De seguro estás preguntándote ¿Qué significa el viaje del comprador? O has visto en muchas webs el termino buyer journey .
¿Cuándo vas a realizar una compra vas directamente al botón “comprar? ¿O pasas por una serie de procesos primero?
De seguro que sí es la respuesta para tu primera pregunta, y si no es un proceso totalmente inconsciente que te permite sentir más seguridad a medida que avanzas en estos procesos.
Un buen departamento de marketing sabe que este proceso intuitivo de compra se desarrolla conociendo al máximo a su cliente ideal, o lo que es lo mismo a su buyer persona.
Así que quédate con nosotros hasta el final y descubre en que consiste el viaje del comprador y cómo se desarrolla esta dinámica.
Hoy aprenderás...
El viaje del comprador son todas aquellas etapas por las que atraviesa un usuario antes de convertirse en un comprador. Principalmente se compone de cuatro etapas.
Se le asocia al termino buyer journey que en español significa “recorrido del comprador” porque cuando tenemos un perfil de cliente ideal este proceso ocurre de manera intuitiva y natural.
La magia ocurre en la información. Anteriormente la publicidad tenía mucho más alcance cuando los medios digitales no tenían tanto alcance. Ahora, el usuario con un par de clics en el ordenador o dispositivo móvil puede llegar a la información que necesita.
Los usuarios ahora son menos pasivos y más responsables de sus necesidades. Por esto las marcas están trabajando en ser más comprometidas con sus clientes y llenar todos sus puntos de dolor.
Como todo viaje se compone de fases. Te mencionamos cómo son estas fases y cómo puedes emplearlas de manera eficaz en tu negocio.
En esta fase de descubrimiento el usuario no tiene claro todavía de qué va su necesidad, pero tiene curiosidad de encontrar una solución. Comienza con una breve búsqueda orgánica de lo que considera que necesita.
Se encuentra con una serie de resultados que dependiendo del atractivo del título llevará al usuario a dar “clic” y leer más acerca de la posible solución que ofrece este artículo.
En esta fase la estrategia de inbound marketing toma protagonismo.
¿Qué acciones puedes emplear como marca en la fase de descubrimiento?
En esta fase el usuario ha investigado lo suficiente. En relación a ti y tu competencia y ha determinado realmente que existe un problema que debe ser resuelto. Lo que si es cierto es que el cliente no determina del todo por sí mismo este problema. Existen elementos psicológicos que lo invitan a llegar a esta conclusión.
¿Cuáles son estos elementos psicológicos que te mencionamos? Los siguientes:
Dentro del viaje del comprador el usuario ha conectado con una serie de emociones y valores que lo hacen plantearse como serán satisfechas. Que decida que sea con tu empresa dependerá de una serie de características como:
En Pymesworld hacemos análisis gratuitos a nuestros potenciales clientes, detectando así las debilidades de su negocio. De esta forma hacemos recomendaciones en relación a las áreas que debe mejorar para tener las ganancias que espera.
Después de toda esta interacción del usuario con tu contenido y el producto, ha tomado la decisión final de realizar la compra. Para que este proceso quede lo suficientemente establecido recuerda que una compra no es el final del ciclo, ni mucho menos de la vida de tu negocio.
Paulatinamente envíale correos electrónicos, encuestas, cuestionarios y todo lo relacionado a mejorar el departamento de ventas. Enfoca tus estrategias en esta fase en que el ciclo pueda repetirse continuamente.
La satisfacción del cliente y el proceso de compra son dos aliados que determinarán la fidelización del cliente.
Aunque hemos mencionado al inicio del artículo que son cuatro potenciales fases, decidimos incluir una quinta y última fase. Esto para reforzar el concepto de que el proceso no tiene un fin con la venta.
En la fase cuatro del viaje del comprador hablamos del seguimiento, pero también existen otras estrategias donde puedes promover no solo una única venta sino también productos relacionados.
Aquí es donde toman protagonismo las páginas de gracias por su compra.
