Qué es google movile first index

Qué es Google Mobile First Index, por qué es importante y cómo nos adaptamos a él

⌛ Tiempo de Lectura: 3 min

¿Google Mobile First Index? Quizás ya has oído hablar de él, pero no tengas muy claro de que va todo esto. Por eso, en esta ocasión en Pymesworld decidimos hacer una explicación de todo lo referente a él. Y además, como afectará el SEO en 2019 y cómo prepararse para los próximos cambios que aplique Google.

Por cierto si tienes una tienda online, por nada del mundo deberías perderte el siguiente post: 43 consejos de oro para posicionar tiendas online en las primeras posiciones de Google.

¡Empecemos!

¿Qué significa Google Mobile First Index exactamente?

google mobile first index
Google le esta dando cada vez mas relevancia al tráfico móvil

“El promedio de minutos digitales gastados en dispositivos móviles osciló entre el 61% en el Reino Unido, y 91% en Indonesia”

Lo explicaremos de forma sencilla: Hasta hace algunos meses, Google indexaba el contenido exclusivamente basado en las visitas de escritorio. Es decir, las visitas desde computadores tenían más importancia en los resultados que las visitas móviles a la hora de indexar y clasificar.

Pero eso está cambiando, puesto que Google le está dando cada vez más relevancia al tráfico móvil. Por lo que el buscador ha empezado a indexar y rastrear principalmente los sitios web con el agente de Smartphone.

En este punto vale destacar la diferencia entre clasificación e indexación. Pues mientras la indexación se refiere al rastreo de sitios web y a su inclusión en los índices de Google. La clasificación es la posición que Google le da en los resultados al contenido rastreado e indexado, según sus parámetros.

Aunque el Google Mobile First Index varios lo asocian a la relevancia que prevén le dará el buscador a las visitas móviles a futuro. La cual se estima que será mucho mayor que las visitas de escritorio. Puesto que, como ya lo mencionamos anteriormente, las búsquedas móviles superan a las de escritorio.

Así que además se augura un cambio de factores que le brinden mayor relevancia a las búsquedas móviles e influya en su clasificación.

¿Y cuándo llegarán esas actualizaciones?

Vale la pena destacar que Google está actualizando sus Googlebots a diario. Y que cuando hace actualizaciones importantes no emite un aviso previo. Aunque en cuanto a estos nuevos parámetros de indexación y clasificación, hemos notado que lo ha venido haciendo gradualmente.

Y entonces, sería bueno saber:

Cómo prepararse para los cambios de Google en 2019 respecto al Google mobile First Index

google movil frist index
Las búsquedas móviles tendrán una relevancia significativa los próximos años.

Ya en otro post hablamos de las tendencias SEO para 2019. Y hoy nos referiremos exclusivamente a cómo adaptar tu sitio móvil el próximo año, para tener mejores resultados respecto al SEO:

“El 60% de los usuarios abandonan una web si esta tarda más de 3 segundos en cargar”.

1) Obviamente aquí uno de los factores más importantes es la carga de tu sitio web. Si logras conseguir una buena velocidad de carga para tu sitio móvil, tendrás más de la mitad del trabajo hecho.

2) Es sumamente importante que la versión móvil coincida con su versión de escritorio. Es decir, que podamos ofrecerle al usuario una experiencia similar a la del navegador de escritorio. Esto involucra enlaces, contenido, funciones, etc.

En distintos sitios se ha visto que no se incluye el contenido completo en un sitio web móvil por razones de carga. Esto ya no debe hacerse pues Google empieza a tomar en cuenta las experiencias móviles y de escritorio acordes.

3) Lo mejor es usar una versión web AMP, es decir un diseño web responsive y adaptable. Con una versión AMP ya no será necesario guardar ni usar una versión móvil en otro servidor. Sino que tu web adaptará su diseño tanto a escritorio como a móviles. Cabe destacar que esta versión AMP, es un proyecto de código abierto impulsado por Google, que realmente permite una carga web más rápida. Y además influye en el posicionamiento por lo que he dicho.

Por cierto, si tu web aún no tiene una versión AMP, en Pymesworld podemos ayudarte a conseguirla, contáctanos aquí.

4) Cómo usar correctamente las palabras claves en las búsquedas móviles

“Un 57% de la población mundial accede a internet desde dispositivos móviles”

Este es otro punto importante, sino esencial, por ende he decidido abrir un subtítulo para explicarlo, pues aquí hay dos puntos que resaltan:

Búsquedas más cortas: Escribir desde un móvil es menos cómodo que hacerlos desde el teclado de un computador. Por lo que las búsquedas móviles suelen ser más cortas. Así que es un detalle a tener en cuenta a la hora de elegir nuestras keywords con las que queremos posicionar.

Las búsquedas por voz: Además vale tener en cuenta que se prevé que para finales del 2019, casi el 50% de las búsquedas serán hechas por voz. No estoy tan seguro de esa predicción, de lo que si tengo certeza es que las búsquedas por voz han llevado a los usuarios a realizar búsquedas más hechas a modo de pregunta. Así que hay que tener en cuenta esas keywords a modo de preguntas en nuestros posts.

5) Por otro lado, no hay que olvidar la legibilidad de un sitio web. Debemos asegurarnos de que nuestro sitio web tenga imágenes y textos totalmente legibles en dispositivos móviles.

6) Aplicar el cifrado SSL en su sitio web móvil: Al hablar de Google Mobile First Index, por supuesto, no hay que olvidar el cifrado con certificado SSL en nuestro sitio web móvil. El cual aquí sigue las mismas reglas que en las webs de escritorio. De esa forma marcaremos correctamente la señal de clasificación de seguridad en Google.

7) Metadatos: También debo hablar de los metadatos, puesto que deben estar presentes en las dos versiones de tu web. Y deben ser equivalentes y acordes en ambas versiones.

¿Y qué me dices de los robots.txt?

Robots-txt
¿funcionan correctamente los robots.txt en tu web?

8) En el caso de los robots.txt, debemos revisar que las instrucciones funcionen como deseamos. Tanto en la versión móvil como la versión de escritorio. De modo que nos aseguremos que el sitemap se encuentre bien implementado.

9) Y finalmente, vale destacar el uso de la publicidad y ventanas emergentes. Debemos asegurarnos de que estas no entorpezcan la navegación del usuario y que en lo posible estén optimizados para distintas pantallas.

¿Qué opinas del Google Mobile First Index? ¡Recuerda compartirnos en tus redes y dejar tus comentarios!

Puntuación General
[Total: 1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