Todo lo que debes saber para crear tu consultorio de Psicología Online

crear consultorio de psicología online

En este momento de pandemia, cuando abunda la incertidumbre que a su vez genera ansiedad hacia lo que pueda ocurrir en el futuro; crear un consultorio de Psicología Online no solo te traerá beneficios como profesional sino también al que acuda a tu consulta.

Gracias a que se ha solicitado resguardarnos en casa para mantenernos en cuarentena, realizar sesiones terapéuticas a distancia es la mejor opción actual para manejar las emociones de manera asertiva y potenciarlas en la búsqueda del sí mismo y de cómo potenciar un negocio.

Además existen otros beneficios importantes de recibir terapia psicológica a distancia:

  • Puedes escoger el Psicólogo que mejor se adapte a la corriente que sigues en cualquier parte del mundo con tan solo dar un clic.
  • Es mucho más sencillo agendar una hora que encaje en tu estilo de vida y actividades
  • Como solo necesitas conexión a internet el paciente escoge su lugar seguro y confiable para iniciar la sesión online. Esto le permitirá abrirse más hacia sus emociones y conectar con el terapeuta.
  • Requiere menos inversión. No porque la terapia psicológica sea mas accesible en si, sino que todos los elementos que bordean que este encuentro sea posible desaparecen cuando solo necesitas un dispositivo con internet.
  • Existe un nivel de intimidad. Si es uno de esos pacientes que no les gusta ser observados o cuestionados hacia el lugar que se dirigen, la terapia Psicológica online será la opción ideal.

En esta guía te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de cómo crear tu consultorio de Psicología Online.

 

Como crear un consultorio de Psicología Online
Construye paso a paso tu consultorio de Psicología Online

 

Consultorio virtual para Psicólogos 

 

Un consultorio virtual supone una herramienta de ventaja para las personas que desean emprender su negocio de manera remota. Además de ser una idea bastante innovadora tiene menos gastos que iniciar un consultorio de manera física.

Y no solo esto, las oficinas virtuales han hecho posible que profesionales que no se encuentran en el mismo territorio puedan llevar a cabo un mismo proyecto, potenciando así los objetivos de un mismo negocio.

Lo más practico que puedes saber sobre un despacho Online es que tienes todas las herramientas en un solo lugar. Solo debes iniciar sesión con tu correo electrónico para que puedas disfrutar de ellas:

  • Botón para iniciar una video llamada.
  • Agenda integrada para ponerte en contacto con tus clientes.
  • Interacción con los miembros del equipo.
  • Un menú que pone a tu disposición la vista de las últimas tareas recientes.
  • Adaptación para versiones en dispositivos móviles y escritorio.
  • Carpetas donde archivar tu información más importante. En el consultorio Psicológico esta acción es de suma importancia ya que están ligados a situaciones legales.

Si quieres ver como se desarrollan estas herramientas te invitamos a que pruebes nuestro consultorio para Psicólogos Online.

CONSULTORIO ONLINE

 

¿Cómo hacer consultas online?

 

No importa si eres nuevo realizando consultas a distancia o si llevas mucho tiempo empleándolas de manera presencial y pasas a lo virtual. No cambia el método al tener un consultorio de Psicología online.

Dependiendo de la corriente, cada terapeuta tiene su estilo personal para iniciar una sesión con un paciente.  En mi caso, que empleo el enfoque psicodinámico, se inicia de la siguiente forma:

 

Encuadre

 

Se le explicará al paciente que este es su espacio seguro y confiable, el tiempo de duración de la sesión terapéutica y los días en los que se verán cada semana, cada quince días o cada un mes.

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Centralización

 

Una vez conversado el encuadre se procede al motivo de consulta: “¿Qué te ha traído por aquí?” suele ser una de las preguntas.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

Abordaje del problema

 

Una vez que el paciente presente tu problemática tú deber como especialista de la salud mental es abordarlo con herramientas de tu enfoque: Interpretación, confrontación, reinterpretación entre otras.

 

Finalización de la sesión

 

Aquí ha transcurrido el tiempo indicado para la terapia y si aún se encuentra en crisis se utilizarán unos minutos más para poder crear calma y generar pensamientos sobre cosas que ha descubierto en esta sesión.

