Existen diferentes tipos de análisis de producto. Pero antes definiremos este concepto en tres puntos importantes qué describen de qué se trata exactamente esta actividad:
Una vez aclarados los puntos anteriores, podemos proceder a explicar cuáles son aquellos tipos de análisis de productos y al final de este artículo, explicaremos cómo llevarlos a cabo.
También te recomendamos leer: Cómo digitalizar un producto e impulsarlo en la web.
Hoy aprenderás...
Los análisis de tendencias es un tipo de análisis de productos que consiste en estudiar a lo largo del tiempo la adopción de funciones y características de un producto determinado.
Es un análisis aplicado, sobre todo, a productos digitales, puesto que dichas tendencias -en la manera que se usa un producto- son medibles con softwares y herramientas.
Al realizar un análisis de tendencias debes enfocarte en puntos específicos del viaje del consumidor.
Un ejemplo de este tipo de análisis sería una aplicación web que es analizada para revisar las configuraciones que realizan sus usuarios después de registrarse. Es probable que en dicha configuración sus usuarios realicen algunos cambios los cuales son tendencia, puesto que se ejecutan de forma similar y masiva entre la mayoría de usuarios o segmentos.
Gracias al análisis de tendencias podrás ser consciente de los cambios que suelen realizar los consumidores en algún punto de su viaje en la interacción con tu producto.
Una cohorte es un grupo de individuos que tienen un factor en común. Cómo estamos hablando de tipos de análisis de productos, pues una cohorte aquí simplemente es un grupo de consumidores o clientes que hemos segmentado de acuerdo a una característica.
Este análisis te permitirá agrupar a tus clientes o usuarios de acuerdo a características comunes.
Por ejemplo, puedes crear grupos de tus usuarios por acciones que realicen cuando adquieren tus productos o se registran a tus servicios.
Sin embargo, puedes realizar esta segmentación de acuerdo a las características que te sean útiles como:
El momento en que compran tu producto, los motivantes de compra de cada uno, aquellos clientes que vienen de un determinado canal de ventas, etc.
Este análisis es importante en todo el trayecto de una empresa, puesto que a medida que evoluciona y avanza en el tiempo, muchos factores de la misma van cambiando. Así que es importante analizar cómo dichas cohortes interactúan con dichos cambios.
Cuando se analizan las cohortes y su interacción con los productos, es necesario usar métricas para que dicho análisis sea más objetivo.
De igual forma, la comparación del comportamiento entre sí cuando se realizan estos cambios es de bastante utilidad.
El análisis de atribución se enfoca en estudiar aquellos usuarios que han completado el viaje del cliente y se ocupa de analizar a la inversa las acciones de cada uno de los puntos completados.
Con el viaje del cliente nos referimos a todo el recorrido que hace un prospecto desde su recolección hasta adquirir tu servicio o convertirse en usuario.
Esto es bastante útil para detectar factores que llevan al cliente a la conversión durante el viaje.
Por ejemplo, una aplicación como Spotify puede analizar las conversiones de sus usuarios desde la versión gratuita hasta la versión premium. Dicho estudio revelará información importante sobre sus usuarios y su interacción con sus productos la cual será clave para mejorar las conversiones.
Más allá de un análisis del viaje de un prospecto a cliente, este estudio también se enfoca en la interacción del usuario con el producto.
Cuando un usuario adquiere tu producto, el viaje no termina; sino que continúa hasta el momento en que deja de usarlo o termina de consumirlo.
Especialmente vale la pena analizar la manera en que el cliente cumple los objetivos que lo llevaron a adquirir dicho producto.
Esto lo hace Coca-Cola con sus bebidas, las cuales han analizado muy bien para detallar los pasos del cliente, incluso ese momento justo en que se abre la botella. De esta manera detalles como el sonido del gas saliendo de la botella, son perfeccionados para mejorar dicha experiencia de usuario.
Otro de los tipos de análisis de productos usados es el análisis de conversión. La idea principal de este estudio es analizar aquellos usuarios o consumidores que completan todas las etapas de su embudo de venta.
También se suele realizar una comparación con aquellos usuarios no convertidos, con el fin de mejorar este procedimiento y comprender mejor este proceso.
La retención de clientes también puede ser motivo de análisis debido a que algunos productos son de uso continuo.
