¿Sabías que el e-commerce para Pymes está impulsando millones de pequeñas empresas ahora mismo?
En el primer trimestre del 2020, en España el comercio electrónico creció un 11.6% más que en el primer trimer trimestre de 2019 (ElPais), mientras que las compras mensuales aumentaron en un 33% durante la pandemia, según el VII Estudio Anual de e-commerce en España 2020 (ver). Y en todo el mundo veremos cifras similares.
Nunca había sido tan fácil impulsar una pequeña empresa con el comercio electrónico:
El internet es altamente accesible, los consumidores están dispuestos a comprar en la web y existen empresas de envíos altamente eficaces.
Aun así, son muy pocas las pymes que saben aprovechar todas las bondades del e-commerce. Pero hoy aprenderás todo lo que necesitas saber para impulsar tu pyme desde ahora mismo, si lees completamente esta guía.
Hoy aprenderás...
¿Por dónde empieza el e-commerce para Pymes?

Así como mencionamos las bondades del comercio electrónico también debemos mostrar sus falencias:
El 90% de las startups o llamadas empresas emergentes basadas en la tecnología, desaparecen en un periodo 3 años (La Vanguardia).
No podemos afirmar ‘a ciencia cierta’ cuáles son las razones principales del fracaso de la mayoría de las startups, pero lo que hemos observado en el caso de las Pymes, a lo largo de nuestros 10 años trabajando con pequeñas empresas de todos los sectores, es que la mayoría de ellas fracasan en el e-commerce debido a que no hacen estudios de mercado e improvisan.
El e-commerce para pymes empieza desde el estudio de los mercados. Este estudio te permitirá conocer información clave que te ayudará a llegar a los consumidores, y puede dividirse a su vez en tres tipos de estudios más:
Estudio de los consumidores
Mediante un estudio de consumidores descifrarás las necesidades, problemas, deseos y todo lo referente a tus consumidores.
La intención de un estudio de consumidores y de clientes es conocer todo lo posible sobre tus futuros clientes, para así crear estrategias asertivas para llegar a ellos.
Sin este estudio los pequeños emprendedores dan pasos en falso al tratar de conseguir clientes y ventas online, mientras que ejecutándolo se puede conocer dónde, cómo y cuándo conectar con comunidades de personas interesadas en nuestros productos y servicios.
¿Cómo realizar un estudio de consumidores?
La manera más sencilla es visitar grandes plataformas de e-commerce como MercadoLibre, Ebay y Amazon; para analizar los perfiles de las personas que compran los productos que vendes, analizando aquellas ofertas y perfiles con ventas, y tomando nota de las opiniones de los compradores.
Este estudio también puede hacerse en perfiles de redes sociales de grandes empresas que estén vendiendo en el mismo sector tuyo.
La idea es conocer cuáles son los principales problemas y necesidades que llevan a esas personas a comprar los productos, de igual forma cuáles son sus deseos, junto con las soluciones que buscan.
Además, deben detectarse las características de las personas que adquieren tus productos, de esa forma vas a comunicar de forma más asertiva. Por ello, averigua:
- Cuál es la edad promedio de los compradores más frecuentes de tus productos o servicios.
- ¿Son hombres o mujeres?
- Cuáles son los principales problemas que incitan a comprar tus productos.
- Qué profesión suelen tener dichos consumidores.
- A qué hora, día o temporada del año suelen comprar más.
- Cualquier otro detalle que sea relevante y que además tengan en común la mayoría de los consumidores de tu sector.
Estudio SEO
Otro de los estudios que te darán información clave y que literalmente se traducirá en ventas, es un análisis SEO.
El SEO, o la optimización de motores de búsqueda, se trata de diversas tácticas para que las ofertas de nuestros productos y contenidos aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda como Google.
A diario, desde Google se hacen miles de millones de búsquedas sobre productos. Es decir que existe un gran número de personas que están buscando tus productos desde Google, Bing, Yahoo y demás motores de búsquedas. Así que tener información sobre ellas, te dará conocimientos claves para llegar a miles de clientes desde Google.
Tu estudio debe basarse en averiguar cómo los consumidores están buscando tus productos en internet, cuánto lo están buscando, qué información están buscando respecto a ellos, además de cómo y qué están buscando los consumidores respecto a tus productos en tu región.
Con dicha información podrás llegar a un gran segmento de consumidores con una estrategia de marketing como la que aprenderás en los siguientes puntos.
¿Qué herramientas usar para realizar este tipo de estudio de palabras claves?
Las mejores herramientas para estudiar lo que están buscando tus clientes mediante los motores de búsqueda, son:
- El planificador de palabras claves de Google es un recurso mediante el cual podrás averiguar cuántas búsquedas tiene determinada palabra o frase.
- Google trends, el cual te mostrará las tendencias de búsqueda de una determinada palabra clave en un país, región o incluso a nivel global.
- SEMrush (de pago), también posee una herramienta para analizar búsquedas potentes denominada “Keyword Magic tool».
