¿Has escuchado sobre la escritura conversacional? O lo que es lo mismo el copywriting conversacional.
No sabemos el poder que tienen las palabras hasta que las empleamos asertivamente. De manera inconsciente buscamos conectar a través de nuestras emociones y experiencias socialmente.
Cuando creas un texto de valor, con las palabras correctas, descrito de una manera práctica y sencilla lo habrás logrado todo.
En este artículo te explicamos que es la escritura conversacional y cómo conectar con tu audiencia siendo tú mismo.
Hoy aprenderás...
- 1 ¿Qué es la escritura conversacional?
- 2
- 3 13 Estrategias que debes emplear para desarrollar una escritura conversacional
- 3.1 Saber de lo que se habla
- 3.2 Desarrollar un tono comunicacional
- 3.3 Redactar de manera simple y que resulte familiar
- 3.4 Emplea las listas
- 3.5 Utiliza las preguntas
- 3.6 Emplea adjetivos adecuados a la acción
- 3.7 Usar verbos en acción que impulsen al lector a ejecutar una acción
- 3.8 Elimina la voz pasiva
- 3.9 Utiliza un buen storytelling o historias para contar
- 3.10 Un título creativo y llamativo
- 3.11 Olvida los párrafos extensos y la información abrumadora
- 3.12 No describas información falsa o expectativas que no puedes cumplir
- 3.13 Lee tu texto en voz alta
- 4 Conclusiones acerca de la escritura conversacional
¿Qué es la escritura conversacional?
La escritura conversacional hace referencia a aquella conversación de tú a tú. Donde quien redacta maneja un tono comunicacional acorde al lector, entiende sus necesidades y emociones y sabe cómo llegar a ellas.
Pero… ¿Cómo llegas a este punto? Debes evaluar si tienes en ti mismo las siguientes cualidades. Y si no, es momento de comenzar a desarrollarlas:
- Empatía: La empatía te permite ponerte en el lugar del otro, entender cómo se siente y ser consecuente con eso. Sin la empatía es imposible encontrar solución a las necesidades de tu lector.
- Seguridad: Si tus textos son vacilantes, fríos y distantes no estas logrando nada. La seguridad en el tema que manejes, y la forma en la que le describes, es lo que hará que el usuario sienta que está leyendo un contenido nutritivo que aporta valor a su vida.
- Congruencia: La estructura debe seguir un mismo orden de ideas. Así que si por ejemplo estás hablando de “Las emociones” no anexar por ejemplo “la personalidad” aunque tienen similitud no pertenecen al mismo tema. Si eres el tipo de redactor que tiene fuga de ideas y constantemente puede pasar de un tema a otro, difícilmente conectarás con tu audiencia.
13 Estrategias que debes emplear para desarrollar una escritura conversacional
La escritura conversacional nace de un usuario que ya no quiere formar parte de una generalidad. Quiere sentir que le hablas directamente a él y lo que tienes para ofrecer es lo suficientemente potencial como para quedarse hasta el final.
Para conectar cada día más con tu lector potencial te dejamos algunas estrategias que harán que tu audiencia conecte con tu contenido de inmediato:
Saber de lo que se habla
Hay una frase de Albert Einstein que es una de mis favoritas “Si no puedes explicarlo de manera sencilla y práctica es que no has entendido nada”. Antes de comenzar a redactar un texto es necesario haberse documentado muy bien del tema.
De esta forma puedes comenzar a redactar con naturalidad, como si estuvieras en una charla sin mucho esfuerzo. También con ejemplos prácticos y de manera entendible para el otro.
Este es tu desafío: Convertir un contenido complejo en información práctica y sencilla para tu lector.
¿Qué estrategias puedes emplear para desenvolverte en un tema?
- Si el tema no es tu fuerte debes investigar con anticipación. Distintas fuentes, distintas perspectivas y modos de abordar el tema en cuestión. A partir de ello tener criterio propio de poder partir de este punto investigativo hasta tu propia idea. Esta cualidad es lo que hará que tu contenido resalte del resto.
- Pregunta a expertos: Existen foros como Reddit o Quora con una comunidad de personas potenciales dispuestas a ampliar tu perspectiva en relación a un tema.
- Especializarse en un sector: Es más sencillo y práctico especializarte en temas que son fáciles para ti de explicar. De esta forma al investigar solo amplias lo que ya sabes.
Desarrollar un tono comunicacional
Si no sabes como se comunica tu audiencia ¿Cómo se supone que llegarás a ella? La conversación de tú a tú te da el atrevimiento de emplear sus propias palabras a su favor.
Además de esto tener una personalidad y rituales claros agradables para tu usuario. De esta forma puedes emplear lo siguiente:
- El humor. A través de los memes fácilmente puedes emplear un humor sarcástico que hará que este usuario se quede contigo durante más tiempo.
