Cómo aprenderás hoy, las estrategias de precios bajos pueden ser herramientas poderosas para impulsar las ventas en tu negocio.
Si aún no has desarrollado una buena estrategia de precios, es probable que estés atrayendo menos ventas y clientes que los que pudieras conseguir con una estrategia bien construida.
En cambio, si ejecutas una buena estrategia de precios, vas a mejorar la adquisición de clientes y los consumidores verán más irresistibles los productos o servicios que vendes.
Y no estoy ilusionando a los lectores, pues quienes leen más seguido este blog, sabrán que siempre he dicho que el producto es la parte más importante de una estrategia de marketing.
Pero, aunque el producto es más importante, el precio es un elemento decisivo a la hora de adquirir un producto. De hecho, el abuelo Philip Kotler nos ha enseñado que el precio es una de las 4 p del marketing, sólo que a veces solemos ignorarlo.
Pero basta de bla, bla, bla. Pasemos directamente a las 11 mejores estrategias de precios bajos que puedes implementar en tu negocio para mejorar las ventas, sin poner en peligro la rentabilidad de tu negocio.
Hoy aprenderás...
- 1 Lo más importante que debes saber antes
- 2 Programas de financiamiento
- 3 Estrategias de productos a bajos precios pero limitados
- 4 Estrategias de precios bajos para penetrar en el mercado
- 5 Usar un producto barato como gancho
- 6 Ofrecer bajos precios a clientes fidelizados
- 7 Antipublicidad
- 8 Descremación de precios
- 9 Vender un producto barato y conseguir la rentabilidad en otro
- 10 Estrategia de precios psicológicos
- 11 Precio en lote
- 12 Dumping, vencer la competencia con bajos precios
Lo más importante que debes saber antes
Seguro que ya conoces los peligros de una estrategia de precios bajos: a menos de que seas un monopolio y tengas una gran ventaja competitiva sobre tus competidores, lo mejor es que el atractivo de tu negocio no se base en precios bajos.
Una empresa pequeña que dependa de precios bajos es un mono con una cabeza debajo de un hacha.
Ante ofertas bajas, los competidores más grandes pueden responder a tu estrategia de precios bajos con precios aún mucho más bajos, los cuales fulminarán la rentabilidad de tu empresa.
Sin embargo, como verás, puedes hacer uso de distintas estrategias de precios bajos para impulsar las ventas y atraer clientes, sin que tu estrategia dependa de ellos.
Por otro lado, los precios bajos se suelen asociarse con baja calidad y es probable que, si tu marca se caracteriza precisamente por bajos costes, muchos consumidores prejuiciosamente la asociarán a una baja calidad (a menos que sea una marca con una alta reputación y bastante conocida).
Programas de financiamiento
Una de las estrategias de precios bajos que puede ayudar a impulsar las ventas en tu empresa, son los programas de financiamiento.
Vivimos en una sociedad donde sus integrantes están acostumbrados a llenarse de deudas, por lo tanto, darle la oportunidad a nuestros clientes de que financien su producto mes a mes, en un período establecido de tiempo, puede ser bastante atractivo para ellos.
No le estaremos ofreciendo precisamente un bajo precio, pero puede percibirse como así.
Sin embargo, esta estrategia sólo puede ser útil si los productos que vendemos son de alto coste. Pues tendría poco sentido usarlos en productos relativamente económicos.
Puedes considerar el que tus clientes sólo paguen la mitad del producto y en otro período determinado lo restante.
En productos que dejan un alto beneficio, esta estrategia es excelente, pues implica menos riesgo, en especial cuando la paga es adelantada.
De igual forma, no olvides usar los seguros pertinentes y que los clientes tengan los requisitos que exijan los seguros que cubran el riesgo.
Por cierto:
Estrategias de productos a bajos precios pero limitados
Es común que cuando salga una nueva marca al mercado, se haga uso de estrategias de precios bajos para atraer a los llamados clientes faro.
