¿El marketing que haces es ético?
O lo que es más conveniente aún ¿Has estado aplicando estrategias de marketing éticas, confiables y moralmente aceptadas por la sociedad?
Nacemos, crecemos y morimos en sociedad. Aunque como especie humana aun queremos romper los paradigmas, jerarquías y conceptos. Nos debemos a una sociedad que merece respeto y esta debe ser demostrada dándole un valor al otro y no utilizándolo como vía para cumplir nuestros propios deseos.
En este artículo te mencionamos que es el marketing ético y cómo aplicarlo a tu empresa para promover el valor a nivel mundial.
Hoy aprenderás...
Se entiende por ética todas aquellas acciones que son moralmente aceptadas por la sociedad en la que nos desarrollamos. Así que entendemos como marketing ético aquellas acciones que tienen un impacto en el usuario a la hora de ofrecer sus productos y servicios.
Estas acciones a su vez están asociadas a la responsabilidad social y al medio ambiente. Así que entendemos por estrategias de marketing bien desarrolladas, practicadas y moralmente aceptas las acciones que:
Las marcas no pueden olvidarse de lo humano. Por ende deben estar promovidas por valores y principios éticos. Además de esto aprender a comunicarlos asertivamente.
Psicológicamente nuestro cerebro está entrenado para mantenernos alerta ante situaciones de riesgo o que se evidencian como una amenaza. Solo se necesitan un par de señales para percibir una situación o lugar como amenazante.
Y este mecanismo es meramente inconsciente. Digamos que necesita de algunos “red flags” o señales de alerta para activarse automáticamente.
¿Cómo sabes que estas aplicando un marketing con falta de ética? Te mencionamos a continuación características de marketing anti ético que puedes estar aplicando en tu negocio y que no sabías.
Variabilidad en los costes: En una economía medianamente estable cambiar de precios de manera continua es un indicio de estrategias moralmente inadecuadas.
Además de que es percibido por los clientes como una falta de respeto.
Si eres del tipo de marca que cambia a cada momento el coste de su producto o servicio, sin duda serás percibido como una empresa carente de valores y sobre todo del respeto del otro.
Antes de poner en marcha un negocio el deber ser es tener un target persona. Por ejemplo, estudiantes de medicina de 35 años de edad. ¿Estamos bien, cierto? Después de haber evaluado sus ingresos económicos debes haber fijado un precio de lo que será tu producto o servicio.
Si no eres lo suficientemente transparente con esto, también puedes ser percibido como una empresa no fiable.
¿Cómo los clientes perciben esta situación? O lo que es peor, comienzan a hacerse sospechas:
Dejar establecido frontalmente el coste de tus servicios es lo que garantiza la transparencia y ratifica que es el mismo precio para todos.
Aquí te dejamos un vídeo que seguramente habrás visto, el cortometraje “SALV RALPH” y cómo se ven afectados los animales para la realización de productos cosméticos:
Podemos nombrar un millón de razones por las cuáles el marketing debe ser ético y una de las principales que no deja de estar dirigido hacia seres humanos. Por esta razón cada una de las estrategias que se empleen para darle firmeza a una marca deben estar fundamentadas en lo siguiente:
Y si aún necesitas más razones o principios para desarrollar los tuyos como marca personal, te invitamos a que visites la Asociación de Marketing de España. A través de esta asociación podrás hacer insight de principios que tiene tu empresa y que no sabías como darles un concepto.
Una empresa es reconocida por lo que es capaz de hacer por cada uno de sus clientes fidelizados. Quién emplea un marketing anti ético o con fines que perjudiquen al otro, tarde o temprano sale a la luz.
Es mucho más difícil recuperar la confianza en un usuario fidelizado y mejorar tu reputación. Para que tu marca sea sólida y flexible en momentos de crisis aprende a desarrollar lo siguiente:
Estos valores deben estar descritos en un espacio de tu página web que sea visible, ya que es tu carta de presentación.
