Hola, emprendor/a.
¿Deseas abrir un mini market online? ¡Entonces posees una super idea potencial que te dejará buenas ganancias!
Las ventas en supermercados se impulsaron hasta un 74% en la pandemia (El País).
Es el momento perfecto para abrir un mini market online, y si eres capaz de leer completamente este post, en unos minutos aprenderás todo lo necesario para emprender y montar un negocio online potente en solo 11 pasos, desde este preciso momento que lees esta guía.
¡Desde cero! Así que, ponte cómodo, respira profundo y lee completamente este post y en unos minutos tendrás las ideas más valiosas para construir tu propio negocio. Conoce:
Hoy aprenderás...
- 1 3 razones por las que la mayoría fracasa al abrir un mini supermercado online
- 2 La clave para triunfar al abrir una tienda de abarrotes online
- 3 Para triunfar al abrir un mini mercado online debes conocer el mercado
- 4 Modelo de minimarket online: así debe ser su diseño web
- 5 La logística al abrir una minimart
- 6 SEO para minimarkets: cómo llegar y venderle a miles en Google
- 7 Vender más usando los grupos de Facebook
- 8 WhatsApp marketing y email marketing: cómo fidelizar a tus clientes
3 razones por las que la mayoría fracasa al abrir un mini supermercado online
Pero seamos realistas por un momento, la pandemia representa un gran reto ahora mismo al abrir un mini market: probablemente hasta un 9.9% de las empresas españolas desaparezcan por los efectos económicos del coronavirus (ElDiario.es).
Por otro lado, el 90% de las llamadas empresas emergentes fracasan y cierran en solo tres años (La Vanguardia).
En Pymesworld hemos ayudado a supermercados, mini markets y empresas similares, a vender por internet desde el 2010, y hemos detectado que las principales razones por las cuales fracasaban, son los siguientes 3 motivos:
- Usan un diseño web inadecuado, del cual sus usuarios rehuyen. Algunos transmiten poca profesionalidad, confianza y calidad.
- Una minoría cuenta con un diseño web con apariencia aceptable, pero son poco prácticos para comprar: no tienen carrito de compras, los usuarios no pueden pagar directamente, no tienen catálogos de productos, etc.
- Por último, a pesar de la gran demanda de alimentos y productos que existe en internet, la mayoría no sabe conectar con dicha demanda. Es decir, no tienen una estrategia de marketing digital (como la que aprenderás en los próximos puntos) para que las miles de personas que están comprando desde internet, conozcan su mini supermercado online.
La clave para triunfar al abrir una tienda de abarrotes online
Además de los puntos mencionados, las claves para vender al abrir un mini market online, son:
- Tu mini market o tienda de abarrotes online, debe ser fácil de manejar por el usuario:
- Debe ser un sitio donde pueda comprar, pagar y recibir sus productos de forma fácil, rápida y (por qué no) divertida.
- Otra de las claves, usada por grandes plataformas de comercio electrónico cómo Amazon y Mercadolibre, es conseguir que el usuario entre en estado mental de “flujo”:
Es decir, presentar un diseño con microinteracciones, recomendaciones acertadas, carga rápida, navegación amena; para así conseguir que los usuarios exploren los catálogos de productos durante bastante tiempo.
Se dice que el usuario ha entrado en estado de “flujo” cuando disfruta de una actividad, o esta capta suficientemente su atención, que queda absorto en ella.
Y si comprendes bien lo siguiente, conocerás las verdaderas claves para triunfar al abrir un mini market online:
Las personas no solo buscan comprar lo que necesitan, sino satisfacer un deseo de exploración y aventura al comprar. Tus clientes desearan sentir lo mismo que experimentamos todos al ingresar a un supermercado y explorar las estanterías de productos.
Explorar productos es una actividad placentera.
Además de saciar ese deseo de conocer variedades de productos que satisfagan su curiosidad.
Y satisfacer ese deseo es algo tan simple como tener un catálogo variado de productos en un sitio web de fácil navegación.
