidad de Google que permite que tu sitio web aparezca de primer lugar cuando alguien busque los productos que vendes en Google. Según nuestro ejemplo, si alguien buscara “tacos” tu página web podría aparecer de primer lugar para promocionar tus productos.

Publicidad offline: los anuncios físicos aún siguen funcionando, así que no dudes en probar con algunos si tu presupuesto lo permite.

 

Fidelización de clientes, el último paso

 

El último paso de montar un negocio de comida a domicilio debe ser conseguir que el cliente siga comprando para rentabilizar tu negocio.

¿Sabías que es más barato fidelizar un cliente que obtener uno nuevo?

Además, un cliente satisfecho comentarás tus productos y recomendará tu negocio a otras personas cercanas. Lo que te proporcionará el mejor tipo de publicidad que existe: el boca a boca.

Entonces, ¿cómo fidelizar tus clientes?

El primer paso, en esa ardua tarea, debe ser la calidad del producto: sin ella no hay nada. Debes esforzarte por que el sabor de tu comida satisfaga las expectativas de tus clientes.

En segundo lugar, debes ser lo más rápido posible con los pedidos; ya sé que no es fácil, pero recibir pedidos de comida con retraso es frustrante.

La atención al cliente sigue siendo esencial al vender comida por internet, así que mantén una comunicación amable y respetuosa.

Además, recuerda poner tu marca en los envases que envíes para que así tus clients empiecen a identificarse con ellos y te conviertas en parte de su día a día.

Por último, recuerda obtener el email o WhatsApp de tus clientes, para de vez en cuando ofrecerles ofertas de forma no intrusiva.

Si aún te queda alguna duda no dudes en escribirnos en los comentarios para ayudarte.

Por último recuerda que en Pymesworld hemos ayudado a decenas de nuestros clientes a conseguir clientes por medio de internet y vender a domicilio. Así que si deseas del acompañamiento y los servicios de profesionales, no dudes en contactárnos:

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

[Total: 1 Puntuación: 5]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!