Estudio de la competencia
A menos que seas un emprendedor amateur, sabrás que el conocimiento de la competencia es importante. No sólo para ofrecer ofertas y alternativas superiores a las de dicha competencia, sino además para conocer las estrategias que usan para posicionarse en la web.
El comercio electrónico para Pymes exige del conocimiento y monitoreo de la competencia, pues de ella aprenderás información útil.
¿Cómo estudiar a la competencia?
La primera y mejor estrategia es investigar desde los buscadores de Google y de las redes sociales, qué empresas existen en tu localidad que venden tus mismos productos o servicios.
Eso es tan simple como escribir el nombre de tus productos, servicios, o sector en los buscadores y dar clic en el botón de buscar. Posteriormente tendrás que analizar qué estrategias utilizan para vender y cuales les funcionan. Puedes, además, intentar hacer una compra como testeo.
Otra buena manera de analizar la competencia es leer los comentarios y opiniones que dejan los consumidores de dichas marcas en las redes sociales y en la sección de comentarios de su sitio web, y haciendo un recopilatorio de sus falencias y ventajas reflejadas en las opiniones de sus usuarios.
¿Te parece un trabajo arduo?
Te aseguro que estos tres estudios te darán el conocimiento necesario para empezar en el e-commerce para pymes y te ahorrarán fracasos inminentes, consecuencia de la improvisación.
Tiendas online para Pymes: una estrategia ganadora

Con los estudios realizados en los anteriores pasos reducirás un alto porcentaje en cuanto al riesgo de fracaso.
Mientras que mediante una tienda online podrás impulsar las ventas en tu negocio.
La idea de una tienda online es tener en la web un espacio abierto las 24 horas del día, en el cual los clientes puedan adquirir sus servicios y pagar completamente desde allí.
Si tienes un sitio web o una tienda online 100% profesional, automatizada y optimizada a las ventas y a tus clientes, podrás vender fácilmente tus productos y servicios, siempre que sepas llegar a tu demanda, cómo te enseñaremos en los próximos puntos.
Este es otro de los puntos en los que fallan la mayoría de comerciantes online principiantes que nos contactan:
Pues al tener un sitio web poco optimizado con un diseño de baja calidad, les es imposible vender, aunque tengan afluencia de visitas.
La mejor estrategia en el e-commerce para pymes, es contar con un sitio web y páginas de ventas optimizadas para convertir las visitas en ventas y en clientes.
Sin duda, la mejor herramienta para una tienda online es WordPress, un gestor de contenido web, gratuito, fácil de usar y de código abierto; mediante el cual podrás gestionar con facilidad tu sitio web o tienda online.
Vale destacar que WordPress posee una enorme cantidad de plugins o herramientas complementarias que le ofrecerá a tu página web las funciones que puedas imaginar.
Una de esas herramientas complementarias es el plugin gratuito WooCommerce, el cual te permitirá instalar tiendas online dentro de tu sitio web y de forma gratuita.
¿Pero cómo conseguir una tienda online profesional para vender tus productos y servicios?
A pesar de que existen diseños gratuitos o incluso plantillas prediseñadas a bajo precio, es necesario optar por opciones más profesionales que en verdad funcionan.
Para conseguir un sitio web funcional que sirva como tu tienda online, lo mejor es contratar servicios profesionales de diseño web. Así que tu mejor opción es averiguar y contratar un diseñador web profesional.
¿No tienes toda la pasta para pagar por un sitio web profesional?
Te recomendamos entonces nuestros servicios de financiamiento web mediante los cuales podrás adquirir un sitio web o tienda online profesional para impulsar las ventas de tu negocio en internet, y el cual podrás pagar en cómodas cuotas en el transcurso de hasta un año ¡sin intereses!
Marketing digital: cómo atraer tus primeros clientes desde internet
Mediante la mercadotecnia online (o el marketing digital), atraerás a miles de clientes y ventas desde internet.
Y en este punto vale destacar que el marketing va más allá de la publicidad. De hecho, la publicidad es sólo una fase del marketing digital.
El estudio del mercado, el diseño web, las estrategias de promoción, la venta y la fidelización de los clientes, son las etapas que conforman todo el proceso de la mercadotecnia online.
Parece un proceso complejo, pero a continuación te mencionaremos todas las tácticas que puedes emplear y que son accesibles a la hora de impulsar una estrategia de e-commerce para pymes:
La mercadotecnia de atracción
La mercadotecnia de atracción, también conocida como inbound marketing, se trata de un conjunto de estrategias para atraer personas hacia tu sitio web mediante contenidos educativos.
Mientras que con la publicidad tradicional intentamos llegar a un gran grupo de personas que puedan interesarse en comprar nuestros productos, con el inbound marketing lograremos que sean las personas quienes lleguen a nuestro sitio web y nuestros productos, atraídos por contenidos de calidad.
¿Qué tipos de contenidos crear para atraer clientes a una Pyme?
La mejor opción son los contenidos educativos, los cuales enseñan algo a nuestros prospectos o le resuelve un problema.