Otro de los deseos que los usuarios desean satisfacer es experimentar el poder de tener los productos que desean en tan sólo un par de clics. Por eso tu catálogo debe ser variado y la entrega del producto debe ser rápida, para que el cliente sienta que puede obtener lo que desea ingresando desde su móvil mientras está tirado en el sofá viendo una serie en Netflix.
Todo eso y mucho más aprenderás a lograrlo a lo largo de este artículo en los siguientes puntos, si tienes la capacidad de leer este artículo completamente.
Para triunfar al abrir un mini mercado online debes conocer el mercado
La investigación de mercado es como esa bola de cristal mágica que te revelará qué debes vender exactamente para construir el negocio perfecto al abrir un mini market online.
Mediante el estudio de mercado conocerás quiénes son tus clientes, qué están buscando y cómo encaminarlos hacia tus productos.
Además, mediante ese estudio espiarás a tus competidores y conocerás varios de los truquillos y técnicas que están usando para vender.
Sin un estudio del mercado las posibilidades de fracaso son altas, pero hoy conocerás los tres tipos de estudios de mercado que te darán toda la información clave para empezar a construir un negocio online exitoso desde hoy mismo:
Keyword research o búsqueda de palabras claves
El primer estudio de mercado podrás realizarlo en tan solo un par de clics, y se trata de saber qué están buscando las personas en Google respecto a los productos que venderás y cómo los están buscando.
Existen miles de personas buscando desde Google todo tipo de productos para comprar, así que esos datos literalmente equivalen a ventas y más adelante aprenderás a usarlos.
Para conocer cuan buscado es un producto en internet, te recomendamos que vayas hacia la herramienta Keyword Shitter y una vez dentro, en la casilla que está encima del botón «Shit keywords», introduce el nombre de tu ciudad o región y presiona dicho botón.
Si eres de Barcelona, por ejemplo, solo debes escribir «Barcelona» y presionar «Shit Keywords»
Inmediatamente esta herramienta empezará a crear un listado de las búsquedas que hacen las personas con el nombre de tu ciudad.
Tendrás que esperar unos minutos, hasta que esta herramienta recopile el mayor número de búsquedas posible. Y una vez haya terminado da clic al botón «descargar» que está justo encima del listado.
Así descargarás en un documento de texto todas las búsquedas que hacen los usuarios con el nombre de tu ciudad. Tendrás que analizarlas todas y tomar aquellas que se refieran a los productos que vas a vender, pues así sabrás qué productos son los que buscan los usuarios en tu ciudad y los cuales podrás vender posicionándolos en Google, cómo aprenderás en los siguientes puntos.
Toma cada keyword de producto cómo, por ejemplo, “arroz integral en Barcelona” y anótala aparte para posteriormente usarlas.
Parece un trabajo arduo, pero te aseguro que vale la pena, pues sabrás exactamente qué productos están buscando las personas de tu ciudad para comprarlos desde internet. Además, descubrirás que hay productos demandados que nadie vende y a la vez todos buscan.
Puedes ver otras búsquedas introduciendo el nombre de tu barrio, municipio, región o lugares aledaños donde puedas tener alcance con tus productos y vender.
Otras herramientas útiles para hacer este tipo de estudios, lo son:
El planificador de palabras claves de Google y SEMrush (de pago).
Investigación de competencia al abrir una tienda de conveniencia online
Pero el anterior es solo uno de los estudios claves, pues existe otro que te dará información potencial para abrir un mini market online y realmente vender desde internet:
Conocer a tus competidores.
Para ello usarás el anterior listado de Keywords o palabras claves que has seleccionado, buscarás las palabras que has conseguido y seleccionado sobre tus productos, y vas a hacer búsquedas de ellas en Google y en buscadores cómo Facebook e Instagram.
La idea de esta investigación, al abrir un mini market online, es conocer qué negocios como el que abrirás ya existen en tu ciudad y están vendiendo en internet.