 

Requisitos legales para crear un consultorio de Psicología Online en España

 

Una vez que te gradúas y tienes la licenciatura en Psicología debes seguir los siguientes pasos legales para abrir tu consulta presencial y online.  Así que toma nota de lo siguiente:

  1. Estar registrado en la Federación de Psicólogos de España. Para que esto pueda ser posible necesitas tu título de licenciatura en Psicología. Posterior a esto Colegiarte en la provincia donde vivirás y por consiguiente ejercerás tu profesión.
  2. Generar facturas. Es necesario estar al día con los Impuestos de Actividades Económicas (IAE) y así estar solvente con Hacienda.
  3. Registrarse como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  4. Contratar un seguro de responsabilidad civil. En este caso el colegio donde decidiste colegiarte puede ayudarte en ello. Esto sirve como garantía hacia cualquier daño en tu práctica psicológica hacia tu paciente.
  5. Inscribirse en el Registro Central de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios.
  6. Estar inscrito en el Registro General de Protección de Datos. Al manejar información confidencial que es manifestada en terapia por tus pacientes lo mejor será que las gestiones de manera legal.

Uno de los requisitos alternos es ofrecerles a tus pacientes una hoja de reclamaciones que tendrán a sus disposición y uso en cualquier momento.

Todos los trámites ya mencionados pueden realizarse de manera remota o vía telefónica. Todo dependerá de tu provincia y como gestionen la información.

 

¿Qué datos deben ser protegidos en una sesión Online?

 

Si bien hemos hablado de los beneficios que nos brinda la tecnología a través de los distintos portales y plataformas que sirven como medio comunicacional, existen valores éticos dentro del ejercicio autónomo de la Psicología que debe garantizar este consultorio Online:

  • Protección de datos sexuales, políticos, de etnias y raciales.
  • Huellas dactilares y biológicas que puedan poner en peligro su identidad.
  • Tipo de trastorno o diagnostico que pueda poner en tela de juicio sus capacidades.

Ya que de esta forma estamos protegiendo a nuestro paciente de cualquier acoso sobre sus inclinaciones y preferencias en el futuro.

Sabemos lo importante que es llevar de manera ética y legal las funciones como especialista de la salud mental, es por ello que te dejamos otras recomendaciones para que puedas asesorarte aún más en el tema.

Diseño web para consultorio de Psicología Online

 

Crear un consultorio de Psicología Online va de la mano con el diseño que selecciones para darte a conocer. Como Psicólogo sabes que la tipografía, el color seleccionado y tu eslogan te darán el primer contacto con tu futuro cliente o paciente.

Tener un espacio armonizado, que represente cada uno de tus valores y enfoque como profesional, sin duda creará ese efecto seguro y confiable en tu consultorio de Psicología Online.

Es posible que te preguntes ¿Y por qué no puedo hacerlo por mí mismo vía a Skype? Si lo que deseas es perder el tiempo entre las carteras virtuales de pago, Google Drive o agendas de revisión externas podría ser una opción para ti. 

Lo cierto es que la tecnología cada vez avanza para hacernos la vida más fácil y ahora hay plataformas que integran todas estas opciones en un mismo lugar. De esta forma solo te enfocas en emplear tus servicios y empleas de forma eficaz tu tiempo.

En Pymesworld sabemos la importancia de lo que significa tener un buen diseño web. Entra y observa de manera gratuita el diseño y cómo funcionaría tu consultorio de Psicología Online:

 

DISEÑO WEB PARA PSICÓLOGOS

 

Es imprescindible que tu página web corra lo suficientemente rápido para no perder al paciente y que disfrute plenamente de la integración de todos estos servicios en una sola plataforma virtual.

 

Construir una marca personal para psicólogos

 

Construir una marca para Psicologos Online
Encuentra los valores que representan tu marca y crea un consultorio de Psicología Online

 

Seguro al leer la palabra marca personal te preguntarás ¿No es lo mismo que el consultorio virtual? La respuesta es no. Cuando te conviertes en una marca personal reflejas en las personas que te siguen características de personalidad únicas y esenciales que marcan tu profesionalidad.

Tomate unos minutos y piensa ¿Qué es lo que puedo aportar en el mundo como profesional? Recuerda que este aporte debe ser único y poco común. Esto es lo que te definirá como marca.

Vamos a un ejemplo: ¿Qué es lo que debe demostrar un profesional de la salud mental? Seguridad, confianza, admiración y respeto. ¿Cómo asociarías estos valores como persona y a la vez como profesional? Debes tomar un tiempo para pensar que deseas transmitir a tus pacientes y de qué forma. Esto es lo que te definirá como un buen profesional y así querrán adquirir tus servicios.

Una vez que tengas claro quien eres, que eres capaz de aportar al mundo y cómo serás capaz de crear tu propia marca profesional como psicólogo.

