El Social Commerce o comercio social es el comercio generado por la interacción de los usuarios a través de las redes sociales: Comentarios, valoraciones entre usuarios, temas abiertos en foros entre otros.
Y es que si partimos de que los usuarios españoles pasan más tiempo en las redes sociales. Se tienen más de 68 minutos para captar la atención directa o indirecta en los usuarios que hacen vida social en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
También te recomendamos leer: Cómo vender en redes sociales.
Conoce nuestros planes de marketing para impulsar tus ventas en la web:
Hoy aprenderás...
- 1 ¿Qué es el Social Commerce?
- 2 ¿Cuáles son las diferencias entre social commerce y una plataforma de comercio electrónico?
- 3 Tipos de comercio social
- 4 El marketing y social commerce móvil
- 5 Social commerce a través de dispositivos móviles
- 6 Psicología detrás del social commerce
- 7 Cómo funciona el comercio social en las plataformas sociales
¿Qué es el Social Commerce?
Son todos los elementos que surgen de la interacción de usuarios en las redes sociales, que ayudan a comercializar un producto o servicio. Este concepto va más allá de comprar y vender, también hace referencia al intercambio de bienes sin ningún coste adicional como las categorías Premium que componen algunos servicios.
Así que en este mismo sentido el social commerce funciona como un impulso hacia las ventas.
¿Cuántos usuarios no acceden primero a alguna red social de la marca antes de finalizar un proceso de compra?
En ella se quiere observar:
- El feedback o la retroalimentación de sus clientes. Qué tienen para decir en relación al producto o servicio adquirido.
- La experiencia de compra: Entro al perfil de Facebook e Instagram ¿Responden rápidamente a mis preguntas? ¿Me siento bien atendido?
- Mecanismos automáticos inconscientes como la disminución de la incertidumbre y fomentar el proceso intuitivo de estar tomando la decisión correcta.
O también pueden llegar de manera voluntaria a través de comentarios entre sus propios seguidores y activar la necesidad inconsciente de adquirir el producto o servicio.
Las ventas que se generan en una plataforma de comercio electrónico, parten la mayoría de las veces en una intención de búsqueda del usuario. Este accede a Google y escribe en el buscador aquello que desea comprar, de allí se encuentra con un listado de páginas que ofrecen solución a su necesidad. Para llegar a ella se utiliza contenido atractivo, publicidad, entre otros.
El social commerce se genera orgánicamente por relaciones entre los mismos usuarios. Es decir, a través de comentarios, compartir el perfil a través de un mensaje directo, los embajadores de marca, etc.
Existen dos estrategias de marketing por las cuales están sustentados estos dos tipos de comercio social:
- Por acciones pagas.
- Por acciones orgánicas creando contenido atractivo que estimule a los usuarios a interactuar entre sí.
Por esta razón existen dos modelos de comercio social que se explican de la siguiente forma:
- Comercio social directo: Se realizan publicaciones con imágenes o vídeos claros. Estas publicaciones tienen inmersos llamados a la acción claros de compra “pulsa aquí”. Este botón llevará al usuario a una página de aterrizaje donde podrá finalizar su proceso de compra.
- Comercio social indirecto: Se crean publicaciones a largo plazo. Estas tienen como finalidad principal crear un entorno confiable para el potencial cliente, así que lo más común es ver imágenes en relación a características, beneficios, ventajas entre otros de adquirir el producto o servicio.
Si la marca se encuentra iniciando lo más recomendable es comenzar creando un comercio social indirecto, para posteriormente emplear el modelo de comercio social directo donde la marca se encuentra más posicionada en el mercado y hay más confianza de los usuarios.
El comercio social es otra de las estrategias del marketing digital ya que la finalidad principal es crear alcance y visibilidad a través de recomendaciones creadas por los mismos usuarios.
Es aquí donde los comentarios toman más valor, y es que, parece que las interpretaciones de personas cercanas como familiares, amigos y conocidos tienen gran influencia al momento de tomar una decisión.
¿Alguna vez has recibido una “sugerencia de amistad” por Facebook? Si el amigo por el cual aparece recomendado es una persona influyente para ti, también aceptarás esa solicitud de amistad. Lo mismo pasa con las sugerencias de compra.
Así, se tiene una comunidad que ha sido creada en la confianza de personas cercanas al usuario como familiares y amigos. O en otras palabras de su misma red de apoyo.
Social commerce a través de dispositivos móviles
El uso de las redes sociales en el año 2020 por usuarios en España es de un 87% según datos suministrados por la revista statista. Aunque estos usuarios no ingresan a las redes sociales específicamente con una intención de compra, las marcas se encargan de persuadir a través de contenido directo e indirecto que activa emociones inconscientes en el consumidor.