Realiza búsquedas como «supermercados online», «tiendas de comestibles», «supermercados (nombre de tu ciudad)».
Si no consigues a ninguno, perfecto, tienes todo el mercado libre a tu disposición, sin competidores. Sin embargo, lo más probable es que ya hayan un par de tiendas vendiendo online. Así que toma nota de ellas, de las opiniones de sus clientes, los productos que venden, y las publicaciones que hacen en sus redes sociales, para que vayas descifrando las estrategias que están usando para vender.
Investigación de clientes en un proyecto minimarket
El último estudio e investigación que realizarás al abrir un mini market online es la investigación de clientes.
Mediante este estudio conocerás lo que están buscando y deseando tus potenciales clientes, y así crearás páginas de ventas adaptadas a la demanda de tus consumidores.
¿Cómo realizar este tipo de estudios?
Necesitarás visitar los perfiles sociales y los sitios webs de los perfiles de tus competidores para así conocer las opiniones de sus clientes.
Busca qué opinan y cómo califican los clientes a tus futuros competidores.
Con base a ese estudio haz una lista de las falencias y las cualidades de tus competidores.
De esa manera, también podrás conocer cuáles son los productos más demandados y los menos vendidos por parte de tu competencia.
Identifica, además, cuál es el perfil más frecuente de los compradores, es decir: si son jóvenes, adultos mayores, hombres, mujeres, su poder adquisitivo, sus hobbies, profesiones y todo lo que puedas averiguar sobre ellos.
La idea es conseguir crear patrones de datos que coincidan entre sí y de a poco ir identificando qué tipo de persona es tu cliente potencial.
Si logras descubrir esto tendrás una información clave para venderles.
Modelo de minimarket online: así debe ser su diseño web
En este punto ya tienes todos los recursos y conocimientos necesarios para empezar a crear tu mini market. Ahora sólo falta poner manos a la obra.
Más adelante te enseñaremos cómo llegar a miles de clientes y conseguir todas las ventas que necesitas para sostener tu negocio.
Empecemos hablando del diseño web, qué es el elemento más importante, puesto que las personas, por lo general, compran por lo que ven, así que la apariencia de tu mini market online debe ser impecable y tener las siguientes características:
- Debe poseer un catálogo de productos, con páginas para cada uno bastantes descriptivas y con múltiples fotos de calidad del producto.
- El diseño web debe poseer un carrito de compras online para que los clientes puedan seleccionar múltiples productos mientras navegan.
- Dicho diseño web debe ser rápido y bastante fluido.
- Además, debe ser fácil de usar, con métodos de pagos variados con los cuales los clientes podrán pagar en un par de clics.
- Tu catálogo debe poseer un buen surtido de productos: Alimentos preparados, automedicación, higiene personal, uso doméstico, alimentos frescos, etc. La idea es que tus clientes puedan conseguir todos los productos que necesiten desde tu minimarket.
- Debes ser bastante claro con el alcance geográfico de tu producto. Ya te enseñaremos cómo llegar más lejos con tus productos de manera económica.
Y ¿Cómo conseguir un diseño web de esa calidad?
Aunque existen plataformas para diseños web gratuitas, estas son muy limitadas y no permiten las funciones que necesita un mini market, ni mucho menos ofrecen la profesionalidad para convencer a los usuarios de comprar.
Por dicha razón, te aconsejamos que acudas a un diseñador profesional que construya un sitio web de calidad.
O también te recomendamos nuestros planes de financiamiento web, mediante los cuales podrás adquirir un sitio web profesional para emprender con tu mini market y pagarlo hasta en 12 meses, sin intereses.
La logística al abrir una minimart
Antes de enseñarte a llegar a miles de personas y venderles, al abrir un mini market online, es necesario que aprendas los mejores tips sobre logística, sobre todo para conseguir los mejores precios en cuanto a envíos a domicilio.
Lo principal que debes saber es que lo que más desean los usuarios es recibir sus productos de manera rápida y correcta.