Los clientes faro son recomendadores y personas dispuestas a probar un nuevo producto dentro de un sector. Este tipo de consumidor es minoría en el mercado, pero son muy especiales pues inician tendencias de compra.
Si logras llamar su atención, es bastante probable que consuman tus productos o servicios, y después estos clientes los recomienden e impulsen su uso.
Así que, presentar productos económicos en una marca que recién sale al mercado, no es descabellado. Y siempre que dichos productos baratos estén limitados a una cantidad disponible específica, o a una fecha límite, no comunicarán baja calidad.
Aunque siempre será importante hacer explícito y dejar bien en claro en nuestra promoción, que los precios subirán luego.
Estrategias de precios bajos para penetrar en el mercado
Una estrategia similar pero que tiene un objetivo distinto, es usar precios bajos para penetrar en el mercado.
Mientras que con la anterior estrategia pretendíamos dar a conocer por primera vez nuestro producto, con esta estrategia intentaremos penetrar y hacernos un lugar en nuestro mercado.
La idea de esta estrategia es ir incursionando en el mercado mediante precios bajos, y conforme se vayan adquiriendo clientes, se van subiendo los precios progresivamente.
En los productos tecnológicos se suele hacer esto, pero las marcas procuran no subir de precio la misma versión del producto, sino fabricar una más costosa para ir reajustando los precios.
Usar un producto barato como gancho
Algunas líneas de productos o incluso versiones de un mismo modelo de producto, suelen usar una versión bastante económica como gancho para promocionar otra más rentable.
Para llevar a cabo esta estrategia se suele usar una versión barata pero bastante limitada, la cual llamará la atención por su bajo coste, pero redirigirá la atención de los clientes a las demás propuestas.
Y es por dicha razón que algunos programas de hosting u otros servicios web, suelen tener una versión económica y limitada que se le denomina Lite; junto con otra bastante completa que los usuarios perciben como estándar, y una tercera con un precio bastante elevado y funciones bastante avanzadas que los usuarios perciben como algo bastante premium y costosa.
Esta mezcla y propuesta es bastante atractiva, pues resalta al producto estándar que debe ser el más rentable para su negocio, ya que será el más llamativo y por ende el que más venda.
Ofrecer bajos precios a clientes fidelizados
Ofrecerles a nuestros clientes más frecuentes productos a bajo coste y sólo por el hecho de ser clientes fieles no es descabellado; ya que es mucho más barato fidelizar un cliente que atraer a uno nuevo. Así que de vez en cuando ofrécele a aquellos clientes más fieles la oportunidad de adquirir productos al mejor de los precios.
Un ejemplo de esta estrategia es la aplicada por Mercadolibre, la plataforma latinoamericana más grande de comercio electrónico. Ellos suelen ir disminuyendo los costos de envío de los productos, conforme vamos aumentando la cantidad de compras que hacemos.
Antipublicidad
Esta estrategia de precios bajos sólo la he visto en una marca de smartphones y es OnePlus.
Cuándo esta marca empezó a incursionar en el competitivo mercado de la telefonía móvil, lo hizo con una estrategia de precios bajos.
Su mensaje inicial fue el que iba a presentar smartphones de alta gama, pero a un precio bastante más accesible que cualquier otra marca, gracias a que no invertirían en publicidad. Además de que ellos mismos se encargarían de vender los teléfonos y no usar terceros, para así reducir los costes.
Este modelo antipublicitario llamó la atención de la comunidad Geek, y atrajo a una gran cantidad de clientes faro.
Fue una estrategia bastante sútil y acertada, que le ayudó a hacerse un lugar en el mercado tan competitivo de los teléfonos móviles, y lo mejor de dicha estrategia es que hacía uso de un modelo de referidos como requisito para adquirir los productos.
Es decir que, si querías adquirir el OnePlus 1 necesitabas que un amigo ya cliente te invitara. No podías ingresar a esta comunidad, así como así. Esto hizo atractiva a la marca, a pesar de los bajos precios, y el hecho de que recién estaba ingresando al mercado.