Por ejemplo, si tu pyme es una empresa que vende servicios de reparación de ordenadores, te convendrá publicar videotutoriales en YouTube que enseñen a las personas a reparar determinados problemas frecuentes en sus computadores.
De esa forma llegarás a personas con problemas como los que resuelve tu producto y a los cuales promocionarás tu empresa de reparación.
Si tu empresa se trata de una consultoría jurídica, puedes crear artículos escritos sobre cómo afrontar ciertos problemas legales, y publicar dichos escritos en una sección de tu sitio web llamada blog. Con esta estrategia existen personas que venden productos de incluso más de 1000 Euros! cómo lo enseñamos en nuestro artículo de: Cómo vender miles de productos con un blog.
Otra opción para crear contenidos de calidad que ayuden a los usuarios son las redes sociales como Instagram, Tik Tok, Quora, LinkedIn e incluso Facebook.
Llegar a miles de clientes mediante el SEO

Otro recurso poderoso para conseguir clientes es el posicionamiento web en buscadores. Como lo hemos mencionado en puntos anteriores, el posicionamiento en buscadores se trata de estrategias para hacer que nuestro sitio web y productos aparezcan en los resultados de búsqueda de motores como Google.
Miles de personas están buscando en los buscadores los productos o servicios que vendes, así que aprender a posicionar tus productos allí te traerá una fuente ilimitada de ventas y clientes.
¿Cómo posicionar tu negocio en Google?
Existen varias estrategias y una es hacer uso del estudio SEO que realizaste en los primeros puntos para conocer cómo los consumidores están buscando los productos que venden en tu localidad, y de esa forma adaptar las páginas de venta con la frase o palabra de búsqueda y así posicionar.
Otra de las estrategias que suelen traer bastantes resultados, es aparecer en las búsquedas locales, de modo que cuando alguien en tu ciudad busque una empresa que ofrezca tus productos y servicios, aparezca en primer lugar el sitio web de tu negocio.
Para ello es necesario optimizar tu sitio web hacia las búsquedas locales y crear un perfil de Google My business.
Te recomendamos leer: 43 consejos para posicionar tiendas online en Google.
La publicidad pagada en el e-commerce para Pymes
Las plataformas de publicidad pagada también son una opción que no deben descartarse en el e-commerce para pequeñas empresas, y aunque es difícil conseguir la rentabilidad, una vez ésta se obtenga con base a experiencias de un análisis riguroso del mercado, podrás llegar a miles de clientes y venderles.
Es por eso que te recomendamos la publicidad en Google AdWords, mediante la cual podrás aparecer en los primeros resultados de búsquedas pagando por ello.
Mientras que, con la publicidad de Facebook, Instagram y demás redes sociales, podrás llegar miles de personas de forma segmentada con las características que decidas. Lo cual no será ningún problema, puesto que has estudiado a los consumidores en los anteriores puntos y conoces el perfil de tus clientes.
La clave de la publicidad paga en redes sociales está en la segmentación de clientes, es decir, en lograr que tus anuncios aparezcan justo a las personas interesadas en tus productos y servicios, lo cual es un trabajo que conlleva bastante práctica y estudio.
La mejor estrategia siempre será usar estrategias de inbound marketing combinadas con publicidad paga.
Fidelización de clientes: La fase final del comercio electrónico para pequeñas empresas

El proceso de marketing digital no termina con la venta sino con la fidelización de los clientes. Es decir, lograr que los clientes se comprometan con tu marca para que de esta forma consuman una y otra vez tus productos y servicios.
Ya que es más barato fidelizar un cliente que conseguir uno nuevo, las estrategias de fidelización de clientes te traerán una alta rentabilidad.
¿Cómo fidelizar a un cliente?
Indudablemente la fidelización del cliente ocurre cuando éste queda encantado de adquirir tus productos y servicios y percibe que tus productos y servicios son de alta calidad. Lo demás solo se trata de recordar que tu empresa existe para que vuelva a comprar.
Así que los siguientes consejos te ayudarán a fidelizar a tus clientes:
Aunque sea una obviedad, es necesario brindar un excelente trato al cliente que lo haga sentir exclusivo.
Usa WhatsApp Business y ofrece una promoción o descuento a tu cliente por proporcionar su número y tenerte en su libreta de contactos. Lo demás sólo será publicar stories que sean de utilidad o entretenimiento para tu cliente. De esa forma les recordarás que existes. Además, puedes publicar ofertas y descuentos.
El email marketing -o marketing por correo electrónico-, es otra de las estrategias de fidelización que impulsarán a tus clientes a comprar nuevamente usando ofertas y contenidos que le sean de utilidad.
Por último, tenemos redes sociales como Facebook e Instagram, pues mediante esos canales de igual forma podrás recordarles a tus clientes que tu negocio existe.
¿Necesitas otro consejo o información sobre el e-commerce para pymes? No dudes en contactarnos.
Recuerda que en Pymesworld podemos ayudarte a llegar a miles de clientes en la web e impulsar tu negocio en el comercio electrónico, desde cero. contáctanos ahora mismo y cuéntanos los planes que tienes en mente para ayudarte a materializarlos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.