Así que mientras estos se encuentran en la búsqueda de una gratificación inmediata con los botones me gusta y compartir, también se encuentran con productos y servicios que terminan siendo de su interés.
Según datos suministrados por altamiraweb el 45% de los consumidores utilizan las redes sociales a través de sus dispositivos móviles para tomar decisiones de compra.
Por esta razón las marcas con emociones de compra sólidas, considerarán tener presencia en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest para promocionar de manera directa o indirecta su producto o servicio.
Las estrategias de marketing cada día tienen más éxito porque estudian la Psicología del consumidor. Si no entiendes al consumidor y sus necesidades inconscientes difícilmente podrás vender.
El ser humano es un ser bio-psico-social. Tiene la necesidad imperiosa de pertenecer a un grupo social y a través de él formar una identidad.
Aunque existen diversos modelos manifestados por la Psicología sobre el consumo social, en este caso nos afianzaremos en el modelo de Albert Bandura para determinar el consumo como un aprendizaje por observación arraigado desde la infancia a través de patrones.
Existen patrones de consumo que se dan desde la infancia y te mencionaremos cuales:
- Patrón familiar: El individuo crece en un núcleo familiar donde se encuentra inmerso en diversas marcas adquiridas por sus representantes. Este es el patrón más inconsciente, porque en la vida adulta es muy posible que utilices estas marcas como referencia de seguridad.
- Patrón social y amistoso: Crece y se desarrolla en un ambiente donde sus decisiones comienzan a ser influenciadas por amistades o parejas, por el mismo deseo inconsciente primario el pertenecer. Es aquí cuando las tendencias se apoderan del usuario y adquiere la compra.
Las marcas utilizan las redes sociales y la estrategia social commerce para activar estos patrones inconscientes entre los mismos usuarios y consolidar una compra espontánea.
Cada red social tiene una intención principal de sociabilización. Por ello es tan importante reconocer a nuestro público objetivo como los valores y emociones de nuestra marca y cómo pueden tener protagonismo en las distintas redes sociales. A continuación te mencionamos como funciona el comercio social en las diversas plataformas sociales:
Social commerce en Facebook
En esta red social el tipo de comercio es directo. Así que las empresas ofrecen sus productos y servicios de manera frontal y el punto de partida de esta venta es un fanpage.
En el utilizan imágenes de alta calidad, videos, banners con contenido persuasivo, botones de compra entre otros. Facebook sigue siendo la red social número uno para crear relaciones sociales que impulsen las ventas, y es que para este año 2020 se registran más de 2440 millones de cuentas activas. (ILB)
Social commerce en Instagram
La red social visual por excelencia emplea los dos tipos de comercio social. El directo como escaparate virtual de ventas. Solo necesitas abrir una cuenta empresa o “Instagram shopping” para crear etiquetas con el coste de cada prenda que subas en el carrete de imágenes.
Estas etiquetas no solo te darán el coste de cada prenda sino que también te redirigen a la página de aterrizaje o landing page de la tienda principal.
Otra modalidad de ventas que tiene Instagram es agregar en la biografía del perfil un link con WhatsApp Business para concretar la compra.
Si hablamos del tipo de comercio indirecto las marcas aprovechan los reels y videos para crear historias con emociones que conecten al usuario con la marca. Y como toque final embajadores que puedan promocionar su producto o servicio.
Instagram es una red social ideal para vender estilo de vida saludable, moda, tendencias, gastronomía, entre otros.
Social commerce en Twitter
La red social Twitter tiene como intención primaria temas de la actualidad y tendencias segmentadas por situaciones que ocurren a nivel mundial. Si tu producto o servicio tiene que ver con tendencias digitales, estrategias de marketing digital, programación entre otros.
En Twitter el comercio social es indirecto. Ya que la intención principal a través de esta red social es informar a los usuarios y crear conexión con la marca con tweets y videos interactivos.
Social commerce en Pinterest
Pinterest utiliza un tipo de comercio indirecto, y es que en algunos casos esta red social es utilizada como referencia para la adquisición posterior de un producto.
Por ejemplo, la marca de lujo Chanel tiene presencia en Pinterest pero no directamente, sino de manera indirecta gracias a los embajadores que suben fotos a la red social de los productos de lujo.
Así que la función social principal de Pinterest es crear tráfico a las páginas de aterrizaje de las marcas o de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para fidelizar una compra.
En Pymesworld creamos estrategias de marketing digital para tener presencia en las redes sociales. Podemos ayudarte a crear una estrategia eficaz. Contáctanos para ayudarte:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.