Si no eres capaz de cumplir con los plazos de entrega, prepárate para duras críticas y para la poca retención de clientes. En cambio, si eres capaz de entregar los productos a tiempo y de forma rápida, tendrás clientes felices y fieles que siempre van a comprarte.
Además, los productos deben de llegar en buen estado y sobre todo completos, tal cual los piden los clientes.
El diseño web y el marketing para atraer clientes son proceso fáciles, como aprenderás en los siguientes puntos.
Realmente tu principal reto al abrir un mini market online será cumplir con entregas rápidas y correctas.
¿Entonces cómo tener una excelente logística?
- Contrata solo empresas de envíos o delivery que se caractericen por la calidad de su entrega y su rapidez. Sin dudas estas son las más costosas, pero te aseguro que serán mejores a aquellas empresas con un pésimo servicio, que darán un mal trato a tus clientes y que repercutirá sobre tu empresa, y no sobre la empresa de envíos.
- Quizás te has planteado contratar un equipo propio de domiciliarios, en ese caso debes tener en cuenta que poseer un departamento de domiciliarios traerá nuevos retos y situaciones sobre las cuales quizás no tengas ninguna experiencia, lo cual no pasará al contratar a terceros.
- Puedes ofrecer envíos a domicilio gratis después de cierto valor de la compra.
- Sin duda, la mejor opción es hacer un convenio con una empresa domiciliaria local. Sobre todo, con aquellas que no tienen presencia online, o no están posicionadas en la web. Las empresas de envíos a domicilios suelen ofrecer programas para empresas que necesitan su servicio con frecuencia. Así que no dudes en averiguar sobre estos programas y descuentos.
- El último tip es que uses comparadores de envíos, que son sitios web destinados a conseguir envíos a domicilio a bajo precios con empresas conocidas. Verifica si en tu país existen este tipo de empresas buscando «comparadores de envíos».
SEO para minimarkets: cómo llegar y venderle a miles en Google
Al abrir un mini market online, Google será tu mejor amigo, puesto que te proveerá de clientes, posicionamiento y miles de visitas.
Cómo te hemos enseñado, mediante Google y otros motores de búsqueda como Bing y Yahoo, las personas en tu localidad probablemente estarán buscando los productos que venderás. Así que es una estrategia ganadora hacer que dichos productos aparezcan en los resultados cuando alguien los busque, tanto en Google, Yahoo, Bing y demás motores de búsqueda.
Gracias a que has hecho una investigación de las búsquedas, como te hemos enseñado en los anteriores apartados, ya tienes un listado de dichas búsquedas y podrás posicionarlas para llegar a dichas personas y venderles.
¿Cómo hacer que nuestra minimarket aparezca en Google cuando alguien busca determinado producto?
-
- Lo principal es que tu sitio web esté adaptado a las búsquedas en Google, es decir, al SEO. Para ello tu sitio web de estar bien estructurado y tener una carga rápida. Si requieres de un sitio web que esté adaptado para el SEO, te recomendamos nuestro servicio de diseño web WordPress.
- Como segunda medida, tu negocio debe estar inscrito en Google My Business, para, además, aparecer en Google Maps cuando alguien realice una búsqueda cerca.
- La descripción de tu sitio web debe incluir las palabras y frases «supermercado online en (tu barrio, ciudad, región, municipio, etc)».
- Lo ideal es que cada producto tenga una página de venta, la cual debe ser rica en contenido escrito y visual, que describa bien los productos que ofreces. Cada página debe contener las palabras claves con el nombre del producto de tu ciudad, barrio y región donde tengan cobertura tus productos. Te recomendamos nuestro post: Los 10 mandamientos para escribir textos que posicionan en Google.
- Sobre el contenido visual, en lo posible este debe ser profesional, con fotografías originales, fíjate cómo lo hacen otros supermercados online de grandes cadenas.
Conseguir clientes por medio de un blog
Un blog es un apartado de tu sitio web donde escribirás artículos de utilidad que les sirvan a tus visitantes, como el artículo que estás leyendo.