Descremación de precios
Mientras que con la estrategia de penetración de mercado, se les ofrece a los consumidores precios bastante atractivos que luego iremos subiendo progresivamente, con esta estrategia ofreceremos precios bastante altos y luego los iremos reduciendo de igual forma progresivamente.
Esta estrategia sólo es acertada si el mercado en el que incursionamos tiene poca oferta y bastante demanda. De igual forma, es acertada para los productos innovadores que crean nuevos mercados, y al ser únicos, pueden darse el lujo de ofrecer productos a un alto precio.
Sin embargo, es necesario que en cuanto vayan apareciendo más ofertas en el mercado, vayamos reduciendo los precios progresivamente para que de esa forma los nuevos competidores no tengan tanto poder de venta.
Cómo he dicho, esta estrategia sólo es conveniente cuando hay pocos competidores en un mercado.
Vender un producto barato y conseguir la rentabilidad en otro
Otra de las estrategias de precios bajos convenientes de aplicar, es la de vender a bajo precio productos que son complementos de otros, para conseguir la utilidad en el segundo.
Un ejemplo de este tipo de estrategia lo es Xiaomi, una marca que se caracteriza por sus bajos precio.
Esta marca vende Móviles por un precio menor al de producción, pero rentabiliza su estrategia vendiendo servicios de software y demás servicios.
Se dice que la consola de videojuegos, PlayStation 5, es vendida a un precio más bajo que el de producción. Sin embargo, Sony consigue la rentabilidad en la venta de videojuegos y no en la venta de los juegos en sí.
Si cuentas con un producto o servicio que no puede prescindir de otros para funcionar, entonces no dudes en hacer bastante económico el primero, para conseguir la rentabilidad en los complementos.
Estrategia de precios psicológicos
La psicología de los precios es un apartado en el marketing que es muy útil de conocer. Aunque la verdad es que no hay mucho que decir aquí: sólo que no se deben ofrecer precios rendondos como 1000, 100 o 10; pues se cree que las personas percibirán un mayor coste de esta forma, debido a que el cero es un número sin valor, mientras que el otro siempre será mayor a él y las personas se fijan siempre en el primer digito.
Así que la idea de esta estrategia es usar un dígito menor al inicio de la cifra y terminarla con un dígito mayor como el 9 para contrastar. De hecho, el 1 y el 9 son uno de los dígitos más usados, al igual que el dos, pero siempre se trata de evitar que la cifra tenga dígitos precedidos por cero o por un número menor al anterior.
Precio en lote
Nuestra penúltima opción en la lista de estrategias de precios bajos que abordaremos en este apartado, es la estrategia de precio en lote, y en esta oportunidad tan sólo ofreceremos un descuento por la compra de un lote de productos.
En esta estrategia de precios es necesario comunicarles a los consumidores que ahorrarán X cantidad de dinero al adquirir dicho lote de productos.
Dumping, vencer la competencia con bajos precios
El dumping es una estrategia de competencia desleal y, en algunos casos, ilegal; ergo no significa que por ello no se use constantemente.
La idea con esta estrategia es aprovechar una posición de monopolio o privilegiada del mercado para vender productos a bajo precio, incluso más abajo que el coste de fabricación. Para de esa forma sacar a la competencia del mercado, puesto que así los competidores más pequeños no tendrán la capacidad de presentar ofertas que les sean rentables, y por ende, la empresa que practica el dumping abarca la mayor parte de la demanda cuando su competencia abandone el mercado.
Una vez los competidores están fuera del mercado, el monopolio procederá a subir los precios y a recoger sus ganancias.
¿Conoces otras estrategias de precios bajos? No dudes en comentarlas.
En Pymesworld contamos con 10 años ayudando a miles de clientes a posicionarse y vender más por internet. Contáctanos para ayudarte a impulsar tus proyectos en mente:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.