- Videos nutritivos y explicativos: Siempre es una buena idea resaltar lo que se dice con un video final. Es como la cereza del pastel. Ya que el individuo lee lo que dices y lo reafirma en un video explicativo. Así que si no le ha quedado del todo claro al momento de la lectura el video terminará de hacer el trabajo.
- Imágenes y frases inspiradoras: Si sabes cómo se comunica paulatinamente irás descubriendo también lo que lo apasiona o inspira. Estas frases también dan la sensación de que estás en el texto correcto, en el momento exacto.
- Si se emplea la formalidad o se es más convencional: Si eres una agencia de marketing como es nuestro caso puedes emplear ideas sencillas y prácticas. Cuando tocamos temas como la economía, finanzas o leyes somos lo suficientemente profesionales con ello. Puedes emplear esta versatilidad para no perder la coherencia.
Redactar de manera simple y que resulte familiar
Seguro que si tu formación académica empieza desde la Universidad este enunciado hará un estallido en tu cabeza. Ya que si por ejemplo, estudiaste comunicación social te enseñaron fácilmente a que todo texto debía ir acompañado por las fieles normas APA.
En la actualidad ese estilo de redacción ha cambiado radicalmente (Y qué bueno que sea así) para ser profesional ya no necesitas largos sustentos para conectar con tu usuario.
Incluso si trabajas para una columna importante estas recomendaciones aplican.
De esto consiste la escritura conversacional. Solo emplea frases cortas pero potenciales y será suficiente para que tu público se quede a leerte.
También se deba prender a dejar de lado las palabras complejas que tienen un significado “profundo” e innecesario. Utiliza las palabras del día a día con ejemplos del día a día. ¿Qué mas cercano que la cotidianidad?
Esto hará la lectura cada vez más real y por consiguiente familiar. Y esto es lo que quiere experimentar el usuario a través de cada experiencia que quiere comprar.
Emplea las listas
Estamos llenos de rituales. Estos rituales nos ayudan a desarrollar actividades que nos generan angustia y promover el sentido de intuición que nos acerca a que vamos en el camino correcto.
Las listas forman parte de estos rituales. Cuando tu público objetivo observa que has esquematizado el contenido en listas ocurre lo siguiente:
- Entiende que tiene un paso a paso. Lo cual disminuye los niveles de angustia.
- Es práctico. Ya que si lo has esquematizado de esta forma es porque tiene un sentido de orientación.
- Visualmente la lectura se hace más liviana. Mucho texto junto puede resultar abrumador para el usuario.
Utiliza las preguntas
Las preguntas son una forma de confirmar si el usuario entiende el tema que se está abordando. O bien para ir conectándolo con el tema. O mi palabra favorita que no tiene un significado más que un descubrimiento. (Insight).
Para emplear de manera asertiva las preguntas es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:
- Que no sean demasiadas preguntas juntas. Recuerda que no queremos que el usuario caiga en un debate psicológico o filosófico. Solo que estas preguntas lo hagan conectar con el tema.
- Que esta pregunta la haya realizado anteriormente el usuario en uno de los temas ya debatidos y tengas una respuesta.
Así sentirá que está leyendo el texto correcto y lo leerá hasta el final.
Emplea adjetivos adecuados a la acción
De seguro habrás leído en textos anteriores que debes eliminar el uso de adjetivos, lo cual es imposible. Los necesitamos para describir situaciones, pero lo que te define como redactor es cómo los empleas en tus textos.
Aquí digamos que es el lugar donde el redactor pasa la prueba o se queda en el ayer. Porque si empleas más de dos adjetivos en una oración suenas vacilante e inseguro. Y esto lo notan a primera instancia tus lectores.
Empecemos con este ejemplo: “El SEO es bastante importante”. La idea es encontrar un adjetivo que sea lo suficientemente potencial para que describa lo que queremos transmitir en una sola palabra.
Qué tal te suena si lo describes de la siguiente manera: “El SEO es vital”. Aquí estás empleando un adjetivo con mucha más fuerza y que describe mejor al sujeto.
Usar verbos en acción que impulsen al lector a ejecutar una acción
Estos verbos como su mismo título lo indican promueven las emociones del lector y lo invitan a ejecutar una acción. Son ideales para ir paso a paso de manera intuitiva dándole al lector sugerencias de las acciones próximas que debe ejecutar.
Algunos de estos verbos son: Aplicar, enseñar, lograr, mejorar, motivar entre otros. Como son motivadores puedes emplearlos en los siguientes espacios:
- En tu título: “Conoce 5 estrategias que te permiten impulsar tu negocio”.
- Antes de un botón o llamado a la acción. “Contáctanos”.