Si escribes artículos de utilidad que hablen sobre tu ciudad, vas a tener tráfico desde Google y tú marca y productos tendrán así bastante visibilidad, gracias a las personas que ingresan en el blog.
Además, Google le dará más relevancia a tu sitio web y un mejor posicionamiento, al notar que hay tráfico web de tu ciudad ingresando a tu blog y con ello a tu sitio web.
¿Sobre qué escribir?
Escribe sobre cualquier temática referente a tu ciudad, como eventos o sitios para visitar, algunas historias, hechos, logros deportivos y más; evitando temas polémicos como la política.
La clave está en abordar temas que son buscados en Google, y para ello puedes usar el listado de palabras claves que obtuviste de la herramienta que te presentamos en los anteriores apartados.
Si tu ciudad es visitada por turistas, muchos de ellos podrán llegar a tu sitio web y comprar tus productos, gracias a que escribes artículos sobre las mejores zonas para hospedarse en tu ciudad, o los mejores lugares para visitar y mucha otra información que les es de utilidad a los viajeros.
La mejor herramienta para los turistas es Google, pues se convierte en una especie de guía. Así que todo el contenido que sea de ayuda los llevará hacia tu web y hacia tus productos.
Por último, puedes publicar artículos sobre tus productos, los cuales también te servirán para atraer tráfico. Aunque parte de ese tráfico no será precisamente de tu ciudad, sino de lugares donde no tengas cobertura para tu servicio, dichas visitas te servirán para posicionarte ante Google.
Vender productos raros
Verifica bien la lista de palabras claves que has extraído, pues existen algunos productos que son raros y difíciles de conseguir en tu ciudad, y las personas los buscan en Google para adquirirlos.
Un ejemplo algo pintoresco lo es la harina de saltamontes, aunque parezca extraño, muchas personas buscan este producto costoso y en diferentes ocasiones, difícil de conseguir. Así que, si creas una buena página de ventas con unas fotografías originales, va a ser fácil posicionar este tipo de productos y venderlos.
Otro tipo de productos que podemos catalogar como raros, son los que están dirigidos a cierto grupo de personas, cómo pueden ser los alimentos veganos, alimentos para personas con diabetes, alimentos y productos ecológicos, y un largo etcétera. De igual forma, productos que no son alimenticios.
La clave para descubrir este tipo de productos, que serán una gran oportunidad para tu negocio, está en la búsqueda y análisis de palabras claves que te he enseñado.
Si realizas un estudio exhaustivo, vas a encontrarte con que algunas personas en tu ciudad están buscando en internet productos bastante fuera de lo común, de los cuales podrás obtener muy buenas ganancias si los vendes.
Para terminar este apartado, vale resaltar que no es conveniente que dentro de tu catálogo de productos aparezcan cosas rarillas como la harina de saltamontes, así que procura que no aparezca en el catálogo oficial de tu tienda donde tengan alta visibilidad frente a las personas que no hacen este tipo de compras, sino que estén en un apartado especial o fuera de su vista.
Vender más usando los grupos de Facebook
La siguiente información es valiosa y he decidido dejarla para el final como un obsequio a aquellas personas que son mejores lectoras.
Veamos, es bastante obvio que para vender en redes sociales se necesita de unos perfiles bien optimizados con contenidos originales y de calidad. Eso no te lo enseñaré porque es bastante obvio.
Pero existe un truquillo que te ayudará a impulsar las ventas en Facebook:
Los grupos.
Las fanpage de Facebook han perdido toda su visibilidad y para llegar a miles personas debes pagar por ello. Pero, contrario a ello, los grupos de Facebook tienen una gran visibilidad y alcance.
Con el siguiente truco aprenderás a crear un grupo de Facebook que crezca sólo y dónde posicionarás tus productos, llevándolos a miles de personas ¡gratuitamente!