Un ejemplo de ello puede ser cualquier herramienta digital que necesitamos en nuestra empresa y la cual probamos por primera vez.
La retención representa a todos aquellos usuarios y clientes que siguen consumiendo o comprando nuestro producto de forma constante.
Sin embargo, no todos los clientes vuelven y muchos de ellos solo prueban nuestro producto una vez. Por ello es importante realizar un análisis de retención para averiguar y entender aquellos factores que contribuyen a la retención de clientes.
Para este tipo de análisis se suelen usar dichas cohortes definidas, puesto que en su interacción suelen ser similares.
Mediante un análisis de hitos estudiaremos ese momento sublime en que el usuario se convence de que tu producto es lo que buscaba. Dicho momento ocurre una vez que ha usado tu producto y se ha visto satisfecho por el mismo.
La idea de este análisis es detectar factores claves, tanto de tu producto como del cliente, que lo llevan a dicho momento de hito. De esta manera podrás perfeccionar dichas características o incluso comunicarlas mejor mediante la publicidad.
Este tipo de análisis se suele realizar antes de la producción de un producto. Aunque también debería hacerse después de ello; ya que solo cuando el producto se lleva al mercado y se intenta comercializar, es cuando conocemos su verdadero costo.
Dicho estudio también puede realizarse a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, ya que los costos cambian y no permanecen estáticos, obviamente.
El packaging de un producto es una parte de él e incide con bastante peso en la experiencia del usuario. Así que es necesario realizar análisis de dicho embalaje del producto con la finalidad de mejorar la interacción con el cliente.
Otro de los tipos de análisis de producto que suelen realizarse en la actualidad, es el análisis de sustentabilidad. Mediante este tipo de análisis se estudia el impacto ambiental que tiene un producto.
El motivo por el que este análisis es realizado es debido a las nuevas políticas medioambientales que van surgiendo en todo el mundo. También porque los usuarios cada día son más conscientes del impacto que tienen los productos que consumen para el medio ambiente.
Te recomendamos leer: Todo sobre el marketing ético.
Vale destacar que en esta oportunidad hemos mencionado los tipos de análisis de productos más usados; puesto que existen muchos otros, aunque no están tan relacionados con el análisis del comportamiento de los usuarios.
Ahora, en este punto abordaremos todo sobre cómo realizar un análisis de producto correctamente.
El primer paso es determinar cuál será el objetivo final de tu análisis.
¿Quieres mejorar la calidad de tus productos respecto a los de la competencia?
¿Simplemente buscas mejorar el diseño de tu producto?
¿Necesitas reducir costos respecto al diseño de la actualidad?
¿Vas a mejorar la interacción del usuario con tu producto?
Si logras definir con exactitud cuál es el objetivo del tipo de análisis de productos que realizarás, te será más fácil conseguir las interrogantes adecuadas y con ello las respuestas para realizar dicho análisis.
Bien, ya has definido el objeto de tu análisis de producto, ahora necesitas desarrollar una metodología para llevarlo a cabo.
En primer lugar, debes definir cuáles son esos datos de los usuarios que van a servirte para realizar los tipos de análisis de productos que requieres.
Una vez las hayas definido, también necesitas buscar las mejores alternativas para recopilar dichos datos de usuario.
Además, es importante definir cuándo se va a realizar la recolección de dicha información.
Con la información y datos recabados, el último pasó simplemente será realizar dicho informe, el cual proporcionará respuestas concisas para cada área en la que existan las interrogantes.
En Pymesworld impulsamos miles de productos y empresas mediante estrategias de digitalización y marketing online. Contamos con 10 años trabajando para compañías de más de 20 países. Contáctanos para ayudarte a impulsar tus productos:
Crear una agencia de viajes online en España (o en cualquier país) es una idea…
¿Cómo usar la internet para vender el delicioso pollo de tu negocio? El marketing digital…
Se estima que el mercado de la venta online de zapatos alcanzará los $ 530,3…
Liderar un equipo de ventas puede ser tan apasionante y desafiante cómo dirigir un equipo…
¿Crees que es complejo entender a tus clientes? ¡Pues no eres el único! Pero es…
El marketing city, también conocido como marketing urbano, es simplemente la promoción de una ciudad,…
La foto del Papa Benedicto XVI besándose con el imán Ahmed el-Tayeb, de un anuncio…