- Dentro de una pregunta que está a punto de movilizar una emoción.
- En el mismo botón de venta.
Elimina la voz pasiva
Así como te sugerimos emplear verbos que llamen a la acción, el protagonismo del sujeto es indispensable.
Vamos con un ejemplo: “El juguete fue atrapado por el gato” esto sería una oración pasiva. Para transformarla en una acción ejecutada por el protagonista sería de la siguiente forma: “El gato atrapó el juguete”.
¿Puedes observar como la primera oración se percibe más engorrosa? En cambio en el segundo ejemplo es más contundente y breve. Las oraciones pasivas se van disminuyendo con práctica y leyendo el texto en voz alta.
Utiliza un buen storytelling o historias para contar
Estamos llenos de historias que funcionan como el motivador final del otro para cumplir sus sueños. Actualmente, hablar de nuestras emociones y anécdotas no es un tabú.
¿No te has dado cuenta que nos familiarizamos con ellas y las usamos siempre como ejemplos? Además que son un buen conductor para relacionarnos y conectar con el otro.
Las historias parten siempre de:
- Un protagonista.
- Una historia que tiene un camino lleno de obstáculos.
- Una satisfacción final.
Es común quedarse paralizado en el inicio de un proyecto por creer que es demasiado arriesgado, que no obtendrás los resultados que esperas entre otros. Las historias funcionan como el motivante final que necesitabas para dar el siguiente paso.
Así que si tienes una historia que consideras promoverá la motivación en tu usuario descríbela.
Un título creativo y llamativo
La escritura conversacional y los títulos llamativos van de la mano. Aquí aunque no lo creas la primera impresión cuenta. Maider Tomasena ha explicado innumerables veces la relevancia que tiene un buen título.
Porque de nada sirve que tengas redactado el mejor artículo del mundo si el título no tiene un motivante que indique a la acción, o bien despierte la curiosidad del lector.
Para crear títulos atractivos emplea lo siguiente:
- Utiliza un verbo en acción cómo: “Aprende, ejecuta, conoce” entre otros.
- Utiliza palabras sensoriales o que despiertes emociones. Un ejemplo: “3 pasos sencillos para ejecutar una torta jugosa y deliciosa en 5 minutos”.
- Emplea las preguntas para despertar la curiosidad o la identificación.
Olvida los párrafos extensos y la información abrumadora
Menos es más. Pero hay que tener cuidado en cómo esquematizas este concepto en tu texto conversacional.
Lo ideal sería que puedas desarrollar un concepto en párrafos de 3 líneas que en uno abrumador de siete. Visualmente se interpreta como complejo y el cerebro de manera automática querrá pasar de él.
Pero no por esto deberás describir tu contenido en un texto breve que lo deje con ganas de más. En este punto debes buscar el equilibrio entre las palabras que utilizarás para transmitir un mensaje y la densidad que usas para que pueda entender a profundidad el tema.
No describas información falsa o expectativas que no puedes cumplir
Vámonos con un ejemplo aquí mismo en Pymesworld. Somos una agencia de marketing digital, te garantizamos resultados eficaces adaptados a tu modelo de negocios. Te enseñamos conceptos y estrategias para que puedas hacer crecer tu marca.
Pero bajo ningún concepto te indicamos sin conocer a profundidad tu negocio el tiempo exacto en el que estas estrategias causarán un impacto. Por la sencilla razón de que sería mentirte.
Al mentirte creamos falsas expectativas y por consiguiente rechazo al progreso que ha surgido con las estrategias pautadas. Como redactor lo mejor que puedes hacer es ser siempre transparente con tu público, no prometer algo que no podrás cumplir.
Lee tu texto en voz alta
Esta es la estrategia final y la más importante. No te vayas a publicar tu texto inmediatamente sin antes haberlo dejado reposar y releer para afinar detalles. Gracias a esta lectura final puedes:
- Leer si estás empleando palabras que nunca utilizas o puedes explicar una oración de manera más sencilla e impactante.
- Si estás usando las pausas de manera adecuada o vas rápidamente sin parar.
Conclusiones acerca de la escritura conversacional
Para desarrollar una escritura conversacional debes entender a tu público objetivo. Solo así podrás comunicarte en su idioma. Con idioma hacemos referencia a: Emociones, personalidad, rituales, humor entre otros.
De esta forma el usuario te percibirá como una persona cercana, que le entiende y brinda soluciones a sus inquietudes más profundas.
Pasas de lo general a lo específico y este es el punto de partida. Ahora bien, solo puedes convertirte en un redactor cercano a tu público empleando estrategias gramaticales y a través del ensayo y error.
En Pymesworld sabemos la importancia que tienen las palabras y las ponemos en práctica de manera persuasiva y sencilla para tus lectores. Contáctanos:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.