Vale destacar que este es un proceso lento que requiere de algunos de tus minutos diarios, pero que al final te dará muy buenos resultados:
- Crea un perfil de Facebook con el nombre de tu ciudad sobre comercio, ventas, compras o temas similares. La idea es que su nombre sea algo referente al comercio junto con el nombre de tu ciudad. Por ejemplo: Bentass Varselonna. Deberá ser así, con mala ortografía, ya que Facebook no admite palabras de ese estilo en los nombres de los perfiles personales.
- El segundo paso es empezar a unirte a grupos de compra y venta de tu ciudad con dicho perfil. Pero no te unas a muchos a diario, para evitar bloqueos de Facebook debes hacer todo pacientemente y con cuidado, dedicando algunos minutos diarios. Recuerda agregar fotos de perfil, portada y alguna que otra publicación.
- Cuando estés unido a bastantes grupos, empieza a agregar cómo amigos a vendedores que publiquen ofertas en esas comunidades, te aseguro que cuando vean que tu perfil se trata sobre comercio no dudarán en aceptar tus solicitudes. Ve haciéndolo de a poco, para evitar baneos.
- El cuarto paso es crear tu grupo, esta vez con un nombre con buena ortografía y que sea llamativo. Debe tener el nombre de tu ciudad, para que así los comerciantes locales decidan unirse. Para conseguir ideas de nombres de grupos llamativos, investiga los grupos de comercio que hay en otras ciudades y róbate el nombre que te parezca más cool.
- Por último, ve agregando a tus amigos a dicho grupo. Hazlo poco a poco, agregando a unas 30 personas por día, para evitar los típicos bloqueos de Facebook. Si has agregado comerciantes, estos empezaron a publicar en tu grupo y esta actividad es la que va a empezar a darle visibilidad a tu grupo y a viralizarlo. Una vez consigas más o menos 500 miembros en tu grupo, este empezará a crecer solo llegando a miles de personas en tu ciudad, dándote una buena visibilidad de manera gratuita y ante personas que están dispuestas a comprar y a vender en tu ciudad desde internet, a las cuales les promocionarás tu negocio.
¿Te parece una tarea ardua? Te aseguro que por sus resultados valdrá la pena. Y una vez tengas un canal de ventas de este calibre, las ventas serán fáciles.
WhatsApp marketing y email marketing: cómo fidelizar a tus clientes
Ahora que conoces las mejores tácticas y estrategias para vender, debes conocer la clave para consolidar tu negocio y que este no sea parte del 90% que muere a lo largo de dos años:
La fidelización.
Si logras consolidar una base de clientes sólida gracias a una buena atención de clientes y a un buen servicio, pronto conseguirás tener un buen listado de clientes que te comprarán todos los meses.
¿Cómo fidelizarlos?
La fidelización ocurre cuando se le da al cliente una atención óptima junto con un buen servicio. Si el cliente queda satisfecho con su compra, existen altas posibilidades de que regrese a comprarte.
Consiguientemente sólo hay que recordarles a los clientes que existes y que tienes nuevos productos, nuevas promociones y ofertas interesantes que hacerles.
El primer canal para ello es el marketing por correo electrónico, donde simplemente se adquiere el correo del cliente a cambio de una promoción en tu sitio web y se le envían ofertas semanalmente a su correo o contenidos útiles. De esa manera les estarás recordando que existes.
Pero el canal más útil que existe es el WhatsApp marketing, puesto que mediante el WhatsApp podrás interactuar con tus clientes publicando stories, y publicando nuevos productos y ofertas en el catálogo de tu perfil de WhatsApp Business. Incluso permitiéndoles comprar desde allí.
El último consejo para fidelizar clientes es crear rangos y puntuaciones para aquellos clientes más fieles, de modo que se les haga sentir exclusivo y se les impulse a comprar más.
¿Necesitas saber algo más sobre abrir un mini market online? Deja tus dudas en los comentarios.
En Pymesworld hemos ayudado a miles de empresas a vender más desde internet. Cuéntanos tus planes en mente para ayudarte a materializarlos, contactándonos:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.