Ya que has estipulado la visión, misión y objetivos de tu empresa. ¿Estos cómo pueden generar un estímulo de conciencia en tus consumidores?
Esta es la pregunta uno para comenzar a redactar el documento. La pregunta número dos sería: ¿Qué acciones empezarás a tomar y en cuanto tiempo empezarás a ejecutarlas?
Esto con el fin de tener una palabra con tus más fieles seguidores en relación a tus propósitos como marca.
Utiliza los medios comunicativos para transmitir estos mensajes éticos. Asegúrate que en cada uno de ellos exista una congruencia, ya que esto te puede costar la reputación de tu marca.
Te mencionamos tres canales potenciales que seguramente no estás usando a tu favor:
Es más de una oportunidad hemos mencionado que el blog es la voz de tu empresa, sin lugar a dudas. Es el espacio más ameno que tiene el usuario de conectar contigo y tus valores.
Este es uno de los espacios donde puedes desarrollar el máximo potencial de tus valores.
¿De qué forma?
Los cortometrajes como el que te mostramos más arriba “SAVE RALPH” son una excelente estrategia que moviliza las emociones y transmite rápidamente un mensaje.
Crear vídeos para tu página web o a través de la plataforma YouTube te conecta mucho más que las palabras con tu audiencia, si hablamos de gestiones sociales.
Así que si por ejemplo has decidido crear cualquier campaña que esté enfocada en promover los valores empresariales, documéntalas y muéstraselas a tus clientes fidelizados.
Esto también los hará sentir parte del proceso, y mejor aún hacerlos sentir que están en el mismo momento en que ocurrieron los hechos.
Actualmente las redes sociales tienen más fuerza de la que alguna vez imaginamos que podrían tener. Las usamos día a día al menos aproximadamente 45 minutos al día. A través de ellas compartimos nuestros pensamientos, valores y filosofía de vida.
Las redes sociales son un potencial lugar para que las empresas como marcas sean capaces de promover sus valores. Y así sus seguidores más fieles estarán listos para dar el visto bueno de la estrategia y por consiguiente darle al botón de “compartir”.
Nota: Recuerda no confundir la ética con ser una persona memorable. Seguimos siendo humanos creando marcas. Déjale saber a tus clientes lo que haces día a día por ser una mejor marca para ellos.
Por supuesto, no podía faltar la medición estadística de estas estrategias. ¿Cómo ha respondido la audiencia ante esta estrategia de difusión ética de tus valores empresariales?
Comprométete como organización en lo siguiente:
La experiencia de compra es la prueba final del examen de esta estrategia.
Ya que aquí se ven evidenciados finalmente todos los valores que hemos estado difundiendo como marca. Ya que si, por ejemplo, tú marca habla de la inmediatez y la educación y esto falla en el proceso de compra estarás perdido.
¿Cómo puede ocurrir esta falla?
Este cliente puede que no te lo diga directamente a ti como empresa. Pero si a sus amigos y familiares más cercanos. Este mensaje no tardará en difundirse creando una confusión entre algunos usuarios.
Por esta razón no debes dejar de enfocar tus estrategias de marketing en que el usuario experimente más satisfacción que inconformidad.
En Pymesworld desarrollamos estrategias de marketing éticas y eficaces para tu modelo de negocios. ¿Estás listo para armar tu plan? Contáctanos:
Crear una agencia de viajes online en España (o en cualquier país) es una idea…
¿Cómo usar la internet para vender el delicioso pollo de tu negocio? El marketing digital…
Existen diferentes tipos de análisis de producto. Pero antes definiremos este concepto en tres puntos…
Se estima que el mercado de la venta online de zapatos alcanzará los $ 530,3…
Liderar un equipo de ventas puede ser tan apasionante y desafiante cómo dirigir un equipo…
¿Crees que es complejo entender a tus clientes? ¡Pues no eres el único! Pero es…
El marketing city, también conocido como marketing urbano, es simplemente la promoción de una ciudad,…