La arrogancia y la soberbia pueden jugarnos una mala pasada al llevarnos a pensar que ya sabemos todo sobre nuestro negocio y que, por lo tanto, lo demás solo debe ser trabajo duro:
La realidad es que hay miles de negocios como el nuestro y con mayor éxito, gracias a que tienen métodos o prácticas mejores que desconocemos (a menos de que seas el líder de tu industria) y es allí cuando entra en juego el benchmarking.
El benchmarking es un recurso dentro de las empresas y organizaciones qué consiste en comparar e investigar los procesos de otras empresas con el fin de aprender de sus aciertos y errores.
Por ejemplo, un restaurante puede investigar y analizar los procesos de producción y promoción de otros restaurantes exitosos con la finalidad de mejorar sus prácticas. Mediante dicho análisis comparativo descubrirá las claves de éxito de dichas empresas, además de sus errores. Luego podrá aplicar lo aprendido en su proyecto.
Por cierto, la palabra benchmark deriva de la palabra bench que significa “punto de referencia». Es importante conocer el significado de este término, puesto que muchos lo asocian con copiar o plagiar prácticas (lo que es muy diferente a significado de benchmarking).
Un hecho importante que debes saber es que el benchmarking puede realizarse con empresas de industrias diferentes (más allá de los competidores, cómo verás). Para que entiendas bien todo ello te hablaremos de 5 tipos de benchmarking que evolucionarán tu proyecto ayudándote a descubrir claves importantes para el crecimiento.
Hoy aprenderás...
Benchmarking interno, el más subvalorado
El benchmarking interno es uno de los más beneficiosos para las empresas, sin embargo, es el que menos se lleva a cabo. Mediante esta modalidad se realiza una comparación y análisis entre los departamentos de las empresas con la finalidad de mejorar prácticas dentro de las mismas.
El propósito de la realización de este tipo de benchmarking es descubrir estándares de desarrollo junto con las buenas prácticas y errores que se cometen dentro de los departamentos.
Por ejemplo, el departamento de producción puede tener una mejor sinergia entre sus integrantes, la cual hace falta en el departamento logístico. Mientras que el departamento de marketing puede tener una mejor comunicación gracias a una herramienta de mensajería que utilicen.
Así que, realizando nuestro análisis comparativo, descubriremos cuáles son las claves para el éxito de nuestros departamentos y las emularemos en los demás. También averiguaremos qué estándares son claves para el desarrollo de dicho segmento de nuestra empresa.
Como hemos dicho, este tipo de benchmarking es el que menos se lleva a cabo. Entre muchas cosas, porque al hacerlo puede suscitar envidias y conflictos entre dichos equipos.
Sin embargo, no dudes en llevarlo a cabo mediante análisis FODA, análisis de datos y otros que te permitan tener una visión clara de dichos departamentos.
Benchmarking externo o competitivo
Mediante este tipo de benchmarking vamos a compararnos con nuestra competencia y los líderes de nuestro sector con la finalidad de descubrir sus estándares de desarrollo y así emularlos en nuestra organización.
Algo importante que debes saber desde un inicio es que este tipo de análisis comparativo es complejo de llevar a cabo, debido a lo difícil que es obtener información clave de nuestra competencia.
Este tipo de análisis comparativo puede llevarse a cabo en distintos ámbitos de nuestros competidores, como:
- Sus procesos de producción.
- Su estrategia de marketing.
- Los resultados comerciales.
- Las principales fuentes de ingresos de tus competidores.
- Ventas anuales, mensuales, semanales, etc.
- La cultura empresarial dentro de dicha empresa.
- Las principales dificultades y oportunidades que vivencia dicho competidor.
- Y otras que sean importantes dado el contexto de tu empresa.
En este punto es importante resaltar que no es fácil tener información clave para llevar a cabo análisis de este tipo. Por lo cual, es necesario tratar de llegar a un acuerdo con tu competidor para que le proporcione dicha información a cambio de realizar un informe detallado que también le ayude.
La anterior recomendación puede parecer absurda, sin embargo, es la forma más efectiva de obtener información realmente clave y valiosa para tu empresa:
Mediante el consentimiento de los dirigentes de las mismas.
Benchmarking de producto
Hablando de benchmarking competitivo, una categoría de este es el benchmarking de producto.
Mediante este tipo de análisis comparativo vamos a analizar a profundidad el producto o servicio de nuestra competencia, generalmente con prácticas como la ingeniería inversa de productos.
La idea de esta práctica es comprender el funcionamiento completo de nuestros productos y las cualidades del mismo para obtener el éxito que tiene.
Más allá de comprar un producto de tu competencia y desmontarlo para averiguar su funcionamiento, deberías averiguar aspectos importantes del mismo, como:
- Cómo es el impacto real que tiene dicho producto sobre el cliente. Es decir, la experiencia del usuario con dicho producto.
- El funcionamiento o ideas generales detrás del packaging o envoltura.
- Las estrategias de mercadotecnia para estudiarlo.
- Los materiales de fabricación y el proceso para llevarla a cabo.
- El costo de producción y distribución del producto, así como las ganancias que se obtienen de estos.
Cuando realices este tipo de benchmarking, asegúrate de incluir todos los aspectos que sean importantes del producto de tus competidores para tu organización.
Benchmarking digital
Con el auge de la era digital, la digitalización en las empresas es un factor clave para impulsar su crecimiento. En este ámbito han surgido un sinfín de herramientas y prácticas útiles que lo convierten en un estándar de crecimiento.
El comercio electrónico es un factor que debes tener bastante en cuenta a la hora de hacer un análisis comparativo de tu competencia.
