Panorama del mercado legal

Evolucionar o morir | Cifras y datos interesantes sobre el mercado legal

El panorama del mercado legal no parece muy alentador para aquellos que conservan sus prácticas tradicionales en el sector. Es así como las oficinas de abogados deben enfrentarse a una serie de fenómenos no tradicionales en el mercado legal; donde además debemos sumarle las exigencias del cliente por mayor servicio al menor costo.  

El lema: evolucionar o morir, ya no es una simple frase de marketing, sino una realidad. Y como método de supervivencia ante este peligro, los profesionales del mercado legal están acudiendo al diseño web para abogados.

Y así es como nace un fenómeno llamado “abandono de consenso”. El cual se basa en la posición que adopta la mayoría de los bufetes de abogados en el mercado. Muchos de ellos siguen manteniendo una postura rígida frente a los diversos cambios y la innovación.

La fijación de los precios, el apalancamiento, la dotación de personal, gestión de proyectos, tecnología y relaciones con los clientes no funcionan como antes; por lo que deben cambiar sus estrategias para responder de manera eficaz al panorama del mercado legal.  

Los datos y cifras nos lo ha compartido Thomsom Reuters; una agencia que se encarga de investigar y realizar estudios en diferentes sectores y negocios.

Mercado-Legal
El panorama del mercado legal muestra que sólo las firmas que se están digitalizando; tienen más posibilidades de sobrevivir y crecer en el mercado.

Los bufetes de abogados de los Estados Unidos y Europa tienen un crecimiento muy lento de la demanda de sus servicios. Según el seguimiento realizado por Thomson Reuters Peer Monitor, el incremento de los servicios del mercado legal era esencialmente plano en el 2017. Esto ha mantenido un patrón durante siete años, exceptuando en el 2011, donde hubo un breve aumento, y un ligero giro negativo en el 2013.

Mientras que el crecimiento de la demanda en todos los bufetes de abogados era muy lento; hubo marcadas diferencias entre los tres segmentos claves del mercado. Por un lado, Am Law 100, una de las firmas más grandes de los Estados Unidos, que se encarga, entre otras cosas, a la publicación de noticias sobre asuntos legales en todo el mundo; tuvo un ligero crecimiento en el 2015, lo cual la mantuvo estable. Esto se debió a que en años anteriores hicieron un buen trabajo en la gestión de sus gastos. En el 2011 contrató a 86.272 abogados, beneficiando así a los socios profesionales, cuyas contrataciones aumentaron un 5,7%.  

Por el contrario, para las empresas medianas de bufetes este crecimiento de demandas disminuyó considerablemente; al igual que para las pequeñas empresas, ocurriendo todo durante el mismo año.  

Crecimiento de la demanda por la práctica

Marketing-Juridico
El crecimiento en la demanda de practicas corporativas, fue ligeramente positivo

El crecimiento de las demandas fue ligeramente positivo en las prácticas corporativas, impuestos y en litigios de propiedad intelectual. Sin embargo, fue negativo en los demás campos. Como en el caso del litigio general, el cual representa un 30% de toda la actividad práctica. Y en el 2017 el ritmo de esa disminución fue acelerada.

Durante el 2017, el número de abogados de las empresas en Estados Unidos creció modestamente en algunos sectores del mercado legal. No obstante, este pequeño aumento en el número de empleados; resultó en una disminución continua en la productividad en el mercado. Dicho crecimiento negativo en la productividad refleja una tendencia que se ha mantenido durante varios años con un aceleramiento constante.

Una mirada más profunda al panorama del mercado legal

El panorama del mercado legal muestra una industria que parece estar sosteniéndose a pesar de la disminución de su productividad. Pues ha sabido responder a los grandes cambios desde el 2007.

Los datos de rendimiento parecen sugerir que la mayoría de las empresas han sido capaces de mantener su rentabilidad a niveles aceptables; mediante una combinación de reducciones en el número de empleados y reducción de gastos.

Este panorama del mercado legal puede ser tranquilizador para las firmas de abogados que ponderan el futuro de sus empresas en tiempos de incertidumbre. Sin embargo, los números en la realidad no se reflejan tan saludables como parecen.

En el 2016, Nicholas Bruch, analista de ALM, observó que si bien las empresas tenían un promedio tanto en ingresos como en crecimiento de los beneficios. Este éxito fue atenuado por el hecho de que la tasa de crecimiento de varias métricas claves parecía estar disminuyendo. Por lo tanto, el crecimiento en los ingresos por abogado se redujo del 3.7% en el 2015, a 1.5% en el 2017.

De igual manera, el crecimiento de los beneficios por abogado pasó del 6.4% en el 2015, al 2.7% en el 2017. Y el crecimiento de las ganancias por socio de capital se redujo de un 5.6% en el 2015, al 3.0% en el 2017.   

Las empresas que tuvieron crecimiento en un año, experimentaron disminuciones en el siguiente. En el 2017, por ejemplo, el 60% de las empresas reportaron un retroceso en el crecimiento de los beneficios por abogado.  

Una visión más amplia del mercado legal

Desde el 2008 la tendencia general de crecimiento de la demanda de servicios de la firma de abogados ha sido esencialmente plana y negativa. Esto ha ocurrido a pesar de la recuperación económica de los últimos años, y el aumento general de gastos legales por clientes corporativos. En otras palabras, el panorama del mercado legal ha ido perdiendo cuotas de ganancia en el sector.

En una encuesta reciente de unos 300 departamentos de derecho corporativo. Encontraron que el 82% de los encuestados informaron de una creciente demanda de sus servicios legales; y un aumento en gastos legales de sus empresas como porcentaje de los ingresos totales. Los participantes también indicaron que todo el aumento del gasto se produjo dentro de sus departamentos de derecho.   

Se informó, asimismo, que el gasto interno ha aumentado en un 4% en el 2017, mientras que el gasto legal externo se mantuvo sin cambios. Además, el 95% de los encuestados indicaron estar tomando medidas para reducir sus gastos de abogados externos. Así como el 21% dijo que estaban aumentando su uso fuera de la externalización de procesos legales.   

¿Qué hacer ante el actual panorama del mercado legal?

Los desafíos que enfrentan los líderes de bufetes en el mercado actual son grandes. Sin embargo, la buena noticia es que existen muchas medidas positivas que las empresas pueden abordar. De hecho, ya hay varias compañías que han comenzado a hacerlo. Es esencial que las empresas escuchen con atención y respondan proactivamente a las preocupaciones de sus clientes.

Esas preocupaciones han sido impulsadas por la demanda de los clientes consistentes para una mayor eficiencia y rentabilidad en la prestación de servicios legales. En la medida en que estas exigencias se realicen por los bufetes de abogados, estas podrán generar mayor capacidad de respuesta.

Es evidente que todos los bufetes están cambiando. Sin embargo, no todos los esfuerzos se traducen en éxito de la noche a la mañana. Algunos de ellos van a requerir esfuerzos a largo plazo. Por lo que se debe apuntar a una transformación profunda y más amplia para comenzar a ver resultados positivos dentro del mercado legal.   

El Marketing Digital para abogados

Marketing-abogados
El marketing para abogados es otra de las soluciones a la situación no tan favorable del mercado legal.

Ante estos evidentes cambios, y las tendencias no muy alentadoras del mercado; los abogados están recurriendo, además, al marketing digital para abogados. Y es por esa razón que recomiendo nuestra guía para crear un despacho virtual de abogados, donde explicamos, además, varios consejos de marketing.

También tenemos nuestra guía de supervivencia en mercados digitales, la cual recomiendo siempre.

Fuente de estudio y cifras: Thompson Reuters.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by