¿Por qué? En algunos casos no necesitamos un único producto para resolver nuestras necesidades, sino la suma de las partes. La fase de post venta le permite al usuario mirar más, y no abandonar tras la compra.
Enséñales a tus clientes como tus productos se relacionan entre sí y cómo adquirir más de uno traerá beneficios a las áreas de su vida.
Nota: Estas fases deben desarrollarse de manera natural, sin forzar al cliente a tomar una decisión apresurada. De lo contrario esto puede traer repercusiones como arrepentimiento, insatisfacción y ansiedad.
Aunque a lo largo del artículo describimos las fases, estas no son lineales. Este es un error que cometen muchas empresas y lo que te vamos a explicar a continuación para que comprendas cómo funcionan estas etapas en la práctica.
Vamos con un ejemplo:
Imagina que tienes una tienda online de trajes de baño y tu cliente ha decidido cuales quiere. Procede a escribirte por Skype o tu WhatsApp de negocios informando acerca del coste, precio y talla.
Y tú vienes y le envías el catálogo de ventas. ¡Solo vas a generar frustración! Porque este cliente se encuentra en la fase número tres, donde ya sabe que quiere, tú se lo ofreces y va por ello.
Es un error llevar a un potencial cliente que se encuentra en la fase tres hacia la fase uno. Solo lograrás que se vaya antes de comprar.
Por esta razón debes tener estrategias planteadas para cada una de las fases y saber identificar en cuál esta. Con la idea principal de seguir promoviendo su viaje de compra.
No seas esa empresa que decide implementar un proceso fase a fase por su propia comodidad y no la del cliente. Dominar y manejar cada una de las fases de manera no lineal hará que las ventas aumenten.
El 45% de los compradores internautas en España toman la decisión debido a la confianza (statista).
¿Quieres formar parte de este porcentaje?
Para que las fases se desarrollen de manera lineal o no lineal, existen factores que ayudan a que la compra pueda consolidarse.
Si has determinado cual es el perfil de tu cliente ideal o buyer persona podrás incluir estos factores dentro de tu producto o servicio. Vamos a mencionarte algunos que debes tomar en consideración al momento del proceso de compra:
Ya que hemos explicado en qué consiste cada una de las fases del viaje del consumidor no queda más que darte unas estrategias o consideraciones que pueden ayudarte en este proceso:
Para que un usuario se convierta en cliente debe atravesar alguna de las fases ya mencionadas. Este proceso no es lineal y para que tenga éxito debes emplear estrategias de marketing diferentes en cada fase.
Lo más importante que debes tener en cuenta es que estas fases deben ser sencillas para el usuario, no para ti como empresa.
Es necesario que este recorrido sea tan sencillo y práctico que pase casi desapercibido. Para que esto pueda llevarse a cabo el estratega debe despertar sus áreas de dolor que vienen asociadas a estímulos del recuerdo.
Somos un cúmulo de recuerdos en carencia que despiertan emociones que nos permiten liberar energía reprimida. Si dominas este arte lo habrás entendido todo.
También recuerda que una venta no es el fin del proceso. Este debe ser continuo, recuerda que es mucho más sencillo promover la compra en un cliente habitual que en uno nuevo.
En Pymesworld desarrollamos estrategias de marketing digital que ayudan a tu potencial cliente a atravesar las fases del cliente con éxito. ¿Qué esperas para aumentar tus ventas? Contáctanos:
Crear una agencia de viajes online en España (o en cualquier país) es una idea…
¿Cómo usar la internet para vender el delicioso pollo de tu negocio? El marketing digital…
Existen diferentes tipos de análisis de producto. Pero antes definiremos este concepto en tres puntos…
Se estima que el mercado de la venta online de zapatos alcanzará los $ 530,3…
Liderar un equipo de ventas puede ser tan apasionante y desafiante cómo dirigir un equipo…
¿Crees que es complejo entender a tus clientes? ¡Pues no eres el único! Pero es…
El marketing city, también conocido como marketing urbano, es simplemente la promoción de una ciudad,…