 

 

Son muchas las personas que comprenden el significado de la importancia de tener una buena salud mental y como las herramientas psicológicas son capaces de potenciar cualidades en individuos que se atreven a ir a una sesión terapéutica.

Anteriormente se veía con el estigma de que para ir al Psicólogo debías tener algún tipo de trastorno mental. A mediados del año 2018 las personas a nivel mundial fueron tomando conciencia de este hecho. Y ahora para la mayoría de población ir al Psicólogo ya no es “cosa de locos”, según la revista El Mundo.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 “No hay que estar mal, ni siquiera tan mal para acudir al Psicólogo” Consejo General de la Psicología en España.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Ahora que las personas saben que tienen que asistir a terapia es tu momento de brillar y generar estrategias de marketing que sigan siendo éticas dentro de tu campo laboral.

 

Crea una página web

Una página web es importante al crear un consultorio de psicología virtual
Una página web es importante al crear un consultorio de psicología virtual

 

Lo primero que debes hacer para darte a conocer en la red es crear tu propia página web. Enfócate en una temática o vertiente en específico: Psicología y marketing digital, área infanto juvenil, Psicología organizacional, problemas intra familiares entre otros.

Lo importante es que puedas generar el mejor contenido sobre cómo puedes abordar estas situaciones con tus herramientas. Recuerda que ser Psicólogo va más allá de crear frases motivadoras, lo importante es que eduques a tu futuro paciente sobre los problemas que tiene y que no sabía tener.

Mientras más sectorizado tengas a tú público mejor contenido tendrás orientado a esas búsquedas.  También es importante que no satures tu propio blog, con realizar uno o dos post por semana irás incrementando orgánicamente las personas que te leen.  

 

¿Cómo debo expresarme en mi blog?

 

Si quieres, por ejemplo, escribir para personas entre 20 y 40 años lo mejor será que solo utilices tecnicismos cuando sean estrictamente necesarios o bien explicarlos dentro del artículo. Así podrán seguirte el hilo de la idea que deseas transmitir en cada post.

 

Realiza colaboraciones en sitios web asociados

 

Las colaboraciones entre colegaso guestposting son importantes para tu crecimiento. Existen varias colaboraciones que puedes emplear. Te sugerimos algunas:

  • Escribir en blog’s de colegas sobre un tema que sea tu especialidad. Esto le traerá tráfico a tu blog y redes sociales.
  • Servir de respaldo y autoría en páginas que hablan acerca de la Psicoeducación y necesitan un Profesional para generar confianza en los contenidos.
  • En Instagram crear live’s con otros colegas que tenga una corriente similar a la tuya y debatir un tema.

 

Utiliza las redes sociales

 

Aunque las redes sociales se utilizan para vender un producto o servicio es importante que seas cuidadoso al momento de promocionar tus servicios psicológicos. Debes idear un mensaje que tenga poder y que sea atractivo para despertar el interés genuino del posible cliente o paciente.

Ya que si el mensaje se orienta más hacia lo publicitario la primera impresión de quien le ve es que quieres vender tu servicio como cualquier otro profesional.

 

Marketing de videos

 

Si sientes más seguridad al expresar tus conocimientos de manera verbal puedes empezar generando tráfico a través de videos. Es una opción también ideal para aquellas personas que son más visuales y captan un contenido a través de la gestualidad. Estos videos puedes crearlos tanto en un canal de YouTube o IGTV.

También te recomendamos leer: Marketing digital para Psicólogos: como empezar tu primera estrategia.

 

¿Cómo y cuánto debería cobrar?

 

Benjamin Franklin
«Recuerda que el tiempo es dinero. »
Benjamin Franklin
Político y científico.

 

Un psicólogo que ejerce de manera autónoma en España puede cobrar por una sesión terapéutica entre 40 y 120 euros. Todo dependerá de las especializaciones y estudios que tenga, además de la licenciatura.

Si el profesional de la salud mental deberá realizar informes psicológicos que tienen relación entre las áreas jurídicas e intrafamiliares será capaz de cobrar entre 200 y 500 euros. Todo dependerá de hacia dónde tiene que movilizarse y cuánto tiempo le tomará.

Siendo un Psicólogo autónomo lo más probable es que le envíes una cuenta bancaria de tu preferencia al cliente o el pago electrónico más confiable que es PayPal.

Ya que has leído todo este artículo ¿Estás preparado para crear tu primer consultorio Online? Contáctanos y ponte ¡manos a la obra con tu proyecto!

 

CONTACTAR PYMESWORLD

 

¡Califica este artículo!
[Total: 1 Puntuación: 5]
blank
Diana Gaerste

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!