En segundo lugar, las herramientas digitales que usan tu competencia, ya sean softwares de teletrabajo herramientas de marketing digital herramientas de análisis de datos y demás; es importante conocer las puesto que pueden incidir definitivamente en el éxito de una marca o empresa.
Sobre todo debes conocer el dominio que tienen tus competidores sobre las tecnologías digitales en general y cómo las aprovechan para crecer. Te recomendamos leer: 10 herramientas para el análisis de tu competencia.
Benchmarking funcional o genérico
Pasamos de abordar el benchmarking competitivo y sus diferentes modalidades para hablar de otro tipo de benchmarking denominado funcional o genérico.
Mediante el benchmarking funcional vas a analizar a otras empresas en auge de otros sectores diferentes al de tu negocio. De esta manera, no solo vas a descubrir lácticas disruptivas que también sean útiles para tu empresa, sino que tendrás la oportunidad de conocer grandes cambios que pueden impactar en tu sector.
Analizar empresas de tu sector es beneficioso, sin embargo, las prácticas entre dichas empresas pueden ser repetitivas. Mientras que al analizar de manera comparativa empresas de otros sectores, podrás llegar a ideas y estándares que nunca antes se tomaron en cuenta.
Con esto no estamos menospreciando al benchmarking competitivo, sino que presentamos otro recurso que también es bastante valioso.
Un ejemplo que va a mostrarte lo valioso de este tipo de análisis comparativo es el de la aerolínea Southwest:
Esta aerolínea realizó un estudio de los equipos de Nascar, la popular categoría automovilística, y en él encontró elementos claves del proceso de administración del tiempo que al aplicarlos mejoraron su propia operación de puntualidad.
Otro ejemplo interesante es el de la empresa Ford Co. de EE. UU:
Mediante un análisis comparativo con Mazda en Japón, descubrió mecanismos de gestión en las cuentas por pagar, que solo ocupaban el trabajo de 5 personas, en vez de las 500 que usaban en la actualidad.
Beneficios y ventajas del benchmarking
Una vez tratamos todos los principales tipos de benchmarking, procederemos a mencionar algunas ventajas que, sin duda, te convencerán de llevar esta práctica a tu empresa:
- En primer lugar, como lo mencionamos desde un inicio, el análisis comparativo puede llevarte a salir de una burbuja de soberbia y sesgos, puesto que te ayudará a descubrir diferentes prácticas comerciales y empresariales que desconocías y que te serán muy útiles.
- En segundo lugar, sin duda, conocerás prácticas que te ayudarán a aumentar la eficacia, es decir tu capacidad de producir más.
- Otro elemento que puede mejorar mediante el benchmarking es la eficiencia. Es decir, la capacidad de hacer las cosas de una mejor manera en tu empresa.
- Por otro lado, el benchmarking ofrece una motivación imparable de mejorar debido a que te da una visión mucho más amplia y te hará ver cuánto puedes realizar realmente con tu proyecto.
- La corrección de errores y la mejora en los ámbitos más débiles de tu proyecto empresarial, estarán en tu mano realizando un buen análisis comparativo.
- El benchmarking puede ayudarte a diagnosticar problemas, amenazas y falencias que hasta el momento conoces en tu proyecto.
- Y la ventaja preferida es que mediante el benchmarking podrás actualizar conocimientos y habilidades, así como enriquecer tu experiencia lo cual evitará que tus conocimientos, estén o queden obsoletos.
Desventajas del benchmarking
Sin embargo, nada es perfecto y por ello, para ser más objetivos, debemos mencionar algunos puntos que pueden llegar a ser considerados como desventajas en esta práctica:
- En primer lugar, si el análisis junto con los analistas es poco riguroso se puede llegar a conclusiones poco útiles para tu empresa.
- Vale destacar que el benchmarking es costoso, esta quizás sea su mayor desventaja: un análisis comparativo demanda bastante tiempo y recursos. Sin duda, puede aportar conocimientos y soluciones invaluables; pero para ello se necesita ser bastante riguroso.
- Por otro lado, no es fácil realizar un análisis comparativo competitivo, ya que la competencia obviamente no suelta información de forma tan fácil. Y la mejor información que obtendrás es la que ellos guardan sólo para sí.
- También es fácil caer en sesgos mediante el benchmarking al interpretar de forma errónea la información y datos que obtenemos de las empresas que comparamos. Por ejemplo, sería bastante fácil observar que un competidor tiene menos gasto de producción debido a que usa materiales más económicos. Este hecho puede llevarte a realizar dicha práctica, que a corto plazo puede ser rentable, pero que a futuro puede poner en riesgo toda la reputación e integridad de tu empresa.
Consejos importantes para hacer un buen benchmarking
- El primero de los consejos es que antes de nada conozcas tu propia organización y realice un benchmarking interno.
- En segundo lugar, es importante dar prioridad a la obtención de datos tanto internos como externos de la organización la cual se analizará.
- Para evitar las comidas interpretaciones erróneas es importante que cuentes con un equipo de gente proactiva creativa y analítica la cual sea capaz de llegar a la solución de cualquier problema.
- Una vez hayas realizado tu análisis comparativo crea un plan de monitoreo y evaluación para saber si las propuestas de mejora se están cumpliendo, puesto que es allí donde realmente termina un proceso del benchmarking.
En Pymesworld hemos ayudado a cientos de empresas y proyectos a evolucionar mediante prácticas modernas y avanzadas de marketing digital. Contáctanos para ayudarte a evolucionar tu negocio:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.